AA. VV. - España bajo el franquismo
Aquí puedes leer online AA. VV. - España bajo el franquismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1986, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
España bajo el franquismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "España bajo el franquismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
AA. VV.: otros libros del autor
¿Quién escribió España bajo el franquismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
España bajo el franquismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" España bajo el franquismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este libro que se publicó en 1986, fue un primer intento de estudiar el franquismo con los métodos y las exigencias de la investigación histórica, al margen de la publicística favorable u hostil que habría predominado hasta entonces. Bajo la coordinación de Josep Fontana una serie de reconocidos especialistas analizaron los aspectos fundamentales de la historia del franquismo: su naturaleza política, su economía y su ideología.
AA. VV.
ePub r1.0
ugesan64 20.11.14
Título original: España bajo el franquismo
AA. VV., 1986
Josep Fontana
Sheelagh M. Ellwood
Ricardo L. Chueca
Miguel A. Aparicio
José Ramón Montero
Jordi Solé Tura
Hartmut Heine
Juan Pablo Fusi
José Luis García Delgado
Carlos Barciela
Fabián Estapé
Mercè Amado
Alicia Alted
Rafael Valls
José A. Ferrer Benimeli
Editor digital: ugesan64
ePub base r1.2
[1] Para la realización de este coloquio las instituciones organizadoras contaron con la colaboración de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia de la Generalitat valenciana, la Diputació provincial de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad.
[2] Una de las mayores dificultades para llevar a cabo este trabajo es la que nace de la inexistencia de buenas ediciones de los escritos y discursos políticos de los máximos dirigentes del franquismo en los años de la guerra y de la inmediata posguerra. Esto es válido para el propio general Franco, puesto que la compilación póstuma preparada por Agustín del Río Cisneros, Pensamiento político de Franco (antología), Ediciones del Movimiento, Madrid, 1975, 2 vols. (en lo sucesivo se citará simplemente Pensamiento político de Franco), es muy parcial e incompleta. Pero resulta más grave para Mola, cuyas pretendidas Obras completas (Librería Santarén, Valladolid, 1940) sólo contienen un bando y cuatro discursos de la época de la guerra (y nada que se refiera a su preparación), y mucho más, todavía, para el general Queipo de Llano. Se ha prestado, además, insuficiente atención a los libros publicados en los años de la guerra, donde se pueden encontrar análisis y afirmaciones que no se permitiría publicar en años posteriores, cuando había que lavar la cara del régimen para hacerlo aceptable desde el exterior.
[3] J. Mata, ¡España! Apuntes histórico-críticos sobre el alzamiento de la patria contra la invasión masónico-bolchevique, Gambón, Zaragoza, 1936, p. 11, n.
[4] Luis Suárez Fernández, Francisco Franco y su tiempo, Fundación Nacional Francisco Franco, Madrid, 1984, 8 vols. Sobre este punto, vol. I, pp. 268-269 . Las palabras de la carta de adhesión, escrita en francés, las tomo de la fotografía publicada en Tiempo (21 de enero de 1985), página XII del suplemento «Los archivos secretos de Franco», VI.
[5] F. Franco, Palabras del Caudillo, 19 abril 1937-31 diciembre 1938, Fe, Barcelona, 1939 (en lo sucesivo se citará Palabras del Caudillo), pp. 259-260 , 18 de agosto de 1938. Un texto muy semejante puede encontrarse en la p. 195 del mismo volumen (noviembre de 1937). Altero, cuando resulta necesario, la confusa puntuación de los originales, pero respeto siempre escrupulosamente el texto.
[6] Ricardo de la Cierva, Historia de la guerra civil española, t. 1, Perspectivas y antecedentes, 1898-1936 , San Martín, Madrid, 1969, pp. 708-709 . Tras de lo cual hace las siguientes afirmaciones, que dejo en su misma precaria sintaxis y en su retorcida lógica: «para los nacionales y sus partidarios estos documentos —que el autor denomina “‘documentos secretos’ para el establecimiento de un soviet en España”— tenían la auténtica consideración de artículos de fe, y en calidad de tales influyeron incluso en documentos muy auténticos, como … la carta colectiva del episcopado».
[7] M. Morales, La guerra civil en Guipúzcoa. Julio-agosto 1936, Santarén, Valladolid, 1937, p. 31.
[8] Julio Gonzalo Soto, Esbozo de una síntesis del ideario de Mola, Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1937, p. 53. Tras de lo cual añadía que había que «consolidar la unión del pueblo con el ejército, distanciados hasta el 19 de julio —obsérvese cómo fecha Mola el alzamiento— por las absurdas propagandas de un intelectualismo estúpido».
[9] Dionisio Ridruejo, «La Falange y el Caudillo», texto publicado en el Calendario-almanaque para 1940 de la Sección Femenina, preparado por Clarita Stauffer, p. 228.
[10]Palabras del Caudillo, p. 200 (noviembre de 1937). Por esos mismos días Franco hacía una sorprendente declaración al periódico japonés Asabi: «Lo que me distrae más es jugar con mis hijos (!). Cuando haya concluido mi misión, me retiraré al campo para vivir tranquilamente la vida de familia» (id., p. 214). Resulta sorprendente que en una segunda edición de Palabras del Caudillo, publicada por Falange, se dejase pasar semejante gazapo, a menos que existan otros «hijos» de Franco de los que no tenemos noticia alguna. Franco causaría en otras ocasiones quebraderos de cabeza a sus entrevistadores. El primero de abril de 1969, en unas declaraciones al director de Arriba, afirmaba que «la Ley Orgánica del Estado establece los cauces para la posible alteración de los Principios Fundamentales». Ante la magnitud del desliz, el periódico hubo de apresurarse a aclarar, a posteriori, que se trataba de un «error mecanográfico», puesto que la «Ley de Principios del Movimiento Nacional», de 17 de mayo de 1958, declaraba solemnemente que los Principios Fundamentales eran «permanentes e inalterables». Lo que se había de entender era que permitía la «alteración de las Leyes Fundamentales». Lo cual no deja de ser pintoresco, puesto que, al fin y al cabo, era una ley fundamental la que decía que los principios, no menos fundamentales, eran inalterables. (Discursos y mensajes del Jefe del Estado, 1968-1970 , Publicaciones españolas, Madrid, 1971, pp. 72-80) . Para percatarse de cuán poco serio era todo esto, véase J. L. de Arrese, Una etapa constituyente, Planeta, Barcelona, 1982.
[11] E. Pía y Deniel, Escritos pastorales, II, Acción Católica Española, Madrid, 1949, p. 124 (carta pastoral de 30 de septiembre de 1936).
[12] José María Pemán, Arengas y crónicas de guerra, Cerón, Cádiz, 1937, pp. 94-95 .
[13] Lo peor del caso es que Franco tenía unas concepciones históricas propias. Recuérdese que en 1943 exponía al subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores, Pan de Soraluce, su «prototipo bienal teórico», según el cual la segunda guerra mundial se desenvolvía por períodos bienales. En el primero triunfó Alemania, en el segundo bienio se estaban imponiendo los aliados, y ahora quedaba un tercer y definitivo bienio de victoria germana (José M.ª Gil Robles, La monarquía por la que yo luché, Taurus, Madrid, 1976, p. 70).
[14]Pensamiento político de Franco, I, p. 80 (texto de 1950), y I, p. 91 (de 1967).
[15] Texto reproducido en Alfredo Kindelán, La verdad de mis relaciones con Franco, ed. de V. Salmador, Planeta, Barcelona, 1981, pp. 41-46 . La carta está fechada el 12 de mayo de 1942. Obsérvese la curiosa pareja que Franco forma entre Carlos Quinto y Cisneros, que revela lo precario de los conocimientos históricos del general, pese a sus aficiones de teorizador. También se puede advertir la debilidad de su sintaxis, lo que no impediría que los turiferarios de turno le proclamasen «literato insigne» y «escritor fundamental del siglo XX » (Carlos Fernández,
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «España bajo el franquismo»
Mira libros similares a España bajo el franquismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro España bajo el franquismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.