Amicci, Daniel. La amistad desarrollista con Brasil : la construcción de la alianza estratégica argentino-brasileña . - 1a ed. - Villa María: Eduvim, 2015. - (Debates)
E-Book.
1. Argentina. 2. Brasil. 3. Relaciones Internacionales. I. Título
La responsabilidad por las opiniones expresadas en los libros, artículos, estudios y otras colaboraciones publicadas por EDUVIM incumbe exclusivamente a los autores firmantes y su publicación no necesariamente refleja los puntos de vista ni del Director Editorial, ni del Consejo Editor u otra autoridad de la UNVM.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su almacenamiento en un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia u otros métodos, sin el permiso previo y expreso del Editor.
Introducción
El presente libro está integrado por cuatro artículos. El artículo primero aborda el estudio de los vínculos entre Argentina y Brasil, desde la colonia hasta comienzos del siglo XX. Dentro de ese marco cronológico general, el énfasis fue puesto en la etapa comprendida entre el derrumbe del régimen de Juan Manuel de Rosas, hasta la plasmación del acuerdo del ABC. En ese ciclo, se desarrollaron enredadas y oscilantes relaciones caracterizadas por factores desestabilizadores, de origen e índole disímiles. Sorteando los efectos de tales fuerzas centrífugas, la tendencia hacia la convergencia de intereses mantuvo su rumbo.
Durante el transcurso de esa positiva evolución hacia la cooperación en el Cono Sur germinaron novedosas iniciativas que buscaban algún tipo de asociación, sobre todo comercial. Sin embargo y pese a que los resultados no fueron los proyectados, constituyen los antecedentes remotos que componen la extensa cadena de eventos que condujeron a la integración entre Brasil y Argentina, base del bloque subregional del Mercado Común del Sur -MERCOSUR-, ahora ampliado a escala regional con la incorporación de Venezuela.
El segundo texto analiza los esfuerzos por dotar de capitales estratégicos a los dos mayores países sudamericanos, trazando lineamientos comparativos entre la inconclusa iniciativa de Raúl Alfonsín en 1986 por trasladar hacia la Patagonia la sede nacional argentina, y la meta alcanzada por Juscelino Kubistchek en 1960 al fundar Brasilia. Se proponen una serie de factores para explicar este contraste, los que conjugan cuestiones de índole económica, política y social, así como las vinculadas al rol de la prensa y las construcciones simbólicas.
La investigación permitió determinar que, más allá de las diferencias propias de cada curso histórico, (en particular los numerosos antecedentes de traslado de capitales que experimentó Brasil y que desconoció Argentina) las causas principales del fracaso del plan del gobierno radical radicaron en la puesta en marcha de una decisión claramente extemporánea, ejecutada con imprudente espontaneidad, sin un adecuado análisis de factibilidad así como tampoco un necesario debate público. Todo ello, en un clima de tensión social y profunda crisis económica, heredadaso de la dictadura más extrema que conociera el país.
En el tercer caso, pretendemos demostrar que entre 1958 y 1962, Brasil y Argentina convergieron hacia un proyecto nacional de similares características, que alcanzó su máxima expresión en los Acuerdos de Uruguayana. Este desenlace exitoso de la colaboración promovida por Kubistchek y Frondizi, luego profundizada por Quadros, fue el resultado de una recíproca decisión por dejar atrás las tradicionales relaciones competitivas y evolucionar hacia una fase de notables acciones compartidas.
Para comprender ese cambio paradigmático hemos explorado los aspectos relativos a la configuración e influencia del contexto local y del externo: la implementación de una política exterior independiente y la persecución de metas para superar la dependencia económica. Todo ello sin dejar de evaluar los disímiles enfoques teóricos que identificaban a los actores principales.
El último escrito describe los resultados alcanzados luego de las negociaciones de la Cumbre de Uruguayana de 1961. Su rúbrica dio lugar a acciones recíprocas tendientes a lograr, por un lado, la implementación de los créditos norteamericanos hacia las áreas productivas y, por el otro, a la continuación de una política exterior independiente que debió lidiar con las presiones del gobierno del Norte para excluir a Cuba del sistema de naciones americanas.
En ese sentido dialogamos, sobre todo, acerca de las reuniones de cancilleres americanos realizadas en Uruguay (enero de 1962) y de sus implicancias. De allí se destacarán las vinculadas a las abstencionesón de Argentina y Brasil al momento de votar la expulsión de Cuba, promovida por los Estados Unidos, bajo el gobierno del demócrata John Kennedy, del sistema continental. Tales medidas alimentaron los movimientos golpistas en la región y son las que conducirán a una nueva involución en el proceso de convergencia de ambos vecinos del Cono Sur.
Constitución de los vínculos bilaterales entre Argentina y Brasil: génesis del MERCOSUR
Introducción
Mucho se ha escrito acerca de los vínculos entre Argentina y Brasil en las últimas décadas y, particularmente, sobre los orígenes recientes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). A contramano, los que están focalizados en la etapa formativa de estas relaciones escasean. Así, los antecedentes remotos de este importante regionalismo americano no ocupan el espacio de proporciones que se merecen a fin de obtener una comprensión holística de su trayectoria. Este artículo pretende ofrecer un aporte para ayudar a subsanar ese desequilibrio investigativo.
Uno y otro país, a lo largo de su historia, se han dispensado recíprocamente las mayores atenciones en cuanto a política exterior se refiere. Basta con revisar la delineación de la diplomacia de Buenos Aires para con Brasil para darse cuenta, rápidamente, de la intensidad expuesta en el tratamiento de los temas vinculantes, así como su persistencia a través del tiempo y los gobiernos. A su turno, al repasar la directriz brasilera, saltan a la luz claras similitudes. La documentación de Itamaraty, en particular los Relatorios expuestos por los cancilleres, son prueba fehaciente de los continuos cuidados brindados a los temas de su vecino rioplatense. Incluso con frecuencia preceden en orden de prioridad a los relacionados con las potencias de turno.
Pese a la vastedad y complejidad de esa trayectoria de vinculación mutua, es posible identificar algunos lineamientos recurrentes que permiten caracterizarla. El enfoque del proceso, en función de la multiplicidad e interrelación de los componentes, no puede ser otro que sistémico. Los elementos de orden político y económico, tanto de orígenes autóctonos como foráneos, la puja geopolítica durante la fase de construcción y consolidación de los patrimonios soberanos de los Estados nacionales, así como los preconceptos emanados de emulaciones ideológicas de tinte europeístas, que forjaron las mentalidades de época componen el sistema donde se retroalimentan los impulsos que le dan personalidad.
Una vez separados y analizados esos elementos sistémicos recurrentes, fue posible llevar adelante una selección que engloba a los antecedentes remotos del MERCOSUR, elegidos a partir de su originalidad y trascendencia. En todos los casos se trató de iniciativas que no superaban el nivel retórico o que lo sorteaban apretadamente, materializando pactos con alcances limitados y de efímera vida.