Albert Boadella - ¡Viva Tabarnia!
Aquí puedes leer online Albert Boadella - ¡Viva Tabarnia! texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:¡Viva Tabarnia!
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2018
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
¡Viva Tabarnia!: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¡Viva Tabarnia!" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
¡Viva Tabarnia! — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¡Viva Tabarnia! " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Albert Boadella, presidente de Tabarnia en el exilio, reflexiona en este libro sobre la situación actual en Cataluña y las causas políticas, sociales y culturales que han conducido a ella. Desde la finura analítica y empleando como arma el sentido del humor, explica las razones y la importancia de la existencia de Tabarnia, un anticuerpo frente a la situación extrema que vive Cataluña y que quedó radiografiada el 21 de diciembre de 2017.
«No hay confusión que valga: el nacionalismo es una antigualla incompatible con la democracia, fuente de las peores violencias, y no hay razón alguna para que en ese país civilizado, moderno y democrático que es España desde la Transición, tenga cabida en él». Del prólogo de Mario Vargas Llosa.
Albert Boadella
Prólogo de Mario Vargas Llosa
Durante varios días, Jaume Vives, portavoz de Tabarnia,
entrevistó a su presidente sobre cómo y por qué
se ha llegado hasta aquí. Este libro reúne las respuestas
de Albert Boadella
ePub r1.0
Titivillus 20.05.18
Título original: ¡Viva Tabarnia!
Albert Boadella, 2018
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ALBERT BOADELLA ONCINS nace en Barcelona, España, el 10 de julio de 1943.
Estudia arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en el Centre Dramatique de l’Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. Siendo todavía estudiante forma parte de la compañía de mimo de Italo Riccardi.
En 1962 funda en Barcelona, El Joglars, la compañía en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo. Con Els Joglars ha estrenado más de una treintena de montajes, ninguno de los cuales ha pasado desapercibido. Sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente con el poder establecido y con cualquier poder fáctico. Por lo que ha sufrido problemas con autoridades políticas, militares y eclesiásticas de todo signo.
EL PRESIDENTE DE TABARNIA EN EL EXILIO
Mario Vargas Llosa
Albert Boadella es un cómico, un provocador insolente, un intelectual comprometido, un pensador sutil, un valiente, un escritor descomedido y, ahora, un icono en España. Nadie ha encarnado como él la lucha contra el independentismo catalán y nadie ha sido tan consecuente con sus convicciones democráticas y libertarias.
Yo recuerdo mucho el primer espectáculo que vi de Els Joglars, Mary d’Ous, en la Barcelona de los años setenta, donde su teatro de mimos se atrevía a sugerir y presentar escenas que no solamente eran espléndidas y originales desde el punto de vista teatral —una vanguardia llena de imaginación e inventiva— sino que atacaba a blancos muy concretos, corriendo por supuesto, él y sus actores, muchos riesgos. Cuando se atrevió a montar Ubú president, en la que hacía una caricatura despiadada e irreverente de Pujol, ya Cataluña había caído bajo el embrujo de este personaje, cuyo reinado haría tanto daño a España. El teatro de Boadella alcanzó entonces una suerte de apoteosis: la obra la vieron hasta las piedras y todos la aplaudieron, fueran de izquierda o de derecha, a rabiar, tanto por el maravilloso espectáculo que significaba como por la ferocidad de la crítica que contenía. Si Boadella hubiera sido algo oportunista, se habría quedado allí, con lo ganado artística y políticamente, que ya era muchísimo. La izquierda de medio mundo lo hubiera enterrado con reconocimientos y premios, y tendría ahora una vida festejada y feliz, sin dolores de cabeza. Pero él es uno de esos raros casos al que el talento y el genio no le bastan, necesita ir más allá, mantenerse vivo todo el tiempo, enfrentando a los nuevos enemigos y, si estos no aparecen, inventándoselos. Sin embargo, no se trata de un anarquista de oropel, que busca llamar la atención a diestra y siniestra, sino un payaso con ideas y convicciones muy firmes, que defiende con temeridad aunque ello le gane enemigos y deba sufrir marginación y hostilidades múltiples. Su teatro fue hostigado y cerrado, y él y sus actores tuvieron que pasar por los calabozos durante la dictadura franquista. Y es posible que a nadie haya perseguido con tanta malevolencia y mezquindad el catalanismo sectario y dogmático como a Albert Boadella y sus cómicos de Els Joglars. Le han pintarrajeado las paredes de su casa una y mil veces con insultos, le han cortado esos árboles que él cuida y ama, lo han amenazado y no está descartado que en cualquier momento sea víctima de una agresión. La verdad es que le importa un comino. Los lectores de este libro, aunque escrito de prisa, para responder a las necesidades políticas del momento, comprobarán que el coraje de Albert Boadella, tan grande como su genialidad artística, es una conducta justificada siempre por la moral de alguien que mantiene una consecuencia total con sus ideas. Insólitamente, se trata de un artista que es un hombre de pensamiento, un intelectual con ideas propias y que las defiende al mismo tiempo que crea y polemiza sin preocuparse siquiera de saber cuántos lo siguen y a cuántos se enfrenta.
Este libro tiene, entre otras admirables cualidades, la de estar al alcance de cualquier persona medianamente culta, porque explica, a través de la propia experiencia del autor, el daño incalculable que el nacionalismo identitario ha causado a España y Cataluña, esa tierra que para él es una sola, y los estragos que seguirá causando si no se le pone fin, enfrentándolo con resolución, sin complejos de inferioridad, en nombre de unos valores que él ha defendido desde joven, la democracia, la libertad, la integración a Europa, la coexistencia en la diversidad, la unidad de España, el rechazo de la tribu. Todo esto está explicado a través de la vida de un muchacho, que nació en una familia del montón, que desde niño vivió la complejidad de un mundo que padecía una dictadura y en el que se manifestaban ya ciertos síntomas de una muy peligrosa tendencia tribal, que él rechazó primero por un instinto libertario y más tarde por un razonamiento moderno y democrático. Expresado de este modo, el pensamiento de Albert Boadella debería llegar a todo el abanico social, desde aquellos ciudadanos que quieren las cosas claras y directas a los que prefieren sutilezas y elucubraciones enredadas para llegar a la verdad. Es cierto que esta última exige a veces complicadas parábolas y una formación intelectual densa, pero frente a la amenaza de desintegración de España por las artificiales corrientes centrífugas, no hay confusión que valga: el nacionalismo es una antigualla incompatible con la democracia, fuente de las peores violencias, y no hay razón alguna para que tenga cabida en ese país civilizado, moderno y democrático que es España desde la Transición. Y menos todavía en Cataluña que, desde hace muchos siglos, es parte integral de España, aunque una deriva insensata desde que se aprobó el régimen de autonomías haya permitido desarrollarse en ella, principalmente a través de la educación, la intoxicación ideológica nacionalista. La región que fue la locomotora industrial de España, donde Barcelona era la capital de la cultura española, y la región más avanzada y europea, es ahora, por culpa del nacionalismo, una tierra de la que las empresas huyen como de la peste, y donde la vida cultural se ha empobrecido hasta casi apagarse.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «¡Viva Tabarnia!»
Mira libros similares a ¡Viva Tabarnia!. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro ¡Viva Tabarnia! y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.