• Quejarse

Vicente Moreno Sanz - Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1

Aquí puedes leer online Vicente Moreno Sanz - Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Nowtilus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1
  • Autor:
  • Editor:
    Nowtilus
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

La apasionante historia de la orden de monjes-guerreros surgida para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. Un recorrido completo y riguroso desde su fundación, su destacada participación en la Reconquista o la Guerra Civil Castellana hasta su vinculación a la corona bajo los Austrias y su reconversión tras la llegada de los Borbones. Las órdenes militares se crean con el cambio de paradigma de la iglesia católica en el cambio de milenio y en el periodo que marca la separación entre la Alta y la Baja Edad Media. La Iglesia Católica, o más bien su representante en la Tierra, el Papado, modifica la tendencia inicial de cumplimiento a rajatabla de las órdenes dadas por Jesús: no violencia, paz, ofrecer la otra mejilla y que venía suponiendo una continua separación respecto a todo lo bélico y militar por una nueva idea: los Milites Christi, los cuales serán la representación del brazo armado de la Iglesia y su control y poder temporales. De entre todas las órdenes que se fueron creando en esos momentos, una de las más importantes tanto a nivel peninsular como internacional fue la que será objeto de este libro: la Orden de Santiago.

Vicente Moreno Sanz: otros libros del autor


¿Quién escribió Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

B REVE HISTORIA
DE LOS CABALLEROS
DE S ANTIAGO

Historia de las órdenes militares:
volumen 1

B REVE HISTORIA
DE LOS CABALLEROS
DE S ANTIAGO

Historia de las órdenes militares:
volumen 1

Vicente Moreno Sanz

Colección Breve Historia wwwbrevehistoriacom Título Breve historia de - photo 1

Colección: Breve Historia

www.brevehistoria.com

Título: Breve historia de los caballeros de Santiago, Historia de las órdenes militares: volúmen 1

Autor: © Vicente Moreno Sanz

Copyright de la presente edición: © 2020 Ediciones Nowtilus, S.L.

Camino de los Vinateros, 40, local 90, 28030 Madrid

www.nowtilus.com

Elaboración de textos: Santos Rodríguez

Diseño y realización de cubierta: Universo Cultura y Ocio

Imagen de portada: Retrato del adelantado Pedro de Alvarado con la cruz de la Orden de Santiago ©Pedro de Alvarado, por Humberto Garavito

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

ISBN edición digital: 978-84-1305-124-6

Fecha de edición: noviembre 2020

Depósito legal: M-25846-2020

Al hablar de la Orden de los caballeros de Santiago, u Orden de Santiago, lo primero es precisar algunos conceptos básicos, y algunas ideas fundamentales, al objeto de ayudar a nuestros lectores en lo referente a la situación por la que atravesaba la cristiandad en el momento en el que se decide poner en marcha este tipo de organizaciones conocidas como órdenes militares.

Así pues, antes de adentrarnos en describir de una forma pormenorizada la creación, concepción, evolución y la actuación de una de las más famosas órdenes militares españolas, los caballeros de Santiago, comenzaremos por perfilar el contexto histórico, tanto el europeo como el de la península ibérica, los principales hechos y acontecimientos que ayudaron a que se produjera una nueva orden de caballería en territorio leonés: la forma en la que se hizo y su fundación.

La Europa del siglo XI era una sociedad muy fragmentada; ya se habían superado los últimos coletazos de la tardo-antigüedad, pero aún no estaba instaurado, salvo en una forma muy incipiente, el sistema feudal que caracterizó a la Europa de los siguientes cinco siglos.

La comunidad internacional, es decir, los diferentes reinos y territorios independientes o semiindependientes cristianos, estaban regidos, al menos de manera nominal, por dos poderes con dos perspectivas o puntos de vista antagónicos: el poder terrenal o material, encarnado en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y el poder celestial o espiritual, asumido por el sumo pontífice romano.

Se llegó de este modo a la querella de las investiduras, lo que provocó una serie de incidentes entre ambos poderes que trataron de imponer su primacía sobre el contrario, hasta tal punto que, en ocasiones, el papa excomulgó al emperador de turno, e, incluso, emperador promovía la elección de un antipapa, con el consiguiente cisma en la Iglesia.

La Iglesia cristina se convirtió en la gran reformadora de la sociedad del momento, a partir de la creación y desarrollo del movimiento cluniacense (llamado así por ser originario de la abadía de Cluny, fundada en el año 910), lo que supuso la renovación de la Regla y de la forma de ser de la orden monástica benedictina. Esto significó poner el freno, por parte de la Iglesia, a varias desviaciones y graves problemas que se habían producido en la misma a lo largo de los siglos anteriores. Tal fue el caso de la simonía, es decir, la compra de títulos eclesiásticos reducida en gran medida gracias a la imposición de elecciones dentro de las propias comunidades eclesiásticas; y del nicolaísmo, el amancebamiento de los religiosos, una práctica que se había vuelto habitual entre los religiosos más ligados al mundo laico.

De este modo, el poder papal salió reforzado, y esto pudo apreciarse al inicio del siglo XI en las acciones que condujeron a la reconquista de Barbastro (1064), donde se utilizó, por vez primera, el vocablo cruzada , refiriéndose a la lucha que debería tener lugar para expulsar o someter a los infieles. En el año anterior, el papa Alejandro II había indicado en varios escritos y llamamientos que todo aquel que decidiera ir a combatir contra los sarracenos de la península obtendría el perdón de sus pecados gracias a sus hechos de armas.

Estos hechos pusieron de manifiesto el poder de convocatoria que ejercían los pontífices sobre una gran parte de los efectivos militares europeos que, en su mayor parte, consistían, por un lado, en tropas vinculadas a los grandes señores, menores en número, y por otro, en una masa considerable de caballeros, guerreros y buscadores de fortuna que se ganaban la vida ofreciendo su espada, de manera temporal, al mejor postor.

Dichos efectivos se desplazaban de un lugar a otro luchando en nombre de diferentes señores (tal era el caso de el Cid Campeador), si bien este hecho trataba de paliarse por parte de los monarcas, que procuraban vincularlos de una forma más permanente a su servicio mediante la cesión de un territorio para su explotación, asociándolos de este modo a su causa y creando así las bases del denominado sistema feudal. En este sistema, el poder militar y, por lo tanto, la verdadera fuerza, recaía sobre estos señores feudales, donde el rey era un primero entre iguales, e incluso en ocasiones llegaba a tener menos poder que alguno de sus vasallos. Como ejemplo tenemos el caso del rey de Francia, que contaba entre sus subordinados con su homónimo inglés y los duques de Borgoña, Bretaña y Aquitania, todos ellos más poderosos que su señor nominal.

La exhortación papal a la cruzada en la operación militar sobre la villa musulmana de Barbastro sentó un precedente. En determinadas condiciones de necesidad, la Iglesia podía imponer una quiebra en la vinculación vasallática ― en teoría, de carácter temporal y encaminada solo a la consecución de la cruzada ― , para que esta pasase a la propia Iglesia, que podía entonces solicitar a estos subordinados que realizaran o se implicaran en una acción militar determinada en bien de la fe.

En el año 1073, al acceder al solio pontificio Gregorio VII, el que fuera el monje Hildebrando de la abadía de Cluny, redactó, en una de sus primeras acciones pontificias, los llamados Dictatus papae , donde explicaba las razones de la supremacía pontificia sobre el emperador y los demás príncipes feudales ― poderes laicos y temporales ― , a los que el papa podía, en circunstancias extremas, llegar a deponer, y así eximir a sus súbditos de los juramentos de fidelidad hechos a los mismos.

La reforma gregoriana estaba encaminada a corregir los abusos y vicios por parte del alto clero, en aquel momento vinculado a las respectivas cortes laicas europeas, y a imponer las bases de lo que hoy en día podríamos denominar derechos humanos básicos, al crear figuras legales como la denominada tregua de Dios, cuyo objetivo era proteger de la violencia y de los peores efectos de la guerra a las personas más débiles, estableciendo, por ejemplo, la prohibición de combatir en determinados días del año o considerando a los monasterios, iglesias y abadías como lugares libres de violencia. Así, la Iglesia de este período añadió a la excomunión otra poderosa arma legal: la anulación del vínculo feudal.

Además, este mismo pontífice formalizó el celibato eclesiástico, impidiendo que los títulos y prebendas religiosas pudieran heredarse como se hacía con los laicos, y así comenzó una larga lucha con el emperador, que ha pasado a la historia como la querella de las investiduras; situación en la que el emperador veía restringido su derecho a conceder títulos religiosos, así como disponer o conceder feudos eclesiásticos, condición que no finalizó hasta la firma del Concordato de Worms en el año 1122.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1»

Mira libros similares a Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1»

Discusión, reseñas del libro Breve historia de los caballeros de Santiago: Órdenes militares 1 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.