LA DERIVA DEL SISTEMA
DE SALUD EUROPEO
Por un modelo que reúne a Oriente y Occidente
Del mismo autor, en Ediciones Dakyil
El viaje de Ayrus (2020)
¡Reunir, para prodigar mejores cuidados! (2020)
Dr. Martin Moisan
LA DERIVA DEL SISTEMA
DE SALUD EUROPEO
Por un modelo que reúne a Oriente y Occidente
Traducción del francés: Jaime Siles Otazo y Jimmy Siles
Ediciones Dakyil
Título original: La dérive du système de santé européen
Editor y distribuidor: Ediciones Dakyil
ISBN: 978-2-924835-62-3
ISBN EPUB: 978-2-924835-63-0
Segunda edición revisada y corregida
Depósito legal: 3o trimestre 2020
Biblioteca y archivos nacionales de Québec
Biblioteca y archivos del Canadá
© 2013
© 2020 de la traducción en español
Reservados todos los derechos de reproducción, de traducción o de adaptación, para todos los países.
El editor hizo todo lo que estuvo a su alcance tratando de obtener la debida autorización de los autores y de las casas editoras para publicar los textos que aparecen en este trabajo. En consecuencia, se solicita a los autores o las casas editoras que no hubiesen podido ser contactadas oportunamente comunicarse con él.
El genérico masculino es, de manera general, utilizado sin ninguna discriminación con el único objetivo de aligerar el texto.
Ni el autor ni el editor podrán ser considerados responsables, de ninguna manera, por el uso personal de las informaciones contenidas en este libro.
Impreso en Francia.
AGRADECIMIENTOS
A la gente, a los pacientes, a mi (s) amigo (s) y a mi familia, quienes me enseñaron el arte de la medicina.
A Suzanne, por sus buenos consejos y su preciosa colaboración.
A Samantha
Lista de enquemas
Prólogo
Es bien relativo lo que está escrito en este libro, porque si comparamos el sistema de salud europeo a los de otros países, como los sistemas africanos, se trata, ciertamente de un excelente sistema de salud que contribuye para lograr que la esperanza de vida se ubique entre las más elevadas del planeta. No obstante, si la referencia es considerada tal si fuese el pleno potencial del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo, la situación llega a ser muy diferente e incluso alarmante, debido a la existencia de muchas lagunas que no hacen actualmente otra cosa que perpetuar un estado de ineficacia que impide instaurar tratamientos óptimos.
Las observaciones recogidas en este libro provienen de la trayectoria personal y profesional del autor, quien está debidamente inscrito en la Orden de médicos en Francia desde el 2011, practicando la medicina general en el sector hospitalario y en gabinete privado durante más de 20 años en Québec (Canadá). Él consagra su introducción al estado actual del sistema de salud quebequense, que se aparenta al de los países europeos en su funcionamiento, aunque puedan existir notables diferencias a nivel de ciertas bases comparativas. Los síntomas identificados muestran el retrato de una deriva que se manifiesta, entre otras cosas, por un largo periodo de espera en las urgencias, el agotamiento del personal médico y un abismo financiero. Pueden por lo tanto ser transpuestos, en cierta medida, a los países europeos.
A primera vista, la situación en Francia aparenta ser menos catastrófica que en Québec, teniéndose la posibilidad de acceder más fácilmente a un médico, gracias a todas las medidas que han sido adoptadas para mejorar los servicios médicos pre-hospitalarios – si pensamos en el SAMU y en la ley que asegura a cada ciudadano francés el acceso a un médico tratante. Sin embargo se advierten deficiencias en el sistema de salud francés al igual que en otros países de Europa. Es a esto que se aboca el autor desde el primer capítulo, sopesando el malestar y los problemas de la medicina moderna. El objetivo perseguido aquí no es el de denigrarla, sino más bien, el de exponer de manera objetiva las dificultades que presenta la ciencia médica para integrarse en un movimiento que considere al ser humano en su globalidad.
En otro capítulo, se trata la cuestión del consumo a ultranza de medicamentos, particularmente de los antidepresivos y de los ansiolíticos. Luego, el autor aborda pistas de solución para los problemas actuales del sistema de salud europeo, y eso de manera tanto individual como colectiva.
Ciertas constataciones de este libro no atañen a los conocimientos de la medicina moderna sino más bien a las observaciones delas múltiples facetas del ser humano, de las cuales el autor ha sido testigo en sus propias investigaciones interiores, como también entre ciertos pacientes o gente de su entorno. Estas constataciones no han sido establecidas a partir de un razonamiento cerebral (racional), pero más bien a partir de las percepciones o del sentir objetivo. Es posible, entonces, que los científicos tengan dificultad en admitir alguno de los pasajes de este libro en el entendido de que esas observaciones están habitualmente basadas solamente en efectos visibles.
Igualmente, esta obra trata de aportar elementos con miras a que se reduzca la brecha existente actualmente entre los diferentes enfoques terapéuticos, en particular entre la medicina moderna y la acupuntura, para que se tiendan verdaderos puentes entre esos dos enfoques, con la finalidad única de que servicios médicos óptimos sean ofrecidos a la población. No obstante, para alcanzar tal objetivo es necesario identificar dónde se encuentran ciertos problemas en la red sanitaria europea. Es lo que, por otro lado, el autor intenta identificar para lograr una mejor comprensión objetiva y para que sean implementadas diversas soluciones mejor adaptadas.
.SAMU = Servicio de ayuda médica de urgencia.
.SOS Médecins: organización privada que se ocupa de enviar un médico privado a domicilio.
Introducción: la situación en Québec
«Es preocupante el diagnóstico que podemos hacer inherente al sistema de salud de Québec. Actualmente, no advierto muchos indicios en el sistema que me tranquilicen sobre el hecho de que vamos a terminar corrigiendo el asunto de las urgencias, que vamos a llegar a asumir la dependencia de una manera adecuada.Tenemos la impresión de que no es eso lo que está pasando, al contrario.»
André-Pierre Contandriopoulos
Profesor titular del Departamento de Administración de la Salud
Universidad de Montréal
Programa de televisión Une heure sur terre, Radio-Canadá, 5 de octubre 2012
Presentemente, el sistema de salud quebequense manifiesta síntomas preocupantes que no dan la impresión de que estén a punto de resolverse, por el contrario, corren el riesgo de agravarse. En esta sección se aborda lo siguiente:
–Desbordan las salas de urgencias
–La cantidad antes que la calidad
–Un personal agotado
–Un colapso financiero
–La deuda pública
–La deriva ideológica.
Desbordan las salas de urgencias
Es bien conocido que en Québec la situación en las salas de urgencias ha alcanzado alcanzado en los últimos años un nivel crítico. El tiempo de espera para consultar con un médico es por lo general de varias horas, llegando incluso, a veces, a más de 20 horas, según los testimonios de los pacientes. Son múltiples las razones, pero el factor principal parece ser la falta de acceso a un médico de familia. Pese a una mejora en la tasa de inscripción de la población, que se ubicaba en el 79% en diciembre de 2017, decenas de miles de personas aun no tienen acceso a un médico de familia. E incluso para aquellas o aquellos que tienen un médico, es generalmente difícil poder obtener una cita rápidamente, siendo algo que contribuye a saturar las urgencias.
¿Por qué esa falta de médicos de familia, si bien se sabe que Québec cuenta con 120 médicos por 100,000 habitantes más de 1100 médicos generalistas para colmar la penuria de efectivos y así permitir que cada ciudadano tenga un mejor acceso al servicio de salud.
Página siguiente