• Quejarse

Juan José Hoyos - El Oro Y La Sangre

Aquí puedes leer online Juan José Hoyos - El Oro Y La Sangre texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Sílaba Editores, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    El Oro Y La Sangre
  • Autor:
  • Editor:
    Sílaba Editores
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Oro Y La Sangre: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Oro Y La Sangre" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El Oro y la Sangre es un microcosmos del país. Un indígena emberá halla una mina de oro y sobre su comunidad se precipita una legión de aventureros, comerciantes, estafadores y guerrilleros. Después de los primeros muertos la ambición por el oro desemboca en una guerra en la que los contendientes y las víctimas los ponen los indígenas. Entonces interviene todo el mundo: la Iglesia, el gobierno, la policía, el ejército, la comisión de paz, la de asuntos indígena, la de derechos humanos... Mientras tanto el rosario de muertes se sigue desgranando. Enloquecidos por la súbita bonanza, los indígenas descubren un día el avión y se dedican a volar días enteros, o a comprar prostitutas por docenas y a mandarse a teñir el pelo del color del oro. En el tránsito final, un comando guerrillero logra imponer un ilusorio período de calma. Juan José Hoyos recupera con este libro el olvidado género de la crónica periodística. Su relato está construido sobre una minuciosa investigación y escrito con la directa y cruda fuerza de los hechos. En el estilo de periodista que sabe narrar, que le ha valido un merecido prestigio con las crónicas que publicó cuando fue corresponsal de El Tiempo y con sus novelas Tuyo es mi corazón y El Cielo que perdimos.

Juan José Hoyos: otros libros del autor


¿Quién escribió El Oro Y La Sangre? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Oro Y La Sangre — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Oro Y La Sangre " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Juan José Hoyos Medellín 1953 Periodista y escritor egresado de la - photo 1

Juan José Hoyos Medellín 1953 Periodista y escritor egresado de la - photo 2

Juan José Hoyos

Medellín, 1953

Periodista y escritor egresado de la Universidad de Antioquia, considerado uno de los grandes cronistas colombianos de nuestra época. Fue corresponsal y enviado especial del periódico El Tiempo , director y editor de la Revista Universidad de Antioquia y es columnista de El Colombiano . Fue profesor de periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y trabajó como editor en la colección de periodismo de la editorial de la misma universidad.

Ha publicado las novelas: Tuyo es mi corazón y El cielo que perdimos , y los libros de reportajes: Sentir que es un soplo la vida; El oro y la sangre , con este libro ganó en 1994 el Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas; Un pionero del reportaje en Colombia. Francisco de Paula Muñoz y El crimen de Aguacatal; Viendo caer las flores de los guayacanes y El libro de la vida . También ha publicado los libros: Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar en el periodismo y La pasión de contar: El periodismo narrativo en Colombia 1638-2000 . Este contiene una profunda investigación sobre el periodismo narrativo en nuestro país y una selección de textos de más de cien autores.

Hoyos Juan José 1953 El oro y la sangre autor y fotógrafo Juan José Hoyos - photo 3

Hoyos, Juan José, 1953

El oro y la sangre / autor y fotógrafo Juan José Hoyos ; cartógrafa María Teresa Aldana. -- 3a. edición. -- Medellín :

Sílaba Editores, 2016.

224 páginas : fotos, mapas ; 24 cm. -- (Colección sílabas de tinta)

ISBN 978-958-59598-4-2

1. Crónica periodística 2. Emberas - Reportajes 3. Minas de oro - Chocó (Colombia) - Reportajes 4. Indígenas de Chocó (Colombia) - Reportajes I. Tít. II. Serie.

070.44 cd 21 ed.

A1544203

CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango

ISBN:

Impreso: 978-958-59598-4-2

ePub: 978-958-5516-73-1

El oro y la sangre

PREMIO GERMÁN ARCINIEGAS DE PERIODISMO 1994

© Juan José Hoyos, 2016

© Sílaba Editores, 2016

Edición revisada y corregida por el autor

Primera edición: Editorial Planeta, noviembre de 1994

Segunda edición: Hombre Nuevo Editores, abril de 2005

Tercera edición: Medellín, Colombia, septiembre de 2016

Editoras: Lucía Donadío y Alejandra Toro

Corrección de textos: Mauricio Hoyos

Diagramación: Magnolia Valencia

Diseño de carátula: Minkalabs Estudio Creativo

Fotografía de carátula: John Jaime Ruiz

Dibujo del mapa: María Teresa Aldana

Fotografías interiores: Juan José Hoyos

Distribución y ventas: Sílaba Editores

www.silaba.com.co / silabaeditores@gmail.com

Carrera 25A No. 38D sur-04, Medellín, Colombia

Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright , bajo las sanciones establecidas en las leyes.

Agradecimientos

P ara la realización de este trabajo recibí la ayuda de muchos amigos y organizaciones vinculadas a la causa indígena en Colombia. Por ello quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Organización Indígena de Antioquia (OIA); a la Organización Regional Indígena Emberá-Waunana (Orewa); al Centro Pastoral Indigenista de Quibdó; a los sacerdotes claretianos Agustín Monroy y Orlando Hoyos; a la maestra Odila Echeverry y al jefe de redacción de El Tiempo, Rafael Santos. También quiero agradecer la colaboración de Giovanni Salazar, Alonso Tobón, Hildefonso Henao, Alonso Salazar, Alberto Háchito, José Gómez, Ana María Jaramillo, Rito Llerena, Sonia Robledo, John Jaime Ruiz, Juan Carlos Márquez, Claudia Bedoya, Enrique Sánchez, Roque Roldán y el comandante Salomón, del Frente Óscar William Calvo del Ejército Popular de Liberación.

Por último, quiero agradecer de manera especial a Martha Ligia Vélez, a Juan Sebastián y a Susana Hoyos, su apoyo, su entusiasmo y su compañía durante el tiempo que dediqué a la terminación de este libro.

«¿Qué hay aquí? ¿Oro? ¡Oro, amarillo, brillante, precioso! ¡No, oh dioses, no soy hombre que haga plegarias inconsecuentes! ¡Simples raíces, oh cielos purísimos! Muchos suelen volver con esto lo blanco negro; lo feo, hermoso; lo falso, verdadero; lo bajo, noble; lo viejo, joven; lo cobarde, valiente. ¡Oh dioses! ¿Por qué? Esto os va a sobornar a vuestros sacerdotes y a vuestros sirvientes y a alejarlos de vosotros; va a retirar la almohada de debajo de la cabeza del hombre más fuerte; este amarillo esclavo va a fortalecer y disolver religiones, bendecir a los malditos, hacer adorar la lepra blanca, dar plazas a los ladrones, y hacerles sentarse entre senadores, con títulos, genuflexiones y alabanzas. Él es el que hace que se vuelva a casar la viuda marchita y el que perfuma y embalsama como un día de abril a aquella ante la cual entregarían la garganta, el hospital y las úlceras en persona. Vamos, fango condenado, puta común de todo el género humano, que siembras la disensión entre la multitud de las naciones, voy a hacerte trabajar según tu naturaleza...».

William Shakespeare

Timón de Atenas, Escena III, Acto IV

E n un lugar muy lejano de las selvas del Alto Andágueda por el camino lleno - photo 4

E n un lugar muy lejano de las selvas del Alto Andágueda, por el camino lleno de barro que atraviesa los montes y que va desde la fonda de Docabú hasta los potreros abiertos de la misión de Aguasal, hay un caserío formado por varios ranchos, casi todos construidos con tablas de madera y zinc. A primera vista no parecen ranchos indígenas: el techo no es de palma ni las paredes de guadua. Pero en ellos viven algunos indios emberá, refugiados con sus mujeres y sus hijos de una guerra absurda, como casi todas las guerras. Una guerra que ha matado ya a muchos hombres y mujeres y niños indígenas desde que estalló, en 1987.

El caserío es pequeño y a pesar de que algunas casas ya tienen pequeñas comodidades de las casas de los blancos como mesas, camas y taburetes, aún conserva el aspecto de los pequeños pueblos levantados de afán por gente que huye de la muerte.

En la calle principal del caserío hay una fonda donde venden víveres y aguardiente y donde también se puede oír música algunas noches. La fonda tiene unas pocas mesas de madera burda y unos cuantos taburetes. A menos de mil metros de distancia, desde la puerta, se puede ver el enorme edificio de concreto y ladrillos de la misión de Santa Ana de Aguasal, donde hace unos años funcionaba el internado indígena fundado por los misioneros claretianos.

El dueño de la fonda es Guillermo Murillo, un emberá nacido en el alto de Cascajero, que tuvo que abandonar su casa de la montaña junto con sus familiares después de los sucesos de febrero de 1987. Ese mes se partió en dos la historia del resguardo y miles de familias huyeron de sus casas al comenzar una racha de violencia que ha llenado de huérfanos, de penas y de sangre a los cuatro mil emberá que todavía viven en las selvas del río Andágueda.

Guillermo es de estatura baja, como casi todos los emberá de la montaña, pero es fornido y de brazos muy gruesos. En sus pequeños ojos brilla esa particular malicia de indio que le ha permitido sobrevivir hasta ahora a esa guerra entre hermanos que ya dura más de siete años. Hoy en su fonda hay música. No hay fiesta: simplemente se ha destapado una botella de aguardiente al caer la tarde. Las canciones salen de una grabadora de pilas, una de las tres mil o cuatro mil grabadoras de todas las marcas y tamaños que entraron al resguardo con la bonanza del oro. El dueño está tomando aguardiente y emborrachándose. Y mientras habla con uno de los maestros de la misión de Aguasal que ha ido a visitarlo, coge entre sus manos una pistola. Por momentos la toca como si fuera una joya tallada en un metal precioso. El arma es negra y pesada. Una Star 765. Parece una escuadra pavonada. Guillermo la mira con una sonrisa de satisfacción. Luego la pone sobre la mesa, con un poco de orgullo, y deja que el maestro la mire y la toque. Dice que la compró hace unos meses pero se niega a decir cuánto pagó por ella. En cambio dice cuántas balas puede disparar en una ráfaga.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Oro Y La Sangre»

Mira libros similares a El Oro Y La Sangre. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Oro Y La Sangre»

Discusión, reseñas del libro El Oro Y La Sangre y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.