Published in 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016
Copyright © 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
First Edition
No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means—electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise—without the prior permission of the copyright owner. Request for permission should be addressed to Permissions, Cavendish Square Publishing, 243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016.
Tel (877) 980-4450; fax (877) 980-4454.
Website: cavendishsq.com
This publication represents the opinions and views of the author based on his or her personal experience, knowledge, and research. The information in this book serves as a general guide only. The author and publisher have used their best efforts in preparing this book and disclaim liability rising directly or indirectly from the use and application of this book.
CPSIA Compliance Information: Batch #WS14CSQ
All websites were available and accurate when this book was sent to press.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Connelly, Jack.
La Misión de San Miguel Arcángel / Jack Connelly, translated by Christina Green. pages cm. — (Las misiones de California)
Includes index.
ISBN 978-1-5026-1157-4 (hardcover) ISBN 978-1-5026-1161-1 (paperback) ISBN 978-1-5026-1143-7 (ebook)
1. Mission San Miguel Arcangel (San Miguel, Calif.)—History—Juvenile literature. 2. Spanish mission buildings—California—San Miguel—History—Juvenile literature. 3. Franciscans—California—San Miguel—History—Juvenile literature. 4. Salinan Indians— Missions—California—San Miguel—History—Juvenile literature. 5. California—History—To 1846—Juvenile literature. I. Edgar,
Nancy A. II. Title.
F869.M666E34 2015
979.4'63—dc23
Editorial Director, Spanish: Nathalie Beullens-Maoui
Translator: Christina Green
Editor, Spanish: Maria Cristina Brusca
Art Director: Jeffrey Talbot
Designer: Douglas Brooks
Photo Researcher: J8 Media
Production Manager: Jennifer Ryder-Talbot
Production Editor: David McNamara
The photographs in this book are used by permission and through the courtesy of: ;
Geri Lavrov/Photolibrary/Getty Images, .
Printed in the United States of America
Contenido
Los españoles exploran California
Los salina
El sistema de las misiones
La fundación de la misión
La misión se inicia con ímpetu
Vida cotidiana
Desafíos de la misión
Secularización
La Misión de San Miguel Arcángel hoy
Haz una maqueta de la misión
Fechas clave en la historia de las Misiones
Glosario
Guía de pronunciación
Para mayor información
Índice
La Misión de San Miguel Arcángel es una de las misiones que le dio forma a la historia inicial de California, a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
1
Los españoles exploran California
En las orillas del pueblo de San Miguel, California, la Misión de San Miguel Arcángel se levanta como recordatorio de los esfuerzos españoles por colonizar el territorio. En 1797, se convirtió en la decimosexta de una cadena de veintiuna misiones fundadas, a lo largo de la costa de California, por frailes españoles, entre 1769 y 1823.
ESPAÑA SE INTERESA EN EL NUEVO MUNDO
El interés de España en California comenzó después de que el explorador Cristóbal Colón regresó con noticias de las tierras que se conocen, hoy día, como el Nuevo Mundo o América. Aunque muchos pueblos habían habitado dichas tierras durante miles de años, América era desconocida para los europeos hasta ese momento. Los españoles estaban ansiosos por explorar ese territorio y reclamarlo como propio. Deseaban expandir su imperio y esperaban encontrar oro, especias y otras riquezas.
CREANDO NUEVA ESPAÑA
A fin de apoderarse del territorio americano sin enviar un gran número de colonizadores, el Gobierno español decidió convertir a la gente que ya vivía ahí en ciudadanos españoles. Lo lograrían enseñando a los indígenas el idioma, las costumbres y las creencias religiosas de España. En 1519, Hernán Cortés llegó al área que hoy en día es México y conquistó el Imperio azteca. Los españoles reclamaron estas tierras como suyas y las llamaron Nueva España.
BAJA Y ALTA CALIFORNIA
Después de que los españoles conquistaron Nueva España, se interesaron en parte del territorio ubicado al norte. Hoy en día esta tierra es California y la parte de México que se llama Baja Península. El estado de California se llamaba entonces Alta California, mientras que la Baja Península era conocida como Baja California.
El rey Carlos III envió soldados y frailes, para comenzar las misiones en Alta California.
El explorador Juan Rodríguez Cabrillo navegó hasta Alta California en 1542; y allí encontró lo que posteriormente se llamaría la bahía de San Diego. En 1602, otro explorador, Sebastián Vizcaíno, viajó a Alta California. Navegó alrededor de lo que en la actualidad es la bahía de Monterrey. Puesto que ni Cabrillo ni Vizcaíno encontraron oro, ni naciones ricas que conquistar, los españoles no pensaron que el tiempo y el dinero necesarios para colonizar Alta California valieran la pena.
No fue sino hasta 1769 que los españoles enviaron soldados y misioneros para comenzar las misiones de Alta California. El rey español, Carlos III, temía que los colonizadores de Rusia y Gran Bretaña se apoderaran de esas tierras. Para evitarlo, ordenó que el Gobierno de Nueva España estableciera misiones en Alta California tan pronto como fuera posible.
2
Los salina
Cuando los colonos españoles llegaron a Alta California, encontraron que la tierra ya estaba poblada por unos 300,000 nativos californianos. Dichos nativos eran miembros de diferentes grupos, conocidos como tribus, y cada uno tenía sus propias costumbres y lengua. La mayoría de los nativos que vivían en la región de San Miguel formaban parte del pueblo salina, junto con un pequeño número de chumash. Es difícil conocer los orígenes de los salina puesto que no dejaron registro escrito de su historia. Los científicos, llamados arqueólogos, cavaron cuidadosamente los sitios de antiguas aldeas para hallar claves del estilo de vida de los salina y descifrar cómo vivían.
Muchas tribus nativas, incluyendo los salina, hacían casas en forma de domo con ramas y juncos de los alrededores.
Página siguiente