• Quejarse

Fernando Berríos - Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época

Aquí puedes leer online Fernando Berríos - Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Berríos Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época
  • Libro:
    Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Universidad Alberto Hurtado
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El Centro Teológico Manuel Larraín (CTML), es un centro académico y de investigación perteneciente a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Tiene como misión colaborar en el diálogo Fe y Cultura, mediante el discernimiento de los signos de los tiempos que realiza la Iglesia. Creado en 2005, el CTML presta un servicio teológico orientado a reconocer en los acontecimientos históricos la acción Dios, mediante un doble trabajo: interpretar el presente histórico a la luz de la fe y de interpretar el Evangelio y la Escritura desde la situación presente.

Fernando Berríos: otros libros del autor


¿Quién escribió Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Signos de estos tiempos Interpretación teológica de nuestra época Fernando - photo 1
Signos de estos tiempos Interpretación teológica de nuestra época Fernando - photo 2

Signos de estos tiempos

Interpretación teológica de nuestra época

©Fernando Berríos, Jorge Costadoat S.J., Diego García

Editores

©Ediciones Universidad Alberto Hurtado

ISBN 978-956-8421-18-2
eISBN 978-956-9320-58-3

Registro de propiedad intelectual N° 105.669

Este es el primer tomo de la colección Teología de los tiempos

Con la debidas licencias


Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN Fernando Berríos Estamos en un tiempo de cambios - photo 3

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Fernando Berríos

Estamos en un tiempo de cambios culturales muy profundos, que afectan nuestros modos de ser y de estar en el mundo. Cambios que sitúan nuestra experiencia de Dios y nuestra reflexión creyente ante desafíos inéditos que es necesario identificar y comprender. Ello implica la difícil tarea de pensar con espíritu crítico nuestra situación vital, tratando de encontrar en ella, pese a la dificultad de la falta de distancia que esto comporta, la presencia viva del Dios de Jesucristo, el Señor de la historia, que nos llama a su seguimiento.

Esta presencia viva, sin embargo, hay que reconocerla. Está ahí, pero no inequívocamente como una receta o como un manual de instrucciones, sino como una interpelación a la libertad y al discernimiento. Esta intuición de fondo es la que se quiere expresar con la noción de “signos de los tiempos”.

La expresión así entendida está en un célebre pasaje de la constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano ii, sobre la Iglesia en el mundo actual. El documento venía desarrollando la idea de que la gran tarea de la Iglesia en la historia es “continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido” (n. 3). Y luego añade el aserto que ahora nos interesa:

“Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas” (n. 4).

En seguida el texto insiste en la idea de que lo dicho implicará para la Iglesia la necesidad permanente de “conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza”. Sin mencionarlo explícitamente, el Concilio asume aquí una metodología, una determinada manera de aproximarse a la realidad en espíritu de fe: ver-juzgar-actuar. Ver la realidad; juzgarla críticamente a la luz del Evangelio; por último, actuar en consecuencia, no permanecer pasivos ante los desafíos del tiempo.

Lo que está detrás de estas breves pero muy ricas y complejas palabras del Concilio, es una larga historia de aprendizaje de la Iglesia, que empieza a mostrar sus frutos durante la primera mitad del siglo xx. Mediante diversas búsquedas teológicas y pastorales los cristianos supieron volver de un modo nuevo su mirada a la historia como lugar de la automanifestación del Dios de Jesucristo y de su voluntad. El catolicismo decimonónico había concluido, en el Concilio Vaticano i (1870), con una fuerte acentuación del carácter “sobrenatural” y trascendente de la Revelación, en respuesta al racionalismo y al inmanentismo, percibidos como los rasgos dominantes de la cultura moderna, considerada desde la apologética como la gran adversaria de la fe. Pero apenas pasada la mitad del siglo xx, el Concilio Vaticano ii representará un redescubrimiento de la historia, de la concreta historia por la que transita la humanidad en el mundo moderno, como el espacio de encuentro con el Señor y su llamado a vivir la fe hoy. Esta obra colectiva se propone ofrecer una reflexión sobre esas búsquedas que desembocaron en el Vaticano ii, y sobre la hondura de sus implicancias para la comprensión cristiana del hombre y de su mundo.

E L SIGNO Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

La única vez que aparece la expresión “signos de los tiempos” en los evangelios es en el pasaje de Mt 16,3. Con ironía Jesús responde a fariseos y saduceos, que le pedían una “señal del cielo”, estas palabras:

“¡Conque ustedes saben discernir el aspecto del cielo y no pueden discernir los signos de los tiempos! (semeia ton kairón).”

En este contexto la expresión “signo de los tiempos” denota específicamente los signos del tiempo mesiánico, el que acontece escatológicamente en la persona de Jesús, en sus gestos y en sus palabras. Jesús mismo es así el “analogado principal” de la temática de los signos de los tiempos, como ha observado Giuseppe Ruggieri. Por eso la expresión original griega incluye el término kairós que, a diferencia del término chrónos, no se refiere a la simple determinación de una duración temporal, sino al tiempo como momento decisivo, el momento oportuno, definitivo y urgente de la automanifestación de Dios en el centro y clímax de la historia de la salvación. Esto es lo esencial, aquello que es preciso saber ver y comprender, y que precisamente no logran los interlocutores de Jesús. El pasaje de Lc 12,56 —paralelo a Mt 16,3— no utiliza la expresión “signos de los tiempos”, pero sí la noción de kairós (“este kairós”, este tiempo) en el mismo sentido: Jesús es el kairós, el signo de Dios definitivo que se manifiesta en medio de la historia. Coherentemente, en Mateo esta escena va a desembocar en la confesión de Cesarea de Filipo (“Tú eres el Cristo”), a partir de la pregunta apremiante y central: “quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre (…) Y Uds., ¿quién dicen que soy yo?” (Mt 16, 13.15).

Aquí se plantea algo decisivo: si Jesús es el kairós, si él es el signo de los tiempos, ¿por qué y en qué sentido el Concilio Vaticano ii desafía a los cristianos a “escrutar los signos de los tiempos”, en plural, hoy? El gran tema aquí planteado es precisamente la pregunta de “cómo y por qué se puede decir que la voluntad de Dios ha de ser reconocida no solo en su revelación histórica en la ‘plenitud de los tiempos’, sino también en los ‘signos de los tiempos’”. La presente obra tiene, pues, como propósito aportar elementos básicos para una respuesta sólida a esta pregunta. A modo de una introducción general a ella, será oportuno señalar brevemente cuáles son las intuiciones básicas que la guían.

E L ITINERARIO

Esta obra es fruto de la colaboración de un numeroso grupo de académicos que han querido aportar su reflexión sobre diversos alcances posibles de una teología de los signos de los tiempos hoy. Son en su mayoría teólogos, pero también han participado representantes de otras disciplinas (filosofía, sociología, psicología y pedagogía).

El texto consta de tres partes, que corresponden a tres cuestiones fundamentales. La primeraparte está dedicada a la consideración de la historia como “lugar teológico”, es decir, como espacio en que es posible y necesario reconocer a Dios y su voluntad aquí y ahora. Cómo es posible considerarla así desde el punto de vista teológico a partir de las raíces bíblicas de la noción, y cuáles han de ser las mediaciones que, desde un punto de vista epistemológico, es necesario tener en cuenta para aspirar a una interpretación teológica de la realidad que no sea simplemente antojadiza. El método

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época»

Mira libros similares a Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época»

Discusión, reseñas del libro Signos de estos tiempos: Interpretación teológica de nuestra época y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.