¿Quiénes fueron Los Beatles?
¿Quiénes fueron Los Beatles?
Por Geoff Edgers
Ilustrado por Jeremy Tugeau
Traducido del inglés por Inés Rocha
Grosset & Dunlap
An Imprint of Penguin Group (USA) Inc.
Para mis dos damas favoritas: Carlene y Lila…
Ahora todos juntos—GE
Para Nicole, mi mayor crítica y mi mayor inspiración—JT
GROSSET & DUNLAP
Published by the Penguin Group
Penguin Group (USA) Inc., 375 Hudson Street, New York, New York 10014, USA
Penguin Group (Canada), 90 Eglinton Avenue East, Suite 700, Toronto,
Ontario M4P 2Y3, Canada (a division of Pearson Penguin Canada Inc.)
Penguin Books Ltd., 80 Strand, London WC2R 0RL, England
Penguin Group Ireland, 25 St. Stephen’s Green, Dublin 2, Ireland
(a division of Penguin Books Ltd.)
Penguin Group (Australia), 250 Camberwell Road, Camberwell, Victoria 3124, Australia
(a division of Pearson Australia Group Pty. Ltd.)
Penguin Books India Pvt. Ltd., 11 Community Centre,
Panchsheel Park, New Delhi—110 017, India
Penguin Group (NZ), 67 Apollo Drive, Rosedale, Auckland 0632, New Zealand
(a division of Pearson New Zealand Ltd.)
Penguin Books (South Africa) (Pty.) Ltd., 24 Sturdee Avenue,
Rosebank, Johannesburg 2196, South Africa
Penguin Books Ltd., Registered Offices: 80 Strand, London WC2R 0RL, England
If you purchased this book without a cover, you should be aware that this book is stolen property. It was reported as “unsold and destroyed” to the publisher, and neither the author nor the publisher has received any payment for this “stripped book.”
All rights reserved. No part of this book may be reproduced, scanned, or distributed in any printed or electronic form without permission. Please do not participate in or encourage piracy of copyrighted materials in violation of the author’s rights.
Purchase only authorized editions.
Spanish translation by Inés Rocha.
Spanish translation copyright © 2012 by Penguin Group (USA) Inc. Text copyright © 2006, 2011 by Geoff Edgers. Illustrations copyright © 2006 by Jeremy Tugeau. Cover illustration copyright © 2006 by Nancy Harrison. All rights reserved. Spanish edition published in 2012 by Grosset & Dunlap, a division of Penguin Young Readers Group, 345 Hudson Street, New York, New York 10014. GROSSET & DUNLAP is a trademark of Penguin Group (USA) Inc. Printed in the U.S.A.
The Library of Congress has catalogued the original English edition under the following Control Number: 2005014000
ISBN: 978-1-101-57783-7 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
ALWAYS LEARNING
PEARSON
¿Quiénes fueron Los Beatles?
Eran conocidos como los Fabulosos Cuatro. Y fueron tan famosos que con sólo decir John, Paul, George y Ringo, la gente sabía de quiénes estabas hablando.
Ellos se veían diferentes a los otros jóvenes de la década de 1960: llevaban el cabello más largo y los reporteros los llamaban los “pelo de trapeador”. Sus ropas también eran diferentes. Usaban sacos sin cuello abotonados hasta arriba. Y su acento también era diferente porque eran de Liverpool, Inglaterra. Hasta ese momento, todas las grandes estrellas del pop habían sido estadounidenses.
Ante todo, su música sonaba diferente. Era rock and roll, algo totalmente distinto de lo que los chicos habían oído hasta entonces. Cuando la banda vino a Estados Unidos la primera vez, los boletos se agotaron. La gente enloquecía, las chicas se desmayaban y los periódicos se referían a ellos como “la invasión británica”.
Eran incluso más famosos que Elvis. Luego, cuando se encontraban en la cima de la popularidad… los Fabulosos Cuatro se separaron. A pesar de ello, más de cuarenta años después, sus canciones siguen siendo grandes éxitos. En noviembre de 2010 los titulares de primera página anunciaron que sus trece álbumes estarían disponibles en iTunes. ¿Cuál era esa banda? Los Beatles, el mejor grupo de rock en la historia.
Capítulo 1
John Lennon
No había nada tranquilo en John Lennon, ni siquiera el día de su nacimiento el 9 de octubre de 1940. La Segunda Guerra Mundial arrasaba Europa. Liverpool, Inglaterra, era bombardeado por los alemanes. Pero el pequeño John no podía esperar a nacer. Su madre, Julia, fue al hospital y dio a luz a las siete de la mañana. En el momento en que nacía, las paredes del hospital temblaban a causa de las bombas.
Liverpool era un lugar lúgubre para vivir incluso antes de la guerra. Con anterioridad había sido un próspero puerto marítimo pero para entonces la ciudad había caído en decadencia. Muchas fábricas cerraron sus puertas y las que seguían funcionando no tenían suficientes empleos que ofrecer. Las familias pobres vivían hacinadas en apartamentos pequeños en los barrios bajos de la ciudad.
Al principio, John vivía con su madre y abuelos. Su padre, Alfred, no aparecía nunca por allí porque trabajaba en un barco y pasaba muchos meses fuera de casa. Aunque se esforzaba mucho, la madre de John no conseguía suficiente dinero para mantener a su bebé. Durante poco más de un año, Alfred les envió dinero pero luego dejaron de llegar los cheques y Alfred dejó de escribir. Julia ni siquiera tenía con qué comprar una cama para John, así que terminaron durmiendo juntos.
La situación empeoró; la familia comenzó a discutir sobre el lugar en el que el niño debería vivir. Julia quería que se quedara con ella… era su hijo. Pero tenía problemas para cuidar de él. Mimi, una tía de John, también quería al bebé. Afirmaba que John estaría mejor viviendo con ella porque vivía en una casa mejor en un barrio mejor de la ciudad. Su padre también intentó llevárselo. Un fin de semana, John fue a visitarlo al barco, que se encontraba anclado en Liverpool. Alfred le preguntó al niño, de solo cinco años, si le gustaría ser parte de una aventura. Viajarían juntos a un país lejano llamado Nueva Zelanda. “Claro”, respondió John. Sonaba divertido.
Julia se enteró de los planes de Alfred y le prohibió acercarse al niño. No obstante, por más que quisiera a John, Julia entendía que su hijo necesitaba un mejor hogar. Al final, decidió mandarlo a vivir con Mimi.
A pesar de todo ello, John era un niño feliz. Las fotografías de aquella época lo muestran con una gran sonrisa en el rostro, ya sea montando en bicicleta o posando con Sally, el perro de la familia. Mimi le daba muchos libros. Además de leer, a John le gustaba hacer esqueletos y monstruos de papel para luego pegarlos sobre su cama.
John era muy joven para saber que no era habitual vivir con su tía y que su madre lo visitara. Además, Julia se comportaba más como una amiga que como su madre. Le encantaba contar chistes, hacer gestos y cantar. Julia le enseñó a tocar el banjo, un instrumento parecido a la guitarra, y le contó historias sobre su abuelo—un amante de dicho instrumento—quien se había trasladado a Estados Unidos. También fue ella quien le regaló su primera guitarra y le enseñó a tocarla.