Este libro surge del Amor por quienes nos precedieron
y la Esperanza en los que vendrán.
Ilan Vit Suzan es un arquitecto egresado de la unam que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la salvaguarda del patrimonio cultural, especialmente el prehispánico. Cuenta con una maestría en conservación de monumentos por parte del inah , y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Texas, en Austin. Durante varios años colaboró en la conservación de la Pirámide de la Serpiente Emplumada junto con el director de la zona, el restaurador Rogelio Rivero Chong. En México ha sido responsable académico de la maestría en conservación del inah .
LA REVALORACIÓN
DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Arte Universal
Traducción
Ilan Vit Suzan
ILAN VIT SUZAN
La revaloración
del patrimonio arquitectónico
una mirada holística a sus componentes
tangibles e intangibles
Primera edición en inglés, 2014
Primera edición en español, 2017
Primera edición electrónica, 2017
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Título original: Architectural Heritage Revisited. A Holistic Engagement of its Tangible and Intangible Constituents
D. R. © 2014, Ilan Vit Suzan
This translation of Architectural Heritage Revisited is published by arrangement with Ashgate Publishing Limited / Esta traducción se publica por acuerdo con Ashgate Publishing Limited.
D. R. © 2017, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
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ISBN 978-607-16-5404-5 (ePub)
Hecho en México - Made in Mexico
María Zambrano, El hombre y lo divino ( fce , México, 1986), 251-252.
ABREVIATURAS
AJA | American Journal of Archaeology |
cide | Centro de Investigación y Docencia Económicas |
clas | Center for Latin American Studies |
cnrs | Centre National de la Recherche Scientifique |
Colmex | El Colegio de México |
cup | Cambridge University Press |
dothu | Dumbarton Oaks, Trustees for Harvard University |
efr | Ecole Française de Rome |
fce | Fondo de Cultura Económica |
gci | The Getty Conservation Institute |
IJCT | International Journal of the Classic Tradition |
iih | Instituto de Investigaciones Históricas, unam |
inah | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
iup | Indiana University Press |
JSAH | Journal of the Society of Architectural Historians |
JWCI | Journal of the Warburg and Courtauld Institutes |
L’EdiB | “L’Erma” di Bretschneider |
mapfre | Mutua de Accidentes de Propietarios de Fincas Rústicas de España (fundación) |
MiBAC | Ministerio per i Beni e le Attività Culturali |
mit | The mit Press |
oup | Oxford University Press |
pap | Princeton Architectural Press |
pbsr | Papers of the British School at Rome |
pse | Pirámide de la Serpiente Emplumada |
pup | Princeton University Press |
sep | Secretaría de Educación Pública |
TAB | The Art Bulletin |
TAPS | Transactions of the American Philosophical Society |
tucp | The University of Chicago Press |
tutp | The University of Texas Press |
ucp | University of California Press |
ug | Universidad de Granada |
unam | Universidad Nacional Autónoma de México |
up | University Press |
El texto original de la Carta de Venecia en francés postula en su primera frase que los edificios del pasado deben conservarse ya que están “Chargées d’un message spirituel du passé, les œuvres monumentales des peuples demeurant dans la vie presente le témoignage vivant de leurs traditions séculaires”.
Entre algunos ejemplos de la forma en que los seres humanos evalúan su pasado, encontramos en la Ilíada el recuerdo de hazañas mitológicas como inspiración para realizar gestas heroicas en el presente. Tal es el caso de la reseña que Fénix hace de la cacería del puerco salvaje de Calidón por Meleagro para convencer a Aquiles de que regrese a la pelea (9.519-605). También hallamos entre los aztecas el concepto de topializtli, traducido como “lo que es nuestra responsabilidad preservar” (véase el capítulo 4). Por último, encontramos también múltiples referencias a Adán, Moisés, Salomón y Jesús en el Corán (2.30-45, 5.17-35, 21.78-83). Estos ejemplos son relevantes para los estudios de caso presentados en este libro.
Roy A. Rappaport presenta uno de los mejores estudios donde se aborda el papel de los mitos, los rituales y la religión como importantes factores en la evolución humana en Ritual and Religion in the Making of Humanity ( cup , Cambridge, 1999).
Para una introducción a estos temas véase Alan Dundes (ed.), Sacred Narrative: Readings in the Theory of Myth ( ucp , Berkeley, 1984), y David Carr, Time, Narrative, and History ( iup, Bloomington, 1991).
Ciertos campos de la ciencia que estudian las capacidades cognitivas y el comportamiento humano definen estos temas clave como “actitudes propositivas” (propositional attitudes). Véase Paul Churchland, “Eliminative Materialism and the Propositional Attitudes”, The Journal of Philosophy 78 (1981): 67-90.
Jukka Jokilehto asocia dicho estándar con el triunfo del Movimiento Moderno de Conservación; véase A History of Architectural Conservation (Butterworth-Heinemann, Oxford, 1999), 8-13.
Donald Preziosi, The Semiotics of the Built Environment ( iup , Bloomington, 1979), 6.
David Lowenthal, The Past is a Foreign Country ( cup , Cambridge, 2005), 410-412.
Véase, entre otros, Fred Dallmayr, “Rethinking Secularism (With Raimon Panikkar)”, The Review of Politics 61 (1999): 715-735, y Mark Juergensmeyer, The New Cold War? Religious Nationalism Confronts the Secular State ( ucp , Berkeley, 1993).
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