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AA. VV. - 1000 Pinturas de los grandes maestros

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AA. VV. 1000 Pinturas de los grandes maestros
  • Libro:
    1000 Pinturas de los grandes maestros
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2007
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1000 Pinturas de los grandes maestros: resumen, descripción y anotación

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Abstracción:

Internacional, siglo XX, véase la obra de Kandinsky, Mondrian, Kupka, Pollock y De Kooning.

Estilo artístico que dio inicio en 1910, con Kandinsky. Se renuncia a la representación naturalista y se busca un arte sin referencia a una realidad figurativa. El término también se ha usado para movimientos diferentes que forman parte de la abstracción, como la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y la abstracción lírica.

Academismo (o art pompier):

Internacional, mediados del siglo XIX, véase la obra de Bouguereau o Cabanel.

Estilo oficial influenciado por los estándares de la Academia francesa de las Bellas Artes (en particular pinturas históricas arrogantes).

Acción, pintura de:

EE.UU., movimiento que siguió a la Segunda Guerra Mundial, véase la obra de Pollock.

Asociado generalmente con el expresionismo abstracto. Forma en la que la pintura se salpica espontáneamente sobre una superficie. Por lo general, el término se aplica al proceso de creación y no al trabajo terminado.

Acrílica, pintura:

Internacional, siglo XX.

Pintura sintética de secado rápido elaborada a base de una resina derivada de la resina acrílica. Puede diluirse en agua, pero se vuelve impermeable cuando se seca.

Art Brut (se traduce literalmente como arte bruto):

Francia, c. 1950, término acuñado por Jean Dubuffet.

Arte ingenuo o naïve, se refiere a formas artísticas creadas fuera de la cultura de la corriente de arte convencional, desarrollada a partir de la soledad y de impulsos creativos auténticos y puros.

Art Déco:

Internacional, principios de la década de 1920, estilo en la pintura, la escultura, arquitectura y el diseño.

La pintura se vio influenciada por la escultura contemporánea, el cubismo sintético y el futurismo. Una representación de la corriente es la obra de Tamara de Lempicka.

Art Nouveau:

Internacional, fines del siglo XIX a principios del XX. Estilo de pintura, escultura, arquitectura y diseño.

Estilo tipificado en las pinturas de Klimt, caracterizado por los motivos decorativos, patrones derivados de las plantas, curvas sinuosas, composiciones simples y la negación del volumen.

Arte informal:

Europa, década de 1950, véase la obra de Tapiès.

Expresa las preocupaciones formales contrarias a la composición que se relacionan con el expresionismo abstracto.

Arte minimalista:

Estados Unidos, finales de la década de 1960, véase la obra de Newman y Stella.

Se basa en la reducción del contenido expresivo e histórico de un objeto a un mínimo absoluto. Formas alargadas, simplificadas y con frecuencia geométricas.

Arte naïve:

Francia, finales del siglo XIX, véase la obra de H. Rousseau.

Estilo que se desarrolló a partir de las enseñanzas institucionales de artistas a quienes les faltaba una experiencia convencional. Se caracterizó por el aspecto primitivo de las pinturas, una perspectiva poco común, el uso de patrones y colores alegres.

Arte óptico:

Internacional, década de 1960, véase la obra de Riley y Vasarely.

Arte geométrico abstracto que se ocupa de la ilusión geométrica.

Arte pop:

Inglaterra, Estados Unidos, década de 1950, véase la obra de Warhol, Hamilton o Johns.

Movimiento que se caracterizó por la incorporación de la cultura popular de las masas, por oposición a la cultura elitista, y dio lugar a una técnica artística, un estilo y un simbolismo visual.

Arte Povera (Arte Pobre):

Italia, finales de la década de 1960, véase la obra de Burri.

Arte con trasfondo político que rechaza la sociedad de consumo. Uso de materiales mínimos, efímeros o «despreciables», tanto orgánicos como industriales.

Aticismo:

Francia, mediados del siglo XVII, véase la obra de Le Sueur, La Hyre y Bourdon.

Movimiento que busca el retorno a la simplicidad original de los clásicos, en reacción a los trabajos de Vouet y la estética seductora de la obra de Vignon.

B

Barroco:

Europa, siglo XVII a mediados del XVIII, véase la obra de Caravaggio, Carracci, Tiepolo, Rubens, Murillo y Vouet.

En contraste con las cualidades intelectuales del manierismo, el barroco muestra una iconografía más inmediata, que se caracteriza por efectos dramáticos de luz, dinámica, los contrastes de formas y el espacio pictórico ilusionista.

Bizantino:

Europa, siglos V al XV.

Estilo derivado de la iconografía paleocristiana caracterizada por la representación frontal, una expresión hierática, la estilización y las figuras planas estandarizadas. El icono es típico del arte bizantino.

C

Cámara obscura:

Caja o cuarto oscuro con un pequeño agujero o un lente a un lado, a través del cual penetra la luz. En el extremo opuesto aparece una imagen invertida reflejada en un espejo, misma que se ve a través de un panel de cristal, desde donde puede copiarse. Fue usada como herramienta por Vermeer y Canaletto.

Claroscuro (del italiano «Chiaroscuro», que significa oscuro brillante):

Europa, siglos XVI a XVIII, véase la obra de Caravaggio, de La Tour y Rembrandt.

Técnica que existía antes de Caravaggio, pero que este artista perfeccionó. Se basa en agudos contrastes de luz y sombra que sugieren volúmenes tridimensionales y añaden dramatismo a los temas.

Clasicismo:

Europa, siglo XVII, véase la obra de Carracci, Poussin y de Lorena

Estilo que hace referencia a una belleza ideal inspirada en el modelo antiguo grecorromano. Desarrollado en Italia a través de la obra de Carracci, fue llevado a Francia por Poussin y de Lorena. Exalta la perfección del dibujo y la superioridad de la pintura histórica.

COBRA (derivado de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam):

Francia, 1948, véase la obra de Jorn.

Movimiento de vanguardia de los pintores expresionistas que se centró en las pinturas semiabstractas y en una vuelta a los colores naturales, primitivos e instintivos.

Constructivismo:

Rusia, c. 1920, fundado por Tatlin.

Movimiento que enaltece un arte industrial basado en un ritmo dinámico y que propone la conjunción de la pintura, la escultura y la arquitectura. Sus obras representativas son básicamente geométricas y sin intención de representación; se emplean materiales como el plástico y el vidrio.

Cubismo:

Francia, 1907-14, creado por Picasso y Braque.

Se particulariza por obras en las que el tema se descompone y las partes que lo conforman se reensamblan. Los objetos se representan desde múltiples ángulos al mismo tiempo, como si se pretendiera reducir la naturaleza a sus elementos geométricos.

D

Dadaísmo:

Internacional, 1915-22, véase la obra de Duchamp y Picabia.

Movimiento que surge como reacción en contra de los valores burgueses y de la Primera Guerra Mundial, en el que se subraya el absurdo y se hace caso omiso de la estética. Encontró su máxima expresión en el «ready-made» (objetos prefabricados).

Divisionismo:

Véase neoimpresionismo.

E

Escuela de Ashcan:

Estados Unidos, principios del siglo XX, véase la obra de Bellows y Hopper.

Se caracteriza por la representación del tema urbano; se concentra en la vida cotidiana en los vecindarios.

Escuela de Barbizon:

Francia, 1830-1870, véase la obra de T. Rousseau, Corot, Courbet y Millet.

Paisajistas o pintores de escenas campesinas que se reunían cerca del bosque de Fontainebleau. Contribuyó al realismo e inspiró el romanticismo.

Escuela del río Hudson:

Estados Unidos, 1825-1875, véase la obra de Cole.

Grupo de pintores paisajistas de Estados Unidos que se inspiró en la belleza de la naturaleza de su país y que utilizó en particular los efectos de luz.

Expresionismo:

Países germánicos, principios del siglo XX, véase la obra de Kirchner, Dix y Kokoschka.

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