DONDE LOS HOMBRES ALCANZAN TODA GLORIA
Jon Krakauer
Introducción de Jacobo Ribero
Traducido por Enrique Maldonado
Título original: Where Men Win Glory: The Odyssey of Pat Tillman (2010)
© Del libro: Jon Krakauer
© De la introducción: Jacobo Rivero
© De la traducción: Enrique Maldonado
Edición en ebook: marzo de 2016
© De esta edición:
Capitán Swing Libros, S.L.
Rafael Finat 58, 2º4 - 28044 Madrid
Tlf: 630 022 531
www.capitanswinglibros.com
ISBN DIGITAL: 978-84-945311-1-8
© Diseño gráfico: Filo Estudio www.filoestudio.com
Corrección ortotipográfica: Carlos Vidania
Maquetación ebook: Caurina Diseño Gráfico www.caurina.com
Queda prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.
«Dime quién eres tú entre
los hombres, valiente guerrero;
no te he visto en la lucha,
que es donde los hombres alcanzan
toda gloria; mas ahora eres tú
quien la alcanza entre todos.»
Homero,
Ilíada
La traducción corresponde a la realizada en verso por Fernando Gutiérrez para Planeta. (N. del T.).
Jon Krakauer. Brookline
(EE.UU.), 1954.
Periodista, escritor y montañero estadounidense, Krakauer es especialmente reconocido por sus libros sobre alpinismo, aunque ha colaborado también con distintos medios como Playboy, National Geographic o Rolling Stone. Nació en Brookline (Massachusetts), pero creció en Corvallis (Oregón) desde los dos años. Krakauer, tercero de cinco hermanos, se graduó en 1972 y cuatro años después obtenía su título en estudios medioambientales en el Hampshire College (Massachusetts).
En 1974 formó parte de un grupo de siete amigos que escalaron el Arrigetch Peaks del Brooks Range (Alaska) y fue invitado por la American Alpine Journal para escribir acerca de sus experiencias en la montaña. En 1977, conoció a la escaladora Linda Mariam Moore, con quien se casaría tres años después. Ya en 1996, Krakauer partió hacia el Himalaya para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Quería analizar los motivos por los que tanta gente está dispuesta a afrontar riesgos antes reservados a alpinistas profesionales, el resultado fue uno de sus libros más notables: Mal de altura (1997). Su bestseller Hacia rutas salvajes (1996) le creó una buena reputación como escritor de aventuras. Cuenta la historia de Christopher McCandless, un joven estadounidense que, tras graduarse en la universidad, donó su dinero a obras de caridad y se embarcó en un viaje por el oeste americano hasta que, dos años después, fue encontrado muerto en Alaska.
Dramatis Personae
22 de abril de 2004
Convoy de Magara a Mana, distrito de Spera,
provincia de Jost (Afganistán).
2.ª Sección, Compañía Alfa, 2.º Batallón,
75.º Regimiento Ranger.
GRUPO UNO
Vehículo 1: Humvee (GMV) con lanzagranadas Mk 19 montado en la torreta.
Teniente David Uthlaut, jefe de la sección, asiento delantero derecho.
Sargento Matt Weeks, jefe del 3er Pelotón, conductor.
Cabo primero Ryan Mansfield, lanzagranadas en la torreta.
Cabo primero Jade Lane, operador de radio, asiento central derecho.
Cabo primero Donald Lee, observador avanzado, asiento central izquierdo.
Cabo Bryan O’Neal, fusil de asalto M4, asiento trasero.
Cabo primero Mark, cañón de .84 mm Carl Gustav, asiento trasero izquierdo.
Cabo primero Jay Lamell, tirador auxiliar, asiento trasero derecho.
Vehículo 2: Toyota Hilux King Cab.
Cabo primero Brandon Farmer, mecánico, conductor.
Cabo primero Kilpatrick, fusil de asalto M4, asiento delantero derecho.
Cabo primero Pat Tillman, jefe en funciones de escuadra, ametralladora ligera M249, asiento trasero izquierdo.
Vehículo 3: Humvee blindado sin armas montadas en la torreta.
Cabo mayor Mel Ward, jefe de escuadra, conductor.
Cabo primero Will Aker, fusil de asalto M4, asiento delantero derecho.
Cabo primero John Tafoya, asiento trasero derecho.
Cabo primero Douglas Ping, asiento trasero izquierdo.
Vehículo 4: Toyota Hilux King Cab.
Cabo mayor Bradley Shepherd, jefe de escuadra, conductor.
Cabo primero Russell Baer, ametralladora ligera M249, asiento delantero derecho.
Cabo Josey Boatright, asiento trasero.
Cabo primero Jean-Claude Suhl, ametralladora 240 Bravo.
Cabo primero Alvin Fudge, observador avanzado.
Vehículo 5: Toyota Hilux King Cab.
Sayed Farhad, soldado de las Milicias Armadas Afganas.
Tres soldados de las Milicias Armadas Afganas
(nombres desconocidos).
Vehículo 6: Toyota Hilux King Cab.
Tres soldados de las Milicias Armadas Afganas
(nombres desconocidos).
GRUPO DOS
Vehículo 1: Camión afgano jinga que remolca un Humvee inoperativo.
Conductor afgano (nombre desconocido).
Jamal, intérprete afgano.
Sargento primero Jeffrey Jackson, jefe del 2.º Pelotón.
Sargento Jonathan Owens, jefe de pelotón fusilero.
Vehículo 2: Humvee (GMV) con ametralladora M2 del calibre .50 en la torreta y ametralladora M240B en el flanco derecho.
Sargento Greg Baker, jefe del 1er pelotón, asiento delantero derecho.
Cabo mayor Kellett Sayre, fusil de asalto M4, conductor.
Cabo primero Stephen Ashpole, ametralladora en torreta.
Cabo primero Chad Johnson, fusil de asalto y lanzagranadas M4/203, asiento central derecho.
Cabo primero Trevor Alders, ametralladora ligera M249, asiento central izquierdo.
Cabo primero Steve Elliott, ametralladora 240 Bravo, asiento trasero derecho.
Cabo James Roberts, fusil de asalto y lanzagranadas M4/203,
asiento trasero izquierdo.
Wallid, intérprete afgano, asiento trasero.
Vehículo 3: Humvee de carga.
Cabo primero Stephen McLendon, conductor.
Sargento primero Steven Walter, sargento de morteros de la sección, asiento delantero derecho.
Cabo primero Miltiades Harrison Houpis, francotirador, asiento trasero izquierdo.
Cabo primero Josh Reeves, francotirador, asiento trasero derecho.
Vehículo 4: Humvee de carga.
Cabo mayor Brad Jacobson, servidor de morteros, conductor.
Brigada John Horney, asiento delantero derecho.
Subteniente Alfred Birch, segundo al mando de la sección, asiento trasero derecho.
Cabo primero Dunabach, asiento trasero izquierdo.
Vehículo 5: Humvee (GMV) con lanzagranadas Mk 19 mon tado en la torreta.
Cabo mayor Jason Parsons, jefe de escuadra, conductor.
Sargento primero Eric Godec, sargento de sección, asiento delantero derecho.
Cabo primero Kevin Tillman, lanzagranadas en torreta.
Cabo primero Pedro Arreola, asiento central derecho.
Cabo Kyle Jones, asiento central izquierdo.
Cabo mayor Jason Bailey, asiento posterior.
Cabo Marc Denton, asiento posterior.
Cabo primero James Anderson, responsable médico,
asiento posterior.
INTRODUCCIÓN
Jacobo Rivero
E l fútbol americano es una competición en la que juegan once contra once, la suerte decide cuál es el equipo que comienza el encuentro atacando y cuál defendiendo. La primera jugada de los atacantes se inicia con un kickoff : una patada al balón para alejarlo lo más posible de la zona de anotación del equipo ofensivo. El fútbol americano es un deporte de contacto que requiere de mucha preparación física y disciplina táctica. En Estados Unidos la liga profesional, la NFL (National Football League), es el deporte que más dinero mueve y más aficionados convoca frente a los televisores, según una encuesta que realizó el canal deportivo ESPN es la competición deportiva más popular del país. Pat Tillman, protagonista del libro, era un exitoso jugador profesional de fútbol americano. En cierto sentido respondía al estereotipo de deportista brillante que alcanza todas las metas que se propone con una fe en sí mismo alimentada por la egolatría y un espíritu de superación constante. Desde la escuela, Tillman era un chico introvertido y singular. No se tragaba lo que le decían si no iba acompañado de una explicación basada en argumentos y razones. En fútbol americano cada jugador tiene una posición en el campo. Tillman jugó en la línea defensiva de los linebackers durante su etapa en la Universidad, una especie de segunda línea de contención, y como strong safety en la NFL, una especie de verso suelto en la tercera línea de defensa, una posición que requiere de mucha agilidad mental, buena forma física y reflejos para adivinar los movimientos del equipo atacante. Básicamente su puesto consistía en bloquear las arremetidas de algún jugador contrario; una lógica que también aplicaba a sus asuntos personales y a su forma de ver el mundo. Tillman no creía en el más allá, sino únicamente en lo que ocurría a ras de suelo, si miraba al cielo era para reflexionar sobre sus propias circunstancias.
Página siguiente