• Quejarse

Adolfo de Castro - Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España

Aquí puedes leer online Adolfo de Castro - Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Adolfo de Castro Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España
  • Libro:
    Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España
  • Autor:
  • Genre:
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Adolfo de Castro: otros libros del autor


¿Quién escribió Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

CASTRO Y ROSSI ADOLFO de Cádiz 18231898 Bibliógrafo historiador Fue un - photo 1

CASTRO Y ROSSI, ADOLFO de (Cádiz, 1823—1898). Bibliógrafo, historiador.

Fue un autodidacta en el sentido literal del término, adquiriendo una formación muy desigual: muy profunda y erudita en algunos temas, y muy superficial en otros.

Realizó sus estudios elementales en el Seminario Conciliar de San Bartolomé de Cádiz.

A los dieciocho años realizó su primer viaje de estudios a Lisboa, permaneciendo tres meses dedicado a estudiar la literatura portuguesa. Dos años después, fue Sevilla, y en concreto su Biblioteca Colombina, el objeto de estudio. Allí entró en contacto con varios escritores y poetas sevillanos y donde se inició su colaboración en las revistas que allí se publicaban, como Bonanza, La Platea, Céfiro o El Agua. Otras publicaciones en las que colaboró fueron La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Católica, La España Moderna, El Comercio y El Constitucional.

A los veintiún años, y de vuelta en Cádiz, su matrimonio con Ana Herrera Dávila y Pérez de Guzmán le permitió dedicarse por entero a sus trabajos literarios, dada la holgada situación económica de su esposa. En 1851 viajó a Madrid, donde entró en contacto con Rivadeneyra y colaboró con el Semanario Pintoresco Español, al tiempo que coordinó algún tomo de la Biblioteca de Autores Españoles.

Los temas principales a los que dedicó su estudio serán los referentes a España durante los siglos XVI y XVII tanto en los aspectos históricos como literarios, la historia de Cádiz, la edición de textos literarios poco conocidos y el conocimiento profundo de la lengua española. Esta dispersión de temas, junto a la precipitación con que a veces finalizaba la redacción de sus publicaciones, reducía en algunas ocasiones el rigor de sus investigaciones.

Entre los originales hallazgos que hizo están el de dar a conocer el verdadero autor de la Epístola moral a Fabio, la identificación de Antonio Enríquez Gómez oculto bajo el seudónimo de Hernando de Zárate, o la falsedad del Centón Epistolario de Fernán Gómez de Cibdarreal.

Sus múltiples polémicas en el mundo de las letras le granjearon grandes enemistades, lo que le llevó en muchos casos a firmar con seudónimos. Una de las más famosas fue con motivo de la publicación de su folleto El Buscapié (1848), donde se defiende la verosimilitud de lo narrado en la primera parte del Quijote, atribuido intencionadamente por él a Cervantes, lo que le acarreó, una vez descubierto el engaño, cierto descrédito el resto de su vida.

Mantuvo numerosa correspondencia con alguna de las principales figuras literarias de la época, como Pascual Gayangos, Ramón Mesonero Romanos, Antonio Cánovas del Castillo, Marcelino Menéndez Pelayo, José Lázaro Galdiano y Juan Eugenio de Hartzenbusch, entre otros. Fue miembro correspondiente de la Reales Academias de la Historia, de la Española y de la de Ciencias Morales y Políticas. Se interesó también por la política y fue, entre otros cargos, gobernador civil de Sevilla y de Huelva, secretario del Gobierno en Sevilla y alcalde de Cádiz. Se presentó por dos años consecutivos al Premio Nacional de Bibliografía de la Biblioteca Nacional con un Catálogo bibliográfico de Cádiz durante la Guerra de la Independencia hasta el regreso de Fernando VII a España (1808-1814) (1881) y Catálogo de himnos, marchas, canciones políticas, amatorias, de costumbres, populares, etc., de autores que hoy no viven y escritas desde 1800 a 1850 en España (1882), sin resultar premiadas ninguna de las dos, que permanecen inéditas entre los fondos de esta Biblioteca.

Su insaciable afán de conocimiento y su amor por las letras le convirtieron en un bibliófilo dedicado a la adquisición de cuantos libros caían en sus manos, llegando a formar una de las más importantes bibliotecas privadas, una gran parte donada por el propio Adolfo de Castro en 1891 a la Biblioteca del Ateneo Gaditano, y el resto en 1897 a la Biblioteca del Ayuntamiento de Cádiz. Murió el 13 de octubre de 1898 a los setenta y cinco años de edad.

Entre sus aportaciones lingüísticas cabe mencionar su Gran diccionario de la lengua castellana (1852), que se publicó en fascículos entre 1852 y 1855 como suplemento del periódico Las Novedades. Se trata de un repertorio de gran interés, por su carácter histórico y documental, ya que contiene autoridades, aunque no en todas las acepciones. Es una obra inconclusa, puesto que ni siquiera se completó la letra C. Destacan también sus Estudios prácticos de buen decir y de arcanidades del habla española (1879). Se trata de un juguete literario no exento de interés lingüístico, dadas las observaciones gramaticales incluidas en la introducción. El mismo año de su muerte, en 1898, se publicó su Libro de los galicismos, obra que puede ubicarse en la línea purista iniciada en el siglo anterior.

En 1851 aparecía publicado un Diccionario del dialecto gitano, cuyo autor se escondía bajo las iniciales de D. A. de C., tras las cuales se ha querido ver a D. Adolfo de Castro, identificación que no resulta muy probable. Si debe ser suyo el pequeño Diccionario de voces gaditanas que hay en sus Nombres antiguos de las calles y plazas de Cádiz […] (1857), cuyo autor aparece como Individuo de la Academia Española de Arqueología.

CAPITULO I UANDO los árabes invadieron á España rindióse Toledo tras de un - photo 2

CAPITULO I.
UANDO los árabes invadieron á España rindióse Toledo tras de un largo asedio - photo 3

UANDO los árabes invadieron á España, rindióse Toledo tras de un largo asedio, poniendo entre los capitulos de la concordia uno en que se ofrecia á los cristianos dejarlos vivir en la religion de sus mayores, y permitirles el culto público. Aquellos conquistadores, sábios y caballeros, cumplieron fielmente su promesa; y en tanto que Toledo se mantuvo por los moros, los cristianos que moraban en esta ciudad vivieron en su ley, sin que la violencia los obligase á seguir el Koran de Mahoma.

Por los varios sucesos del mundo, Toledo árabe se vió constreñida á abrir las puertas de su alcázar á las legiones victoriosas de don Alonso VI de Castilla; y este, al ajustar los tratados de la rendicion, ofreció que la mezquila mayor seria de los moros para practicar la religion mahometana. Pero no pasó mucho tiempo sin que la codicia del clero rompiese el sagrado de las capitulaciones. El arzobispo de Toledo, de acuerdo con la Reyna, que como débil muger se dejaba fácilmente gobernar de quienes le ofrecian el reyno de los cielos en cambio de una vileza, aprovechó una ausencia de don Alonso VI, y con el estruendo de las armas se apoderó de la mezquita, convirtiéndola en iglesia catedral, y santificándola con el perjurio.

Esta violacion de un tratado, hecha por un arzobispo, consentida por una Reyna, y mas tarde respetada por un soberano, dio á entender al vulgo que la lealtad y la fé no deberian guardarse con los de religion diversa.

Creció con tan inicuo ejemplo la intolerancia. Ya no se contentaban los cristianos con vencer á los moros por medio de las armas, sino que haciendo un infame uso de la victoria, los compelian á convertirse á la fé de Cristo. Como la violencia acompañaba á las aguas del bautismo, fácilmente los nuevos cristianos volvian los ojos á su religion, perdida al propio tiempo que su patria.

Para castigar á los que preferian vivir en la ley de Mahoma, introdujo Fernando III por sujestiones de su mujer la francesa doña Juana, el uso de quemar á los llamados herejes. Hasta aquella edad las leyes de España disponian que el hereje fuese solamente amonestado y correjido, y en caso de pertinacia espulsado por medio de anatemas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España»

Mira libros similares a Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España»

Discusión, reseñas del libro Exámen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.