¡AHÍ ESTÁ EL DETALLE! QUE NO ES NI LO UNO NI LO OTRO, SINO TODO LO CONTRARIO.
MARIO MORENO REYES «CANTINFLAS»
A l cumplirse veinticinco años de la muerte de Mario Moreno Reyes «Cantinflas», los medios de comunicación, escritos o televisados —incluyendo Televisa—, se dieron a la tarea de narrar, de manera masiva y exagerada, los enormes problemas en los que se han visto envueltos los descendientes de aquel hombre. Me sorprendió que no se ocuparan de las cosas buenas que realizó, de lo mucho que nos ha hecho reír, de la nobleza de su corazón, de la preocupación que siempre mostró por la gente, así como de las innumerables obras de caridad que realizó a favor de los menos afortunados.
Las empresas televisivas no tienen memoria, no le guardan el debido respeto al artista cómico más grande e importante que ha tenido nuestro país. No les importa nada más que hacer negocio sacando la nota amarillista, que es lo que más vende. No vi una sola nota que recordara a Mario Moreno Reyes «Cantinflas» como un hombre noble y caritativo, nadie recordó su frase «La primera obligación del ser humano es ser feliz, la segunda es hacer felices a los demás». Y en este aspecto Cantinflas fue un campeón de la vida. Pero como eso no vende, no les importa. ¡Bonita prensa y televisión amarillistas las que tenemos!
Las películas de Mario Moreno «Cantinflas» se exhiben en los canales de paga de izzi (propiedad de Televisa) al menos una vez por semana. Seguramente esto le produce una ganancia económica a la empresa, máxime si tomamos en cuenta que a menudo interrumpen la proyección de la película para transmitir comerciales, con lo cual el televidente presencia más tiempo de comerciales que la película misma, y eso que ya paga por tener la señal. A pesar de lo productivo que le resulta pasar las películas de Cantinflas, la empresa no tiene el cuidado de preservar la imagen de Mario Moreno y abre sus canales para que se transmitan los escándalos y los problemas que aquejan a la descendencia del mismo y que dañan su figura. En efecto, es común ver en la televisión abierta o de paga, así como en los diarios impresos, opiniones como las siguientes, que recopilé de distintos medios:
«Se dice que Mario Moreno no era tan simpático como su personaje "Cantinflas"».
El Universal , abril de 2019
«Varios nietos de Cantinflas viven un infierno en tierra».
Semana , octubre de 2015
«Tres años antes, Mario Patricio denunciaba a su padre ante los medios de comunicación. Según sus palabras, su progenitor lo había inducido al consumo de alcohol y cocaína desde los 14 años».
Vanity Fair España , mayo de 2017
«Nadie mancha el brillo de Cantinflas, pero sí el de su soporte material; la vida del cómico que creó al irreverente personaje está enmarcada en el misterio, las drogas, las aventuras y la ambición».
La Nación , octubre de 2014
«Aunque al principio fueron compañeros en la lucha sindical por los derechos de los trabajadores del medio del espectáculo, entre Mario y Jorge Negrete hubo un distanciamiento y una sonada antipatía, pues se dice que el cantante y actor siempre envidió las posesiones materiales de Mario y trataba de alcanzarlo en todo a como diera lugar».
Quien , agosto de 2011
«Lo único que se sabe con certeza es que el 1 de septiembre de 1960 Marion Roberts dio a luz a un niño que fue adoptado por el actor y su esposa rusa, y que en diciembre de 1961 Marion Roberts se suicidó con barbitúricos en el hotel Alfer de la capital».
El País , mayo de 2017
«Unos años después de la muerte de su esposa, Mario se relacionó con otra rubia, la actriz española Irán Eory. Después de una tormentosa relación, contaminada por los celos de su hijo Mario Arturo, Irán decidió dedicarse a su carrera y terminó el noviazgo».
Quien , septiembre de 2014
«Muchos creen que Cantinflas fue el mejor actor de comedia de la historia de México. Pero Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre verdadero, era una persona radicalmente distinta».
BBC mundo , septiembre de 2014
Por el contrario, en el libro Mario Moreno y Cantinflas… Rompen el silencio de Guadalupe Elizalde, ella da fe de que la mayoría de los y las artistas que trabajaron al lado de Cantinflas en sus películas tuvieron una muy buena impresión de él, y de que fueron testigos de su calidad humana.
No me extrañaría que cuando este libro saliera a la luz pública yo empezara a recibir demandas y críticas de las personas que pudieran sentirse agredidas o perjudicadas por mis comentarios, sobre todo por los apuntes que hago acerca de la vigencia y caducidad de los derechos de autor de la mayoría de las películas estelarizadas por Mario Moreno Reyes «Cantinflas», de la caducidad de los certificados de uso al derecho exclusivo del personaje Cantinflas y de Mario Moreno Reyes, así como de la imposibilidad que tienen de ganar casi todos los actores en la disputa mediática por la explotación del nombre de Mario Moreno Reyes y de Cantinflas. En las páginas siguientes compartiré mi opinión de quién fue este hombre, y de la batalla legal que tuvo que sortear y que yo tuve el privilegio de realizar con él.
NOTAS
POS YO NACÍ ENCUERADO,
LO QUE TRAIGO PUESTO
ES GANANCIA.
MARIO MORENO REYES «CANTINFLAS»
N ació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, día de Santa Clara y San Fortino Mártir (de ahí que su segundo nombre sea Fortino). Fue presentado ante el oficial del Registro Civil por su padre, Pedro Moreno, quien declaró que era su hijo legítimo y de Soledad Reyes Guiser. Se dice, y parece cierto, que nació a las cero horas con treinta minutos del día 13 de agosto de 1911, pero que su padre, por superstición, atrasó la hora para que apareciera que había nacido el 12 y no el 13, número que para algunas personas es de mala suerte.
Desde los inicios de su educación, y en su vida artística, familiar y de negocios, siempre utilizó el nombre de Mario Moreno Reyes, nunca el de Mario Fortino Alfonso. Cuando aún era menor de edad ingresó al Ejército Nacional con el nombre de Mario Moreno Reyes.
Se casó por la iglesia el 31 de octubre de 1934 con Valentina Ivanova, en la parroquia de San Miguel Arcángel, en Tacuba. En esta ceremonia utilizó el nombre de Mario Alfonso Moreno Reyes. El nombre de Mario Alfonso Fortino Moreno Reyes solo aparece en una página de un diario de don Pedro Moreno, su padre, en ningún otro, mucho menos oficial. Por cierto, en ese diario el subconsciente lo traicionó: escribió que su hijo había nacido a las 12:30 de la noche del día 12 de agosto, pero las 12:30 de la noche ya correspondían al día 13.
Mario Moreno se casó por lo civil el 27 de octubre de 1934, utilizando el nombre de Mario Moreno y Reyes. En ese entonces se acostumbraba enlazar el apellido paterno con el materno con la conjunción y, que no apareció en su acta de nacimiento.
Cuando registró a su hijo Mario Arturo Moreno, Ivanova también utilizó solamente el nombre de Mario Moreno Reyes. Sus documentos oficiales, como el pasaporte y las escrituras de las propiedades que tuvo, siempre aparecieron con el nombre de Mario Moreno Reyes; nunca surgió el nombre Alfonso o Fortino.
Sus familias materna y paterna eran numerosas, y todo el mundo coincide en que eran muy unidas. Por supuesto, Mario Moreno Reyes siempre se ocupó de su familia, especialmente de su adoración: su madre, Cholita, como se le conocía.
Desde el principio su carrera artística fue versátil, y sus biógrafos expresan con asombrosa exactitud su paso por las carpas y foros improvisados, que por lo general se instalaban en lotes baldíos. Después pasó por el teatro y finalmente por el cine. En la actualidad podemos observar su inicio y trayectoria en la cinematografía, gracias al material que se conserva.