A 50 años del 68: Palinuro de México / Carmen Villoro coordinador ; presentación Roxana Ivette Zermeño Rivas… [et al]. —1a ed.— Guadalajara, Jalisco: Editorial Universidad de Guadalajara, 2019.
1. Novela mexicana-Siglo XX-Ensayos 2. Estudiantes—Ciudad de México-Tlatelolco-Actividad política—Ensayos 3. Movimientos estudiantiles-México—Historia—Siglo XX —Ensayos I. Villoro Ruiz, Carmen, coordinadora II. Zermeño Rivas, Roxana Ivette, presentación III. Poniatowska Amor, Elena, textos IV. Paso, Fernando del, 1935-2018
Rectoría General
Ricardo Villanueva Lomelí
Vicerrectoría Ejecutiva
Héctor Raúl Solís Gadea
Secretaría General
Guillermo Arturo Gómez Mata
Rectoría del Centro Universitario
de Ciencias Económico Administrativas
Luis Gustavo Padilla Montes
Coordinación del Corporativo
de Empresas Universitarias
Missael Robles Robles
Dirección de la Editorial
Sayri Karp Mitastein
Primera edición electrónica, 2019
Coodinación
Carmen Villoro Ruiz
Textos
© Roxana Ivette Zermeño Rivas
Carmen Villoro Ruiz
Elena Poniatowska Amor
Juan Antonio Villoro Ruiz
Elizabeth Corral Peña
Gerardo Gutiérrez Cham
Golda Jasie Waldman Mitnick
Héctor Iván González Parra
Gabriel Guillermo Gómez López
Coordinación editorial
Iliana Ávalos González
Cuidado editorial
Sofía Rodríguez Benítez
Diagramación y diseño
Estudio Tangente, SC
Fotografías
© Margarita Ellany (p. 8)
Carmen Villoro Ruiz (p. 24)
Laura Niembro (p. 87)
Rafael del Río (p. 105)
Ignacio “Nacho” Reyes (p. 111)
Archivo Feria Internacional del Libro (pp. 38, 58, 66-67)
Archivo Universidad de Guadalajara (p. 98)
Rectoría del Centro Universitario
de Ciencias Sociales y Humanidades
Juan Manuel Durán Juárez
Rectoría del Centro Universitario
de Arte, Arquitectura y Diseño
Francisco Javier González Madariaga
Rectoría del Centro Universitario
de los Valles
Miguel Ángel Navarro Navarro
Coordinación de la Cátedra de Arte,
Poética y Literatura Fernando del Paso
Carmen Villoro Ruiz
D.R. © 2019, Universidad de Guadalajara
www.editorial.udg.mx
01 800 UDG LIBRO
ISBN 978 607 547 646 9
Noviembre de 2019
Hecho en México
Made in Mexico
Se prohíbe la reproducción, el registro o la transmisión parcial o total de esta obra por cualquier sistema de recuperación de información, existente o por existir, sin el permiso previo por escrito del titular de los derechos correspondientes.
Conversión gestionada por:
Sextil Online, S.A. de C.V./ Ink it ® 2019.
+52 (55) 52 54 38 52
www.ink-it.ink
Roxana Zermeño
Leída, galardonada, la más querida del autor, la novela Palinuro de México abarca un amplio abanico de registros en el tiempo, en el saber, en lo real y en la ficción, en el lenguaje y sus imágenes, en los géneros que la componen: teatro, prosa, poesía, ensayo. Es, pues, una de las novelas más importantes de la literatura mexicana.
Dice Fernando del Paso: “Palinuro es el personaje que fui y quise ser y el que los demás creían que era, y también el que nunca pude ser aunque quise serlo”. Una autobiografía inventada, recreación de personajes a partir de los recuerdos que le dejaron sus padres, tíos, tías, amigos; es relato de lo que no fue. Un estudiante de medicina que es narrador; un escritor que fue estudiante de medicina, y siempre presente el amor por conocer, por saber, por describir de dónde vienen las cosas, las palabras, las sensaciones.
Ganadora del Premio Rómulo Gallegos en 1982 y reconocida con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1985, Palinuro de México es la obra fundamental sobre los años sesenta mexicanos. Escrita en Londres, con la distancia temporal y geográfica necesaria para su elaboración, es una obra en la que el autor logra asir la multiplicidad de voces que dibujan un país con claroscuros, y esto lo logra a través del lenguaje, de la experimentación con las palabras y por las palabras. No se trataba sólo de relatar lo que un joven podía hacer o no en esos días, sino de narrar lo que tenían que decir muchas otras voces. De la mano de Palinuro vamos del pasado (de la Primera Guerra Mundial, de la Revolución mexicana) a un contexto social y político convulso y revuelto, consecuencia de diversos movimientos mundiales: el rock, la liberación sexual, el voto de la mujer, las crisis económicas, las victorias grandes y pequeñas de los años sesenta.
Con el nombre de Palinuro, que viene de la mitología griega, el autor nombra a un muchacho que se embarca por los mares de la condición humana, las aguas de las emociones, sentimientos, experiencias de todos aquellos con quienes se encuentra en su viaje de vida, desde su nacimiento, incluso hasta su muerte. Conocimiento y espíritu lúdico son los elementos que ayudan a surcar las aguas de su navegación.
Apasionado de la historia, Fernando del Paso enfoca su mirada en periodos y sucesos determinados de México, sin embargo, no se queda fija en un punto solamente; trata de aprehender el todo: superficie y fondo, por medio de la fantasía que nos descubre la realidad. Y si cada libro responde —corresponde— a una inquietud, al mismo tiempo interroga. Del Paso logra dar voz a sus personajes a través de investigaciones meticulosas, detenidas, sin prisa. Palinuro de México toma como marco temporal para su presente narrativo el movimiento estudiantil del 68. Por ello nos parece pertinente, con la participación del autor y de algunos especialistas sobre su obra y sobre esos hechos históricos, detenernos a pensar una vez más en la experiencia íntima y colectiva que ellos significan.
No había pasado mucho tiempo desde los sucesos de 1968 cuando el autor se dedicó de lleno a escribir Palinuro de México; la herida de Tlatelolco todavía estaba abierta. Nuestro autor logró captar los discursos políticos, pero también los propios de la juventud mexicana, como quien escucha el bufido de un remolino, pero también logra distinguir con sensibilidad el leve sonido del viento.
Carmen Villoro
En el año 2018, último de la vida de Fernando del Paso, me fue encomendada la noble tarea de diseñar y echar a andar la Cátedra de Arte, Poética y Literatura que lleva su nombre en la Universidad de Guadalajara y que pretende, además de custodiar y difundir la obra del escritor, contagiar a los lectores universitarios del gozo y la libertad creadora que ella inspira.
Una de las actividades que se llevaron a cabo con este fin fue el Coloquio Palinuro de México a 50 Años del 68, en el que se invitó a escritores y académicos especialistas en la obra del escritor a dialogar en torno a ella y a los sucesos políticos que dieron contexto a la novela y marcaron con una cicatriz indeleble nuestra historia: 2 de octubre no se olvida. Agradezco al rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en turno, doctor Héctor Rául Solís Gadea, y a la maestra Karla Planter, secretaria académica de esa administración, por el apoyo incondicional para la realización del coloquio.