Agradecimientos
Mis esfuerzos por tornar accesible el tema de la lectura para los profesores en Todos somos lectores se apoyan sobre los hombros de innumerables investigadores de la lectura cuyas obras han informado todas las facetas de este libro. La lista de estos investigadores y escritores es extensa, y sin duda pecaré de omisión, pero entre los expertos a cuyas evidencias e ideas confío en hacer justicia figuran: la doctora Jessie Ricketts, la profesora Kate Nation, el profesor Dan Willingham, la profesora Cynthia Shanahan, el profesor Tim Shanahan, el doctor Mark Seidenberg, la profesora Maggie Snowling, la profesora Jane Oakhill, la profesora Kate Cain, Doug Lemov, la profesora Isabel Beck, la profesora Kathy Rastle, el profesor David Crystal, la profesora Teresa Cremin, el doctor Wayne Tennant, el profesor Tim Rasinski y muchos otros.
Estoy en deuda con mis colegas de la Education Endowment Foundation (EEF), cuya pericia y cuyo respaldo han desarrollado mis conocimientos y mi comprensión, inspirando directa e indirectamente mi libro. Quiero expresar mi agradecimiento especial a mi colega en EEF Pete Henderson, cuyos comentarios y discusiones me ayudaron a redactar el borrador del capítulo 5.
Quisiera dar las gracias a la doctora Jessie Ricketts y a la profesora Kate Nation por dedicarme amablemente su tiempo durante un período de mucha ocupación, para ofrecerme sus comentarios extraordinariamente útiles sobre los capítulos del borrador del libro.
Un reconocimiento particular a mis muchos compañeros docentes que me brindan su apoyo. Sus ideas, su amistad y sus honestos comentarios garantizan que lo que escribo está basado en las realidades del aula y expresado de forma clara y sucinta para los atareados profesores. Muchas gracias también a Sonia Thompson, Simon Cox y Becci Jones, por sus estupendos estudios de casos de escuelas que resulta un privilegio compartir.
Mi gratitud asimismo para Annamarie Kino, mi editora, y para el equipo de Routledge, por su apoyo y su confianza permanentes.
Finalmente, gracias a mi pareja, Katy, mi editora extraoficial, que me ofrece el respaldo vital requerido para afrontar la abrumadora tarea de escribir libros.
Apéndice
Nombre _____
Rúbrica multidimensional de la fluidez1 _____
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Expresión y volumen | Lee en voz baja como si le costase articular las palabras. La lectura no suena natural, como cuando se habla con un amigo. | Lee en voz baja. La lectura suena natural en parte del texto, pero el lector no siempre parece estar hablando con un amigo. | Lee con volumen y expresión. Sin embargo, a veces el lector cae en la lectura inexpresiva y no parece estar hablando con un amigo. | Lee variando el volumen y la expresión. El lector parece estar hablando con un amigo y adapta su voz en función de la interpretación del pasaje. |
Fraseo | Lee palabra a palabra con una voz monótona. | Lee en frases de dos o tres palabras, sin respetar la puntuación, el acento ni la entonación. | Lee con una mezcla de encabalgamientos, pausas a mitad de oración para respirar e intermitencias. El acento y la entonación son razonables. | Lee con un buen fraseo, respetando la puntuación, el acento y la entonación. |
Suavidad | Vacila con frecuencia durante la lectura, tantea palabras y repite palabras o frases. El lector hace múltiples intentos de leer el mismo pasaje. | Lee con pausas o vacilaciones extensas. El lector pasa por muchos «baches». | Lee con ocasionales interrupciones en el ritmo. El lector tiene dificultades con palabras o estructuras oracionales concretas. | Lee suavemente con algunas interrupciones, pero se autocorrige con las palabras o estructuras oracionales difíciles. |
Ritmo | Lee lenta y laboriosamente. | Lee moderadamente despacio. | Lee generalmente a una velocidad apropiada. | Lee a un ritmo conversacional apropiado. |
Las puntuaciones iguales o superiores a 10 indican que el estudiante está progresando adecuadamente en su fluidez. Puntuación
Nota
Adaptado de Zutell, J., y T. V. Rasinski, «Training teachers to attend to their students’ oral reading fluency», Theory to Practice, n.º 30, 1991, págs. 211-217.
Vocales | Consonantes |
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AFI /sonido | Ejemplos | AFI /sonido | Ejemplos |
/i:/ (ee) | S ea t, gr ee n, tr ee , rel ie f | /p/ (p) | P ull, sto p , a pp le |
/i/ (i) | S i t, gr i n, f i sh | /b/ (b) | B et, a b out, b eer |
/ ʊ / (oo corta) | G oo d, f oo t, p u ll | /h/ (h) | H ot, h ead, h eart |
/u:/ (oo larga) | F oo d, r u le, sh oe | /f/ (f) | F our, f ood, f ish |
/e/ (e) | H ea d, b e t, s ai d | /v/ (v) | Obser v er, v ow, v ote |
/ ə / (uh) | Teach er , o bserv er , a bout | /m/ (m) | M oney, la mb , m y |
/ з :/ (er) | G ir l, n ur se, ear th | /t/ (t) | T ree, s t op, wan t |
/ ɔ :/(or) | W al k, d oo r, f ou r | /d/ (d) | D oor, foo d , hu dd le |
/a/ (a) | H a d, l a mb, a pple | /n/ (n) | Gri n , gree n , n urse |
/ ʌ / (u) | C u p, l o ve, m o ney | / θ / (th) | Ear th , th igh, th row (sordo) |
/a:/ (ar/ah) | H ear t, d ar k, f a st | /d/ (th) | Th ey, th ere, ba th e (sonoro) |
/ ɒ / (o) | H o t, st o p, w a nt | / η / (ng) | Si ng , E ng lish, dra n k |
Diptongos | /t ʃ / (ch) | Tea ch er, ch air, ch oice |
/ ɪə / | Y ea r, b ee r, ear | /d ʒ / (j) | J oke, j oy, loun g e, ri dg e |
/e ə / | Ch air , wh ere , th ere | /r/ (r) | R ule, g r in, t r ee |
/ əʊ / | J o ke, v o te, thr ow | /s/ (s) | S top, sin c e, c ity, ps eudonym |
/a ʊ / | V ow , l ou nge, ou t | /z/ (z) | Ob s erve, noi s e, pre s ident |
/e ɪ / | Th ey , b a the, w ay | /l/ (l) | Pu ll , l ove, ru l e |
/a ɪ / | Thi gh , d i ce, m y | / ʃ / (sh) | Sh oe, fi sh , s ure, pollu t ion |
/ ɔɪ / | J oy , n oi se, ch oi ce | / ʒ / (zh) | Ca s ual, mea s ure, plea s ure |
/w/ (w) | W ant, w ay, wh ere |
/k/ (k) | Wal k , dar k , c up, pla que |
/g/ (g) | G reen, g rin, g irl |
/j/ (y) | Y ear, y es, y ellow |
Bibliografía
- Adler, M. J., y C. V. Doren,