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Albert Hofmann - La historia del LSD

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Albert Hofmann La historia del LSD
  • Libro:
    La historia del LSD
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    1979
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El viernes pasado 16 de abril de 1943 tuve que interrumpir a media tarde mi - photo 1

«El viernes pasado, 16 de abril de 1943, tuve que interrumpir a media tarde mi trabajo en el laboratorio y marcharme a casa […] Me acosté y caí en un estado de embriaguez nada desagradable, que se caracterizó por una fantasía sumamente animada. En un estado de semipenumbra y con los ojos cerrados […] me penetraban sin cesar unas imágenes fantásticas de una plasticidad extraordinaria y con un juego de colores intenso. […] Cuando más tarde salí al jardín, en el que ahora, después de una lluvia primaveral, brillaba el sol, todo centelleaba y refulgía en una luz viva. El mundo parecía recién creado. Todos mis sentidos vibraban en un estado de máxima sensibilidad que se mantuvo todo el día».

Así describe Albert Hofmann el primer viaje de LSD, probablemente el hallazgo psicofarmacológico más importante del siglo por sus consecuencias culturales y sociales. Ignoraba que acababa de descubrir una de las piedras fundacionales del movimiento hippie y que, sin quererlo, estaba contribuyendo a una revolución contracultural que, de las canciones de los Beatles o los Doors a la estética de Andy Warhol, removería profundamente los cimientos de la sociedad tradicional de Occidente.

Por las páginas de La historia del LSD, un clásico de la literatura sobre drogas, desfila una galería de personajes que ejemplifican el carácter convulso y caleidoscópico de los años sesenta. Entre ellos, Timothy Leary —el apóstol del LSD—, quien creía ciegamente en su poder para despertar conciencias alienadas; Ernst Jünger, un convencido defensor de su ingesta como forma de experiencia intelectual y artística para selectos grupos de iniciados; Aldous Huxley, quien consideraba el LSD como una llave de acceso a una percepción de la existencia más plena y enriquecedora que superaba los límites impuestos por la razón y la lógica, o el médico-poeta visionario Walter Vogt, que definió el ácido como «el único invento alegre del siglo XX».

Pero, por encima de todo, en esta intensa y apasionada autobiografía destaca la conciencia trágica de Hofmann con respecto al carácter ambivalente de su descubrimiento, sus luces y sus sombras: «¿Se convertiría el LSD en una bendición o en una maldición para la humanidad? Esto me lo preguntaba a menudo, pues me preocupaba mucho este hijo de mis desvelos, de mis pesares», ya que el prometedor hallazgo, al convertirse el LSD en una droga de consumo masivo, se transformó de la noche a la mañana en una grave amenaza para la salud pública y el orden establecido. No obstante, más allá de las controversias desatadas acerca de la condición angelical o demoníaca del LSD, Hofmann fue sin duda un auténtico creador —en el sentido de persona capaz de desarrollar energía espiritual y expandir la conciencia humana— hondamente preocupado por el futuro de la humanidad y su perfeccionamiento, pues «los seres humanos todavía debemos llegar a ser lo que debemos».

Albert Hofmann La historia del LSD Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en - photo 2

Albert Hofmann

La historia del LSD

Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo

ePub r1.4

Titivillus 14.08.15

Título original: LSD - Mein Sorgenkind

Albert Hofmann, 1979

Traducción: Roberto Bein

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

ALBERT HOFMANN Baden 11 de enero de 1906 - Basilea 29 de abril de 2008 - photo 3

ALBERT HOFMANN Baden 11 de enero de 1906 - Basilea 29 de abril de 2008 - photo 4

ALBERT HOFMANN, (Baden, 11 de enero de 1906 - Basilea, 29 de abril de 2008). Fue el descubridor de la LSD y director del departamento químico-farmacéutico de los laboratorios Sandoz, para los que descubrió diversos fármacos de gran eficacia.

También fue quien sintetizó la psilocibina a partir de muestras de hongos psilocibe conseguidas de la legendaria chamana María Sabina. Fue un gran defensor de que la LSD fuera estudiada científicamente, así como de sus usos terapéuticos. Antes de morir recibió con alegría la noticia de que en Suiza volvieran a iniciarse estudios científicos con la LSD.

Albert Hofmann es un notable representante de una rara combinación entre científico y humanista.

Notas

[1] (En los campos de observación el azar no favorece más que a las mentes preparadas).

[2] Quien esté interesado en el cornezuelo de centeno puede consultar la monografía de G. Barger, Ergot and Ergotism (Gurney and Jackson, London, 1931), y la de A. Hofmann, Los alcaloides del cornezuelo de centeno (F. Enke, Stuttgart, 1964). En el primero de estos libros la historia de esta droga halla su descripción clásica; en el segundo, el aspecto químico ocupa el primer plano.

[3] La intoxicación masiva en la ciudad francesa meridional de Pont-St. Esprit en el año 1961, que en muchas publicaciones se atribuyó a pan que contenía cornezuelo de centeno, no tenía, sin embargo, nada que ver con ergotismo. Se trataba más bien de una intoxicación provocada por un compuesto orgánico de mercurio, empleado para la desinfección de cereales de simiente.

[4] Informe sobre la vulva de las parturientas, un remedio para acelerar los nacimientos.

[5] El encuentro del hombre en la muerte.

[6] La extraña historia detrás del nuevo Gary Grant.

[7] Encendeos, sintonizaos por dentro y dejarlo todo (en inglés en el original).

[8] El cuarto en la antigua casa Zur schwarzen Tulpe («El tulipán negro»), en Stein-am-Rhein, en el que tuvo lugar el experimento.

[9] Después de mi el diluvio. (En francés en el original).

[10] Setas, Rusia y la Historia.

[11] Traductores bíblicos Wycliffe.

[12] Una contribución a nuestro conocimiento de Rivea corymbosa, el ololiuqui narcótico de los aztecas.

[13] El corazón aventurero.

[14] En los picos marmóreos.

[15] «An der Zollstation» (En la aduana), título de una sección de Das abeuteuerliche Herz (El corazón aventurero), 2° edición.

[16] Advertencia al lector. (En francés en el original).

[17] Una rosita a Godenholm.

[18] En el muro del tiempo.

[19] Tengo la esperanza de que éste y otros trabajos similares den como resultado el desarrollo de una verdadera Historia Natural de la experiencia visionaria, en todas sus variaciones, determinada por diferencias físicas, de temperamento y profesión, y al mismo tiempo, una técnica de «misticismo aplicado» —una técnica para ayudar a los individuos a obtener lo mejor de sus experiencias trascendentales y a aprovechar el uso de las visiones del «Otro Mundo» en los asuntos de «Este Mundo» (Meister Eckhart escribió «lo que se obtiene en la contemplación debe ser devuelto en el amor»). Esto es, en esencia, lo que debe desarrollarse —el arte de dar en amor e inteligencia lo que se obtiene de la visión y la experiencia de la autotrascendencia y la solidaridad con el Universo…

[20] La crisis de la población y el uso de los recursos mundiales.

[21] Pensándolo bien. (En francés en el original).

[22] Así va… (En inglés en el original).

[23] Abbey Road.

[24] «Blind Faith».

[25] Ácido = LSD.

[26] De «Abbey Road», lado 2.

[27] Aquel domingo yo (A. H.) estaba volando en el globo de mi amigo E. I., quien me había llevado como pasajero, por encima del lago Murten.

[28] Walter Vogt: Mein Sinai-Trip. Eine Laienpredigt (Mi trip del Sinaí. Una prédica del lego). Editorial der Arche, Zürich, 1972. Este escrito contiene el texto de una prédica de lego, que W. V. dio el 14 de noviembre de 1971 por invitación del pastor Christoph Mohl en la iglesia protestante de Vaduz (Liechtenstein), en el marco de una serie de prédicas de escritores; la acompaña un epílogo del autor y del pastor que lo había invitado.

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