Published in 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016
Copyright © 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
First Edition
No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means—electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise—without the prior permission of the copyright owner. Request for permission should be addressed to Permissions, Cavendish Square Publishing, 243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016. Tel (877) 980-4450; fax (877) 980-4454.
Website: cavendishsq.com
This publication represents the opinions and views of the author based on his or her personal experience, knowledge, and research. The information in this book serves as a general guide only. The author and publisher have used their best efforts in preparing this book and disclaim liability rising directly or indirectly from the use and application of this book.
CPSIA Compliance Information: Batch #WS14CSQ
All websites were available and accurate when this book was sent to press.
Buckley, Jeannette.
La Misión de San Luis Obispo de Tolosa / Jeannette Buckley, translated by Christina Green. pages cm. — (Las misiones de California)
Includes index.
ISBN 978-1-5026-1158-1 (hardcover) ISBN 978-1-5026-1162-8 (paperback) ISBN 978-1-5026-1144-4 (ebook)
1. Mission San Luis Obispo de Tolosa (San Luis Obispo, Calif.)—History—Juvenile literature. 2. Spanish mission buildings—California—San Luis Obispo—History—Juvenile literature. 3. Franciscans—California—San Luis Obispo—History—Juvenile literature. 4. Chumash Indians—
Missions—California—San Luis Obispo—History—Juvenile literature. 5. California—History—To 1846—Juvenile literature. I. Title.
F869.M665B83 2015
979.4’78—dc23
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Editorial Director, Spanish: Nathalie Beullens-Maoui
Translator: Christina Green
Editor, Spanish: Maria Cristina Brusca
Art Director: Jeffrey Talbot
Designer: Douglas Brooks
Photo Researcher: J8 Media
Production Manager: Jennifer Ryder-Talbot
Production Editor: David McNamara
The photographs in this book are used by permission and through the courtesy of: .
Printed in the United States of America
Contenido
Los españoles exploran Alta California
Los chumash
El sistema de las misiones
La fundación de la misión
Los inicios de la misión
La vida en la misión
Conflictos en la misión
La secularización
La misión sigue viva
Haz una maqueta de la misión
Fechas clave en la historia de las Misiones
Glosario
Guía de pronunciación
Para mayor información
Índice
La Misión de San Luis Obispo de Tolosa es una de las pocas misiones que todavía están en su ubicación original.
1
Los españoles exploran Alta California
San Luis Obispo es una típica comunidad de California, repleta de tiendas, casas y familias. La ciudad también es el hogar de un monumento histórico: las ruinas de la Misión de San Luis Obispo de Tolosa. La gente puede visitar la iglesia, de adobe blanqueado y techo de tejas rojas, con sus tres campanas colgadas sobre la entrada. La misión, una de las veintiuna construidas hace siglos en toda California por frailes españoles, cambió de manera fundamental la vida de los pueblos nativos de la región.
LLEGAN AL NUEVO MUNDO EXPLORADORES ESPAÑOLES
El interés de España en las tierras que ahora conocemos como California empezó hace más de 500 años. Cristóbal Colón desembarcó en 1492, en la tierra que los europeos llamarían el Nuevo Mundo (Norteamérica, Centroamérica y Suramérica). A su regreso, el rey y la reina de España enviaron exploradores para que aprendieran más acerca del descubrimiento. En el siglo XVI, los españoles partieron con rumbo a California en búsqueda de oro, especias y otras riquezas.
La riqueza no era la única razón por la que España quería tomar posesión del Nuevo Mundo. Los españoles practicaban el catolicismo, una rama del cristianismo, y pensaban que todos debían seguir las enseñanzas de Jesucristo y la Biblia. Querían convertir a los nativos de la región al cristianismo porque creían que sólo los cristianos iban al cielo después de morir.
Los españoles enviaron a Juan Rodríguez Cabrillo a explorar la costa de Alta California en 1542. Llegaron a la región que hoy se conoce como la bahía de San Diego. Bajo el reinado español, el nombre Las Californias describía la porción de México que corresponde hoy a la Península de Baja California y a la tierra que ocupa el estado de California. La sección sur de Las Californias se llamaba Baja California, mientras que la sección norte se llamaba Alta California. Alta California se convertiría, con el tiempo, en el estado de California.
Durante los dos siglos que siguieron, Alta California se exploró muy poco, porque no había riquezas ni una ruta acuática directa de Europa a Asia. Esta ruta era lo que los españoles deseaban encontrar en América. La intención de los españoles era poblar Baja California, conocida como Nueva España; y reclutaron a sacerdotes para que dirigieran las misiones. Estas misiones, o comunidades religiosas, demostraron tener éxito. En 1769, el rey de España, Carlos III, decidió iniciar un sistema de misiones en Alta California, que serían dirigidas por sacerdotes franciscanos. Para ese momento, España temía que otros países, tales como Inglaterra y Rusia, reivindicaran para sí las tierras de la región antes que España. Establecer las misiones, sin embargo, ayudaría a garantizar el control de España sobre la tierra y la gente.
2
Los chumash
La principal tribu de nativos que vivía cerca de la Misión de San Luis Obispo de Tolosa eran los llamados chumash obispeños, o chumash del norte. También vivían en el área unas cuantas tribus salineras. Los chumash pasaban sus tradiciones e historias de manera oral de una generación a la otra. También dejaron a su paso artefactos y pertenencias, tales como adornos hechos con conchas marinas y cuencos de piedra. Los historiadores y arqueólogos han desenterrado y reconstruido muchos de ellos, para conocer la historia de estos pueblos antiguos. Los testimonios de los exploradores españoles también han ayudado a entender quiénes eran los chumash y cómo vivían.
VIVIENDA
Como otras tribus californianas, los chumash vivían en pequeñas aldeas cerca de ríos, arroyos y el mar. Sus casas, sin embargo, eran más grandes que las de otros grupos nativos. De acuerdo con testimonios escritos de los españoles, las casas de los chumash contaban con especies de camas e incluso habitaciones. Estas viviendas eran circulares, con paredes y techos hechos con ramas de árboles y con un entretejido de tule, o juncos. Los chumash los amarraban entre sí para sostener los materiales en su lugar. Había un agujero circular, abierto en el techo, para que saliera el humo. Las casas podían desmantelarse fácilmente si la tribu tenía que abandonar el área para buscar más alimentos. Por esa razón, algunos
Página siguiente