Visite Tyndale en Internet: www.tyndaleespanol.com y www.BibliaNTV.com.
Cómo criar a las hijas: Estímulo y consejo práctico para los que están formando nuestra próxima generación de mujeres
Copyright © 2010 por James C. Dobson. Todos los derechos reservados.
Fotografía de la portada de las niñas por Jimi Allen, © por Tyndale House Publishers, Inc. Todos los derechos reservados.
Fotografía del autor con Danae Dobson © 2009 por Greg Schneider en www.gregschneider.com. Todos los derechos reservados.
Diseño: Julie Chen
Traducción al español: Raquel Monsalve, Adriana Powell y Omar Cabral
Edición del español: Mafalda E. Novella
Versículos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © 2008, 2009, 2010 Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., Carol Stream, Illinois 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Originalmente publicado en inglés en 2010 como Bringing Up Girls: Practical Advice and Encouragement for Those Shaping the Next Generation of Women por Tyndale House Publishers, Inc., con ISBN 978-1-4143-3648-0 (tapa dura) y 978-1-4143-3648-0 (Edición Tapa Rústica Internacional).
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Dobson, James C., date.
[Bringing up girls. Spanish]
Cómo criar a las hijas : estímulo y consejo práctico para los que están formando nuestra próxima generación de mujeres / James Dobson.
p. cm.
Includes bibliographical references.
ISBN 978-1-4143-2062-5 (hc) — ISBN 978-1-4143-3603-9 (sc) 1. Parenting—Religious aspects—Christianity. 2. Girls—Religious life. I. Title.
BV4529.D631518 2010
248.8´45—dc22 2010005644
ISBN 978-1-4143-3603-9 (Edición Tapa Rústica Internacional)
Build: 2021-04-21 09:54:08 EPUB 3.0
Este libro está dedicado a mi única hija, Danae Ann Dobson, quien ha llenado mi vida con increíble gozo y amor. Como escribí en el primer capítulo del libro que usted está por leer: “La pasión que siento por el tema que estoy tratando está relacionada a la hija que todavía me llama ‘papá.’ Ahora ella es adulta, pero la amo como cuando la vi por primera vez en la sala de nacimientos. Algo eléctrico sucedió entre los dos aquella mística noche, y eso todavía perdura.”
¡Agradezco a Dios por el privilegio de ser padre de esta extraordinaria mujer!
R ECONOCIMIENTOS
Existen numerosos colegas, amigos y socios que me han apoyado efectivamente en la preparación de este libro. A la cabeza de lista está Paul Batura, cuya ayuda fue fundamental en ubicar y resumir grandes cantidades de investigación relacionada con los temas desarrollados. Él fue siempre el primero en leer una sección, y llegué a depender de sus opiniones. Paul y yo trabajamos lado a lado en este proyecto durante tres años, generalmente durante las noches, los fines de semana y otros ratos inconvenientes. Existieron muchas ocasiones en las que lo llamé para decir: “Paul, tienes que ayudarme a ubicar algo, y lo necesito en este momento.” Él siempre encontró precisamente lo que yo necesitaba y lo puso en mis manos (o en mi computador). Le agradezco profundamente hoy por apoyarme mientras el libro tomaba forma.
Mi asistente personal, Becky Lane, es muy inteligente y aportó su propia contribución fundamental. Ella es, por temperamento, una “persona de detalles” que no permite que nada se pase por alto. Y como usted podría esperar, hubo que tener en cuenta un sin fin de detalles durante la producción de Cómo criar a las hijas. No podría haberse concluido sin la supervisión de Becky. Corinne Sayler, su colega en nuestra oficina, trabajó a su lado durante el proyecto. Quedo agradecido a ambas.
Muchas otras personas también fueron de mucha ayuda y sumamente generosas conmigo. Encuestador Frank Luntz me permitió citar de su propio libro, que aún no había sido impreso. Ya está publicado y se titula What Americans Really Want... Really (Lo que realmente quieren los estadounidenses). Usted podrá encontrar sus obras al final del capítulo 16 de Cómo criar a las hijas. Gracias, Frank, por tu generosidad.
Bob West es un individuo muy talentoso que puede resolver los problemas técnicos más complicados. Nunca olvidaré cuando lo llamé una mañana temprano lleno de pánico. Le dije: “¡Bob! ¡No lo vas a creer! Mi pantalla se borró y he perdido días de trabajo.” Me sentía desesperado. En pocos minutos, él arregló el problema, y mi texto fue recuperado. ¡Qué buen amigo!
Bob Waliszewski me permitió usar parte de su libro aún sin terminar y sin título, la cual forma el capítulo 21 de mi libro (“Proteja a su hija de la tecnología invasora”). Gracias, Bob. Yo no sé mucho de tecnología. Estoy muy agradecido por tu apoyo.
Ron Reno es un vicepresidente de Enfoque a la Familia. Él es un artífice de la palabra y un gran pensador. Ron leyó una gran parte del libro en las etapas finales y contribuyó con muchas sugerencias útiles.
Cuando el libro estuvo concluido, Dave Salkeld fue el ingeniero que grabó mis palabras mientras lo leía. Fue una gran tarea, y Dave fue maravillosamente paciente conmigo, mientras mi cansada voz chirriaba y rechinaba a través de las 275 páginas que conforman el libro. Recomiendo a Dave para cualquier persona que necesite de su talento técnico.
La columnista Peggy Noonan tuvo la gentileza de permitirme citar su comentario titulado “Avergonzando a los ángeles.” Se encuentra en el capítulo 6.
A mi solicitud, tres mujeres escribieron sus comentarios para mi libro sobre el movimiento de las princesas. Ellas son Danae Dobson, Kristin Salladin y Riann Zuetel. Las opiniones que ellas compartieron hicieron una contribución fundamental al capítulo 12, titulado “La obsesión con la belleza.”
Los doctores Joe McIlhaney y Freda McKissic Bush participaron como invitados en el programa radial Enfoque a la Familia. Ambos son obstetras y ginecólogos. Ellos fueron invitados para hablar sobre su propio libro, Hooked: New Science on How Casual Sex is Affecting Our Children (Enganchados: Nueva ciencia acerca de cómo el sexo casual afecta a nuestros hijos). Una transcripción editada de nuestra entrevista ha sido incluida en el capítulo 15. Todo padre y madre de familia debería leer esta sección y, por supuesto, el libro Hooked en su totalidad. Extiendo mi aprecio y gratitud a estos amigos y colegas.
El Dr. Roy Stringfellow es también un ginecólogo en la práctica privada en Colorado Springs, Colorado. Él es también uno de mis amigos más cercanos. El Dr. Stringfellow revisó mis notas sobre la fisiología femenina y la endocrinología del adolescente e hizo muchísimas sugerencias valiosas.
Randy y Lisa Wilson son los creadores de un maravilloso programa para niñas llamado el Baile de la Pureza. A usted le interesará leer sobre este concepto en el capítulo 11 y luego poner en práctica sus sugerencias en beneficio de sus Cenicientas en ciernes.
John y Stasi Eldredge hicieron una significativa contribución a este libro con su descripción del alma femenina. Lo que escribieron es maravilloso.
Varias docenas de jovencitas participaron de una charla libre acerca de sus relaciones con sus padres. Ellas asistían al Instituto de Enfoque a la Familia en ese tiempo, y aceptaron hablar conmigo extensamente. Sus comentarios editados aparecen en el capítulo 9. Esta es una de las secciones más reveladoras del libro. Quiero agradecer a todas estas estudiantes por participar en esta charla.
Kim Davis escribió una historia personal acerca de su vida en “La obsesión con la belleza.” Gracias, Kim, por tu transparencia y por tu perspicacia.