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Maria Luisa Frisa - Las formas de la moda: Cultura, industria, mercado

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  • Libro:
    Las formas de la moda: Cultura, industria, mercado
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    Ampersand
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    2020
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Las formas de la moda: Cultura, industria, mercado: resumen, descripción y anotación

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La moda atraviesa los campos más variados: desde las disciplinas teóricas hasta las prácticas de producción y consumo. En la moda se amplifican los impulsos y se desencadenan los procesos de innovación. Ella absorbe todos los estímulos y los conjuga; es una zona transversal de traducción e interpretación; y es, además, en este convulsionado siglo XXI, el espacio de una cultura compartida. A partir de los últimos años de la década de 1970 y principios de la siguiente, donde se asistió al declive de formas tales como el atelier, se fue estructurando un sistema conformado según las reglas de la posmodernidad, marcado por las grandes revoluciones sociales y por las conquistas feministas. Maria Luisa Frisa, una de la críticas y curadoras italianas más reconocidas en el mundo, se sumerge aquí en el fascinante universo de la moda contemporánea. Innovación, creatividad, negocio y cultura se entrelazan en este ensayo para retratar el complejo y cambiante mundo del fashion system. La moda, entiende Frisa, es una plataforma activa capaz de poner en circulación y de hacer dialogar a los actores y a los saberes relacionados con la cultura visual contemporánea, con la dimensión económico-productiva y con la comunicación. Con ideas claras y precisas, Frisa logra explicar procesos que muchas veces son tan sinuosos como contradictorios, constitutivos de la moda como sistema y los protagonistas que la agitan.

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Maria Luisa Frisa

Traducción de María Teresa D’meza Pérez Y Rodrigo Molina-Zavalía

ESTUDIOS DE MODA

Colección dirigida por Marcelo Marino

Frisa, Maria Luisa

Las formas de la moda. Cultura, industria, mercado / Maria Luisa Frisa - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ampersand, 2020.

Archivo Digital: descarga
Traducción de: aría Teresa D´Meza ; odrigo Molina-Zavalía.
ISBN 978-987-4161-49-9

1. Moda. 2. Sociedad Contemporánea. 3. Estudios Culturales. D´Meza, María Teresa, trad. I. Molina-Zavalía, Rodrigo, trad. II. Título.

CDD 746.92

Colección Estudios de Moda

Primera edición, Ampersand, 2020.

Derechos exclusivos de la edición en español reservados para todo el mundo.

Cavia 2985, 1º piso

C1425CFF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.edicionesampersand.com.ar

Primera edición en italiano publicada por Società editrice il Mulino en 2015 bajo el título Le forme della moda.

© 2015 Maria Luisa Frisa

© 2020 de la presente edición en español, Esperluette SRL,

para su sello editorial Ampersand

© 2020 de la traducción, María Teresa D’Meza Pérez y Rodrigo Molina-Zavalía

Edición al cuidado de Diego Erlan

Corrección de estilo: Ana Mosqueda y Belén Petrecolla

Diseño de colección: Studio Omar Sosa

Maquetación: Silvana Ferraro

Procesamiento de imágenes: Guadalupe de Zavalía

Imagen de tapa: Unisex Project, Rudi Gernreich, 1970.

© Fotografía Hideki Fujii (www.fgraphy.com)

Digitalización: Proyecto451

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-987-4161-49-9

Gracias a Gabriele Monti, por haberme ayudado a abordar los diferentes temas. Gracias a Marta Franceschini, valiosísima colaboradora, y a Valentina Meneghello. Y gracias a Cristiano Seganfreddo.

PRESENTACIÓN

Y la moda, más que nunca, necesitará de sustancia.

(Maria Luisa Frisa, Vogue Runway, 13 de abril de 2020)

Circunstancias inéditas rodean la publicación en español de Las formas de la moda, de Maria Luisa Frisa, en nuestra colección Estudios de Moda. Una pandemia global ocasionada por el coronavirus define nuestro presente y desafía nuestro futuro de maneras inciertas. Sin ánimos de romantizar o dar sentido a las cuarentenas, los aislamientos o el distanciamiento social que estamos atravesando, quiero atreverme a observar en este contexto las reflexiones que se encuentran en el libro de Frisa. Las definiciones y los pensamientos que en él se exponen están en la base de una distinta relación que seguramente deberemos encarar con los fenómenos de la moda. No pretendo hacer futurología tampoco, y no me aventuro a decir qué cuestiones van a cambiar en el mundo de la moda y cuáles van a seguir siendo relativamente iguales. Tan solo pretendo resaltar de qué manera el buen conocimiento del que ha venido siendo el sistema de la moda en las últimas décadas nos puede ofrecer alternativas para (re)vincularnos con ella.

Mientras esbozo esta presentación de la riqueza de la mirada de Maria Luisa sobre la moda, encuentro una entrevista aparecida en la edición online de Vogue hace unos días. De ella proviene la simple pero aguda cita que encabeza este escrito. “Lo verdaderamente importante en el futuro será el contenido de cualquier práctica de la moda y sus valores”, agrega Frisa. Las intenciones por las que Las formas de la moda es parte de esta colección podrían sintetizarse en esa frase. Los análisis que realiza la autora apuntan a que las lectoras y los lectores puedan cuestionar y enriquecer el relato de la moda, sobre todo de los últimos años del siglo veinte y la primera década y media del veintiuno. No se trata de un libro de historia de la moda, aunque la cantidad de datos para construir una narración histórica es notable, considerando el tamaño modesto de este ensayo. Es más bien un recorrido por ciertas estructuras que conforman el andamiaje de un fenómeno sumamente móvil. El mejor resultado que se puede obtener de la lectura de las páginas que siguen es asumir que la moda es algo mucho más complejo de lo que el común de la gente piensa. Maria Luisa Frisa nació en Venecia y se formó en Historia del Arte en Florencia. Su abordaje de la moda proviene en gran parte de su experiencia como crítica de arte, principalmente de arte contemporáneo. De allí su facilidad para entender fenómenos que acontecen dentro de la moda con conceptos propios de la filosofía del arte o de la cultura visual más general. De la crítica de arte, Frisa pasó a la curaduría de moda y de allí a estar a cargo de los cursos de moda de la Università Iuav de Venecia (considerados hoy entre los mejores de Italia) y a la enseñanza de la asignatura Curaduría de Moda en esa misma casa de estudios. Tanto el trabajo curatorial de la moda como la docencia definen buena parte del lenguaje que utiliza en este libro. Hay una necesidad de explicar, con ideas claras y precisas, procesos que muchas veces son tan sinuosos como contradictorios. Estos son constitutivos de la moda como sistema y también de sus protagonistas.

Las formas de la moda es un compendio de estas reflexiones, que se acercan al lector a partir de la idea de que, en palabras de Frisa: Vivimos en una sociedad que tiende a simplificar todo. En lugar de simplificar, deberíamos buscar describir la complejidad de manera comprensible”. En este sentido, la presencia de este título en nuestra colección tiene que ver con la necesidad de asumir que la moda es un objeto en discusión permanente y que sus debates son inagotables. Así, Maria Luisa enarbola un decir contundente al tiempo que estimula la discusión entre el foro de sus lectores. La misma autora define el lugar que este libro ha tenido dentro de sus publicaciones:

Este libro representa mi opinión sobre la moda, y busca, sin simplificaciones, hacer que los lectores entiendan su complejidad. Es un libro que no podría haber existido antes de mi experiencia en la Iuav. Es el libro que, contra todo pronóstico, me ha dado las satisfacciones más grandes. Ha sido muy valorado por lectores y periodistas. Además, todos los libros comienzan por la necesidad de decir algo y formar una idea: mis libros no pretenden cerrar un tópico, más bien los abren.

Resaltaré algunos de esos tópicos en esta presentación. Unos son de gran relevancia en la coyuntura de pandemia que estamos atravesando y sus proyecciones en el tiempo y en las diferentes geografías. Otros tienen que ver con preocupaciones constantes que conciernen a todos los que trabajan en temas relacionados con la moda.

En la última parte del primer capítulo del libro, Frisa refiere al conocido Anti-Fashion Manifesto publicado en 2015 por Li Edelkoort, la famosa analista de tendencias holandesa radicada en París. En el apartado que Frisa encabeza con la pregunta “¿La moda ha muerto?”, la autora resume la crisis del campo que Edelkoort denunciaba en su manifiesto. Des­tacaba en ese entonces a la materialidad, la calidad, la sostenibilidad y la comunicación de la moda, pero también el conocimiento, la investigación, la prioridad de las ideas nuevas por sobre la mercantilización de la moda y de las prendas de vestir. Justo es decir que estos problemas no solo han sido señalados por Edelkoort. Algunos de ellos ya han estado presentes en las agendas de “los asuntos” de la moda por décadas, otros son más recientes. Edelkoort, como bien dice Frisa, estaba señalando que “la moda se ha convertido en un fenómeno aislado, que se está posicionando peligrosamente al margen de la sociedad”. Ahora bien, ¿significa esto que está llegando a su fin? Ya sabemos que cuando se augura “el fin de algo” en realidad lo que se quiere destacar es que ese algo está en crisis y que, probablemente, no va a haber un final, sino más bien una transformación. El objetivo de la retórica apocalíptica del “fin” es la provocación y la apertura a un debate que tiene que basarse en argumentos.

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