Vincenzo Fabrocini EL GRAN LIBRODE LA HOMEOPATÍAPARA LA FAMILIA EDITORIAL DE VECCHI A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U. A. 2016 © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-68325-129-3 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. 2016 © [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-68325-129-3 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270) Índice
Prólogo
En 1992, Editorial De Vecchi publicó mi obra
Curso de homeopatía, gracias a la cual he tenido la oportunidad de establecer un diálogo (recíprocamente satisfactorio) con el gran público interesado en la homeopatía, tanto en Italia como en los países de lengua francesa y española. El presente volumen es una ampliación de la labor iniciada entonces y está destinado a toda la familia, desde el lactante hasta el anciano, pasando por el adolescente y el adulto. A cada edad, un remedio adecuado para un problema preciso. A cada persona, un remedio que tenga en cuenta los síntomas físicos, emocionales y mentales, el carácter, el temperamento y las predisposiciones a contraer una determinada enfermedad.
La estructura de este libro permite obtener un
diagnóstico de remedio, según los cánones homeopáticos hahnemannianos clásicos.
Sin embargo, los síntomas y las enfermedades están descritos no sólo desde el punto de vista homeopático, sino sobre todo siguiendo los criterios de la medicina universitaria, hospitalaria y ambulatoria. Cualquier terapia que quiera «instaurarse» como terapia oficial, cae en la negligencia, la imprudencia y el atrevimiento cuando infravalora la medicina universitaria, con su inmenso bagaje de conocimientos, los descubrimientos obtenidos con instrumental sofisticado y los datos obtenidos en el laboratorio. La homeopatía requiere conocimientos, diligencia, audacia y prudencia; no es ninguna panacea milagrosa, exclusiva e irrenunciable.
Cuando un lector desea consultar el texto referente a un síntoma o a una enfermedad, lo encontrará en el
índice analítico. En primer lugar, se documentará leyendo la definición de la enfermedad, los síntomas y los signos, el proceso y las complicaciones. A continuación, examinando la lista de
medicamentos homeopáticos propuestos para el tratamiento y que aparecen ilustrados síntoma por síntoma, deberá tener en cuenta que los síntomas o la enfermedad se curan suministrando un único remedio cada vez
(unicismo) que sea capaz de reproducir un cuadro con una similitud total
(simillimum) a los síntomas del enfermo, refiriéndonos tanto a síntomas
psíquicos como
físicos, generales y locales.
En caso de no encontrar el simillimum, se optará por dos remedios con similitud parcial (símiles), pero que asociados reflejarán los síntomas del enfermo y que han de alternarse (pluralismo o alternancia). En cada caso, para la dilución y la posología, el lector encontrará las indicaciones diferenciadas para cada remedio.
Presentación de los medicamentos homeopáticos propuestos |
Los medicamentos que presentaremos al lector están avalados por siglos de experimentación patogénica y clínica internacional, y están catalogados en el
Repertorio de Kent (1877) con 65.000 síntomas, y todavía mejor en el
Repertorio Sinthesis del doctor Frederik Schroyens (1993), con 180.000 síntomas, el más completo y actualizado del mundo. No se propone, como en alopatía, un único fármaco estándar válido para todas las personas con un mismo síntoma o una misma enfermedad. El remedio debe ser personalizado homeopáticamente. Cada uno de ellos refleja por similitud un «tipo» de enfermo, entendido como un individuo que reacciona a la enfermedad de una manera determinada.
La homeopatía cura al enfermo copiando, en su remedio-símil, las modalidades y los síntomas, todos ellos personales, a través de lo que cada enfermo responde física y anímicamente a la enfermedad.
Automedicación responsable alopática |
La automedicación de forma responsable sin receta médica, es decir, la compra de fármacos de venta libre en las farmacias, es una práctica usual y recomendada por la Organización Mundial de la Salud para educar a la población a autogestionarse, reduciendo así el gasto sanitario público. Estos son los porcentajes de casos de automedicación en Italia: 86,6 % en pequeñas alteraciones; 12,6 % en las enfermedades más habituales; 49,8 % por conocimientos personales; 43,4 % por prescripciones precedentes.
Necesidad sociosanitaria de una automedicación homeopática |
Uno de los motivos que me han impulsado a escribir este libro es la
necesidadsociosanitaria de una automedicación responsable homeopática, cuya práctica quiero facilitar al lector con este texto. En la actualidad, está prohibido que los médicos homeópatas hagan pública su competencia en homeopatía y que las empresas que comercializan productos homeopáticos incluyan junto con la medicación un folleto explicativo con todas las indicaciones necesarias para el uso. Con el fin de asistir a los pacientes, se han publicados guías informativas aunque limitadas.
Hoy en día, si un ciudadano desea curarse homeopáticamente se las tiene que arreglar como pueda, haciendo virtud de la necesidad. La gran mayoría de médicos se niega a considerar las prácticas alternativas, entre las que se encuentra la homeopatía. Y, sin embargo, el Código de deontología médica atribuye esta competencia únicamente al médico. De todos modos, el Comentario del Código precisa que el médico, consciente «de los límites y de la no cientificidad de las prácticas alternativas», recurrirá a ellas sólo para beneficiar al paciente, «así como el efecto placebo se justifica en relación con el consenso informado. Siendo esta la situación actual, creo que la
Página siguiente