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Alfredo Grimaldos - La Iglesia en España 1977-2008

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Alfredo Grimaldos La Iglesia en España 1977-2008
  • Libro:
    La Iglesia en España 1977-2008
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    ePubLibre
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    2010
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La Iglesia en España 1977-2008: resumen, descripción y anotación

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La Iglesia es todavía en el siglo XXI español uno de los pilares de la vida - photo 1

La Iglesia es, todavía en el siglo XXI español, uno de los pilares de la vida política, social y cultural. Grimaldos desmonta y analiza su poder, sus relaciones, sus arcaicas formas internas y externas, los conflictos en el seno de la Conferencia episcopal, las relaciones con los diferentes partidos políticos e instituciones bancarias y financieras, en resumen, su influencia y poder. La Iglesia española santificó la Cruzada franquista y los fusilamientos de quienes defendieron la Segunda República. Durante cuarenta años, disfrutó de las prebendas de la dictadura y fue uno de sus pilares. Cuando el régimen empezaba a desmoronarse, se distanció tácticamente de él, apostó por una apertura controlada y selló una renovada alianza medieval entre la cruz y el trono ocupado por el «sucesor a título de rey», designado por el propio Franco. Los Pactos de la Moncloa, la Constitución y los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede apuntalaron sus privilegios. Durante los últimos veinte años se ha convertido en el eje del neofranquismo y ha salido a la calle contra el aborto, los matrimonios entre homosexuales, la escuela pública y la eutanasia. El poder civil ha cedido una y otra vez ante la Conferencia Episcopal, que ha arrancado a Rodríguez Zapatero más dinero público para sus arcas que a Adolfo Suárez o José María Aznar. Esta es la crónica de estos últimos años.

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Alfredo Grimaldos

La Iglesia en España 1977-2008

ePub r1.0

Titivillus 04.03.15

Título original: La Iglesia en España 1977-2008

Alfredo Grimaldos, 2010

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para nuestro querido Andrés Sánchez que nos ha dejado huérfanos Siempre - photo 3

Para nuestro querido Andrés Sánchez, que nos ha dejado huérfanos. Siempre añoraremos las reuniones de tu casa. ¡Cuánto nos hemos reído, en la mesa de la cocina, con las cosas de estos hechiceros!

Con cariño, respeto y agradecimiento, para el maestro Gonzalo Puente Ojea, una referencia fundamental de lucidez y honestidad.

ALFREDO GRIMALDOS FEITO Madrid 1965 es un periodista de investigación - photo 4

ALFREDO GRIMALDOS FEITO (Madrid, 1965) es un periodista de investigación. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Colaboró en publicaciones que lograron amplia difusión después de la muerte de Franco, como Alternativas, España Crítica o Tricolor. En 1977 se incorporó al equipo de redacción de Ediciones la Torre y publicó Contra el Pacto de la Moncloa. Redactor de los diarios Liberación y La Tarde de Madrid, dirigió la revista Área Crítica.

Ha escrito numerosos artículos relacionados con distintos aspectos de la Transición en revistas como Interviú, Actual, Motivos de actualidad o Artículo 20. Desde 1990 es colaborador de El Mundo y crítico de flamenco de este diario. Durante los años 2001 y 2002 formó parte del equipo de investigación de la serie Crónica de una generación.

Introducción

INTRODUCCIÓN.

En mayo de 2003, la Audiencia de Madrid impone una pena de diez años de prisión a José Martín de la Peña, juez eclesiástico y sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, por abusar sexualmente de una menor, de forma continuada, entre 1978 y 1988. La madre de la víctima, una persona muy religiosa, había conocido a «don José» porque fue él, como juez eclesiástico, quien le tramitó la nulidad del matrimonio. Aprovechándose de esta circunstancia, el sacerdote comienza a visitar con frecuencia y absoluta confianza la casa en la que viven la niña de la que abusa, la madre y la abuela. Deja de acudir a la vivienda cuando la víctima ha cumplido trece años. La madre, ignorante del calvario que ha supuesto la infancia de la cría, logra sonsacarle los hechos cuando ella ya es mayor de edad. Entonces explica la situación al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, a quien conocía personalmente y con quien se entrevista en varias ocasiones. Pero lo que hace monseñor Rouco es neutralizar la denuncia, hasta que el caso llega a los juzgados. Y José Martín de la Peña continúa celebrando misas.

Una situación similar se produce varios años después. Rafael Sanz Nieto, sacerdote de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, del barrio madrileño de Aluche, es sentenciado en 2006 a dos años de cárcel por un delito «de abusos sexuales continuados» cometidos sobre un menor entre 1999 y 2001. La víctima tenía trece años cuando se iniciaron las agresiones. De nuevo monseñor Rouco Varela frena el asunto, expulsa de su diócesis a los catequistas que denuncian los hechos y ampara al párroco. La ocultación se convierte siempre en la estrategia de la jerarquía católica cuando un caso de pederastia afecta a un ministro de Dios. Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos, donde se han denunciado centenares de abusos y violaciones protagonizados por religiosos durante los últimos años. Y en la diócesis de Los Ángeles, una de las más afectadas por esta plaga, los delincuentes han gozado del respaldo del arzobispo Roger Mahony, a quien se puede ver tirando balones fuera en el documental «Líbranos del mal», recientemente estrenado. Ése es el estilo de la Iglesia. Vivir al margen de la legislación civil, pretendiendo que las leyes se plieguen a sus dogmas.

El propio papa Ratzinger «congeló» miles de denuncias por abusos sexuales cuando era el máximo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición), entre ellas varias contra el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y buen amigo de Juan Pablo II . Contrasta esta actitud con la intransigencia moral que evidencian constantemente Benedicto XVI y monseñor Rouco Varela a la hora de abordar cuestiones como la utilización de los preservativos, el matrimonio entre homosexuales, los cuidados paliativos, la investigación con células madre o el aborto. Y siguen con la matraca de que la especie humana proviene de Adán y Eva y del paraíso terrenal. En la Expo de Zaragoza, el propio alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha apadrinado un acto «creacionista». La Iglesia se adapta a la realidad muy poquito, cuando no tiene más remedio, pero continúa siendo un lastre para el avance científico y la calidad de vida del ser humano. El gran Bertrand Russell decía que las religiones, «en cada etapa, tratan de hacer que el público olvide su anterior oscurantismo, a fin de que su oscurantismo actual no sea reconocido como tal».

Durante los últimos años, la Iglesia española se mantiene en pie de guerra. Mientras los partidos políticos desmovilizan a la sociedad y convierten a los ciudadanos exclusivamente en votantes, la cúpula episcopal se muestra cada vez más organizada y beligerante. Los obispos avalan los mensajes ultraderechistas que se lanzan a través de su cadena de radio y hacen política directa y descarnada todos los días. Nunca habían emitido tantas pastorales, comunicados e instrucciones de todo tipo, ni habían ofrecido semejante número de ruedas de prensa como en esta última época.

Cuanto más se manifiestan y gritan las huestes episcopales en los espacios públicos, convertidos en nuevos púlpitos del integrismo católico, más privilegios reciben del Gobierno. Cada vez se escucha, de forma más insistente, la voz de los obispos, que intervienen en la elaboración o la desactivación de las leyes desde fuera del Parlamento. Todo ello en contra de los principios de laicidad, igualdad y no discriminación, y ante la incomprensión de no pocos militantes y simpatizantes del partido en el Gobierno. Así lo reconoce incluso el número dos del PSOE, José Blanco, sorprendido por la que les está cayendo encima, al afirmar que el trato del Gobierno a la Iglesia católica «ha sido exquisito» y que el acuerdo de financiación «ha sido cuestionado por buena parte de la sociedad y por muchos votantes del PSOE». Pero la Iglesia es insaciable y, además, ya se sabe que Roma no paga a traidores.

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