Este libro se lo dedico a mis lectores.
Porque hemos atravesado una pandemia,
y aquí estamos. Con creatividad, con humor,
con amor: que nadie nos quite eso, porque
nos da la posibilidad de reiniciarnos y seguir.
La pandemia transformó la manera de percibirnos, vestirnos, cuidarnos y presentarnos ante los demás. Cambió la noción de estilo y las formas de pensar el cuerpo, llegaron códigos de consumo y surgieron nuevos influencers.
En este libro, Fabián Medina Flores retrata el cambio de época que atravesó la moda, lo que dejamos atrás y lo que se viene. Con una mirada empática y el humor que lo caracteriza, ofrece consejos para que sinceremos el ropero y nos convirtamos en verdaderos estilistas, ideas para el cuidado de la piel y la salud y tips para las reuniones virtuales y las fiestas presenciales. El asesor de moda de las celebridades argentinas adelanta las tendencias que llegarán con la nueva normalidad: un lujo distinto, el auge de las novias y hasta la moda para las mascotas.
Salir de la jaula es una invitación a repensar el estilo propio, cómo nos vestiremos y cuidaremos en el nuevo mundo después de la pandemia.
FABIÁN MEDINA FLORES
Nació en San Isidro, Buenos Aires. Colaboró en las revistas Para Ti, Caras, Cosmopolitan, Shop, El planeta urbano, Gente, Look, el suplemento Mujer del diario Clarín y realiza columnas para el diario Infobae. Fue productor de moda de los diseñadores y marcas más importantes del país y del exterior. En su rol de asesor de imagen, trabajó con celebridades como Valeria Mazza, Araceli González, Catherine Fulop, Karina Mazzocco, Inés Estévez, Laura Novoa y Paula Colombini, entre muchas otras. Dictó el curso “Mujeres del siglo” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Participó en diferentes programas de televisión, entre ellos Versus, donde fue pionero en realizar cambios de look. Dirigió Fashion Trends en Cosmopolitan TV para toda Latinoamérica. Se destacó cubriendo las alfombras rojas de grandes eventos del espectáculo y organizó la primera gala lírica de la moda en el Teatro Avenida. Recibió el premio Estilo Emprendedor 2018 de la Universidad de Palermo. Organizó durante diez años el desfile “Mujeres protagonistas” del diario Clarín. Participó en los ciclos televisivos Morfi y Es por ahí. Es uno de los panelistas del exitoso programa La jaula de la moda, ganador de dos Martín Fierro. En 2016 publicó su primer libro, Manual de estilo. Los secretos para mejorar tu mejor versión (Grijalbo).
Foto del autor: © Juan Villagrán
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Medina Flores, Fabián
Salir de la jaula / Fabián Medina Flores. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Grijalbo, 2022.
(Obras Diversas)
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-950-28-1482-7
1. Moda. I. Título.
CDD 391
Ilustración de cubierta e © Ariel Escalante
Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial
Edición en formato digital: marzo de 2022
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
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Capítulo 3
Mascotas con estilo
D urante la cuarentena, la adopción de perros aumentó un 200%. La angustia y la incertidumbre de la pandemia también se paliaron abriendo los brazos a un nuevo integrante en casa. Fueron la salida terapéutica a un momento crítico, y así ingresaron a los hogares con amor incondicional, listos para modificar el humor y mantener en eje el ánimo de muchos. Y no pasó casi nada hasta que se convirtieron en protagonistas absolutos.
Así, en el deporte diario de mirar Instagram también empezamos a notar que había un look para cada día de nuestra mascota. Que había una manta, un comedero y un collar especial por adquirir. Y los había para cada día, cada raza y cada estilo (de dueño y animal). Los perros fueron las Barbies del 2020. Porque con ellos llegaron tiempos de cuidados y alimentación súper específicos, y porque desde la peluquería hasta el baño se convirtieron en una actividad placentera y esperada, casi un juego.
También fui de los que sucumbió a este amor; el mío también fue un hijo de la pandemia. Un lebrel, mini galgo italiano, llegó a mí como el mejor regalo de una amiga y mi novio. Pese a mi resistencia inicial, lograron seducirme para que esa nubecita gris de pelo corto (condición más que importante para mí) invadiera mi espacio, lo colonizara y convirtiera en su reino.
Él es Hannibal, o @hanniballebrelmf. Su mirada y el color de su pelaje lo hacen único. Es un mini galgo que ya tiene su comedero intervenido, su pretal customizado e incluso es embajador de Optimus, un alimento premium para perros. También tiene a su veterinaria, Fernanda, que lo cuida y mima cada vez que lo ve. Y hasta un retrato en óleo hecho por el artista Lisandro Guma, que lo pintó con su huesito preferido de @waucompany. En “La jaula de la moda” le hicieron su propio trono-cucha con el mismo estilo francés del decorado. Sí, ¡todo parece mucho! Pero sé que varios de los que me leen hacen lo mismo y más por los suyos.
Un negocio inmenso
En este tiempo descubrí que hay un mercado maravilloso e inmenso para mascotas. Gracias a Dios pasó la época de las cuchas plásticas naranjas y verdes que parecían juguetes de los 90. Hoy podés tener tu estilo y que el de tu mascota sea una prolongación del mismo. Hannibal, por ejemplo, tiene una correa de cuero gris con herrajes en oro amarillo que es la envidia de la plaza. También tiene su bolso negro con iniciales, su manta gris, su plato para el agua y golosinas. Junto a la puerta de entrada están las bolsas para sus heces, tan necesarias al salir como el barbijo para nosotros.
El primero que empezó con esta moda de accesorios y ropa para mascotas fue Tom Ford hacia finales de los 90. A él lo siguieron todos los otros diseñadores, pero fue el pionero. Otro empuje de sus comienzos fue que hacía correas y arneses en una línea muy