• Quejarse

Noel Coronel Gutiérrez - Desmistificación De La Cultura Aymara

Aquí puedes leer online Noel Coronel Gutiérrez - Desmistificación De La Cultura Aymara texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Palibrio, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Noel Coronel Gutiérrez Desmistificación De La Cultura Aymara

Desmistificación De La Cultura Aymara: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Desmistificación De La Cultura Aymara" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Se encuentran en la documentación antropológica y en las investigaciones culturales, sociológicas e historiográficas, vertidas ante los lectores del mundo, las siguientes descripciones esotéricas acerca de nuestra cultura: Que nuestros niños alcanzan la madurez al cortárseles el cabello por primera vez; que nuestros jóvenes practican el matrimonio de prueba antes de casarse; que decir aymara, peor aún aymará, es equivalente a indio; y que la indígena Bolivia jamás tendrá mar. Aquí refutamos tales descripciones y desmistificamos nuestra cultura de tales conceptos. Nuestros niños no alcanzan madurez al cortárseles el cabello Nuestros jóvenes no practican el matrimonio de prueba No nos identificamos bajo el apelativo de indio El mar debe bañarnos tranquilo, otra vez.

Noel Coronel Gutiérrez: otros libros del autor


¿Quién escribió Desmistificación De La Cultura Aymara? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Desmistificación De La Cultura Aymara — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Desmistificación De La Cultura Aymara " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

DESMISTIFICACIÓN
DE LA CULTURA AYMARA

Nuestros niños no alcanzan madurez al cortárseles el cabello

Nuestros jóvenes no practican el matrimonio de prueba

No nos identificamos bajo el apelativo de “indio”

El mar debe bañarnos tranquilo, otra vez

Noel Coronel Gutiérrez

Copyright © 2017 por Noel Coronel Gutiérrez.

Dirección de correo electrónico:

Imagen de la cubierta frontal provista por Sandra Inca Marca.

Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2017910500

ISBN: Tapa Blanda 978-1-5065-2103-9

Libro Electrónico 978-1-5065-2102-2

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivada de las mismas.

Fecha de revisión: 09/22/2017

Palibrio

1663 Liberty Drive

Suite 200

Bloomington, IN 47403

ÍNDICE

ABSTRACT
DEMYSTIFICATION OF THE AYMARA CULTURE

Por los cien años que estaría cumpliendo este dedicatorio es para Viviana Cuti - photo 1

Por los cien años que estaría cumpliendo, este dedicatorio es para Viviana Cuti Poma, una aymara de pura cepa que iluminó los corazones de quienes la conocieron y convivieron con ella. Nació en Wila Qullu el 2 de diciembre de 1917 y creció pastoreando ovejas y llamas en las alturas de K’ullkuni, provincia Ingavi, departamento La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia. Sus primeros pasos fueron o hacia arriba o hacia abajo en esa serranía fría a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En las mañanas, los rayos solares demoraban en transmontar el pico de K’ullkuni, a fin de calentar sus manitas, pero en las tardes ella contemplaba el soleado ocaso hasta que el sol se zambullese en el mar, según creía

Sólo cursó hasta el segundo año, porque no había escuela para ella. Así era Bolivia. La escuelita donde ella aprendió a leer fue erigida por los comuneros del lugar y el maestro que enseñó ahí fue provisto por la Misión Boliviana de los Adventistas del Séptimo Día. No crean ustedes, dilectos lectores, que ella tendría siete años cuando estuvo en la escuela; no, sino que ya era una joven de dieciocho años, al igual que sus compañeros de escuela, algunos aún mayores, y claro, había también menores, como su hermanito de doce años, cuando tuvieron la oportunidad de estar en la escuela, todos en el primero o segundo cursos. Así era Bolivia

La nación aymara tiene una deuda de gratitud con dicha Misión por haberles abierto escuelas en el campo alrededor del regio Lago Titicaca, a mediados del siglo XX a partir de los 1920. Sus misioneros extranjeros tuvieron mejor suerte en contrarrestar la férrea oposición a la abertura de escuelas en el campo que los propios nativos aymaras, como Avelino Siñani o Mariano Ramos

En cuanto a leer, Viviana leía bien, especialmente la Biblia. En cuanto a escribir, ella escribía con limitaciones, pero sí firmaba muy bien su nombre. En cuanto a cantar, ¡qué lindo cantaba en soprano los himnos cristianos! Cierta mañana de culto, su niño de seis años se fracturó la pierna yendo a la iglesia, y fue ella su paramédica, su enfermera y su doctora, pues sin la asistencia de esos profesionales, ni de los radiólogos, ella soldó muy bien el peroné y la tibia de su hijo, entablillando la pierna y aplicándola parches de lagartos e hierbas que sólo ella supo cómo elaborarlos. Quienes hayan proferido: “india que no sirve para nada”, han faltado el respeto a la sabiduría milenaria. No había posta sanitaria ni atención de emergencia para sus hijos. Así era Bolivia. A falta de analgésicos, ella palió con sus lágrimas el dolor del accidente. ¿Cómo alguien pudo evaluarlos de “impasibles que nunca lloran”?

Matrimoniado con el maestro de su escuela, impulsó la educación de sus hijos a costo de resignarse a quedarse sola en el campo, donde unos brazos y unas piernas fuertes son necesarios para llevar la vida adelante. Uno por uno, por falta de un colegio local en el campo, sus hijos la dejaron en el nido del hogar, yéndose a los colegios de la ciudad. Así era Bolivia

Un día infausto, a sus 55 años y 3 días, la luz de su vida se apagó aplastada por la pared de la casa donde vivía. Sus restos no merecieron un descanso eterno en el cementerio de Viacha, pues la alcaldía necesitaba dar cabida a otro muerto u otra muerta en su nicho. Si la misma alcaldía sabrá o no, ¡cuántos féretros antes y después del suyo se habrán instalado en el mismo tercer nicho arriba, como arrendatarios transitorios! En cuanto a sus restos, seguramente los vientos alisios esparcieron sus cenizas hacia la pachamama de K’ullkuni, para vivir eternamente en el recuerdo

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Quizá espeluznados por la espectacular altitud donde - photo 2

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Quizá espeluznados por la espectacular altitud donde vivimos los aymaras, o intrigados por nuestra resistencia milenaria contra el menoscabo de nuestra cultura, o simplemente por simpatizar con nosotros porque les hemos servido de material académico para alguna clase suya cuando eran estudiantes, notables antropólogos del siglo XX han investigado diversos aspectos de nuestra cultura. Tanto en calidad de estudiantes de doctorado como después de haberse graduado, dichos antropólogos nos han visitado, nos han observado y han dejado por escrito sus investigaciones y opiniones acerca de nosotros, cada quien desde una perspectiva propia, sea ésta de aspecto etnográfico, etnológico, lingüístico, arqueológico o de otro campo afín

Aparte de los antropólogos en cuestión, hay también otros autores, incluyendo los viajeros exploradores, que han escrito de nosotros conociéndonos menos que los anteriores, basados principalmente en fuentes secundarias, tales como los escritos de los antropólogos a los que hacemos referencia. De modo que, nos damos cuenta que ya no estamos aislados en el altiplano andino, ni tampoco estamos libres de llevar una vida netamente tradicional como antes, sino que vivimos ahora bajo la mira y el apremio de ser leídos y estudiados por los extranjeros y por los que no son aymaras. Tomamos pues aquí selectas declaraciones suyas y hacemos el objeto de estudio en este escrito

Notorios han sido los movimientos de los que nos estudiaban en nuestro medio al hacer su investigación de campo, no sólo por su tez clara, sino también por su cámara fotográfica, su cuaderno de apuntes, su equipo de grabación y hasta su jeep. Sólo después nos hemos dado cuenta que aquellas entrevistas que ellos nos hacían a través de sus intérpretes, aquellas tomas fotográficas y aún aquellas filmaciones de nuestra tierra y de nuestra gente eran para ser publicadas en el extranjero, en vez de ser mantenidas sólo como un recuerdo personal. Entonces, de lo ignorados y olvidados que éramos, hemos pasado a ser conocidos y estudiados por los amantes de la cultura autóctona, incluyendo los amantes de lo exótico, especialmente en los Estados Unidos y en Europa

Ahora, los estudiantes y la gente en general leen de nuestra cultura, vierten opiniones sobre quiénes somos y cómo llevamos nuestra vida cotidiana, no sólo entre los que hablan el castellano sino también entre los que hablan el inglés, francés, alemán y otros idiomas. De manera que, gracias a la obra de tales investigadores, especialmente la de los antropólogos, aymara está incluida ahora en el vocabulario de los académicos y del mundo en general

Sin embargo, al leer sus escritos, notamos que nuestra cultura no ha sido bien entendida, ni nuestra lexicología bien interpretada y definida. De esa manera, los autores referidos arriba han incurrido en el mismo problema que los escritores del tiempo de la conquista española, con la diferencia de que éstos trataron sobre nosotros en forma muy superficial y aquéllos con mayor profundidad. El problema en cuestión es que han vertido, por ejemplo, conceptos e imágenes que no condicen con la realidad vista desde nuestra perspectiva, representándonos consecuentemente como un pueblo esotérico o mistificado. Acotando a esto, ciertos antropólogos referidos en este escrito dicen: “Por muchos años las descripciones del aymara que se han publicado han sido tan negativas que se aproximan a lo despectivo” (Carter & Mamani 172)

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Desmistificación De La Cultura Aymara»

Mira libros similares a Desmistificación De La Cultura Aymara. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Desmistificación De La Cultura Aymara»

Discusión, reseñas del libro Desmistificación De La Cultura Aymara y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.