Elogios a Ángeles
«Joel J. Miller se nos presenta con una visión de los ángeles que está firmemente anclada en la historia de la salvación: activos en la creación del mundo, involucrados en su caída, ministrando salvación, como siervos del Señor Jesús, heraldos de la era por venir. Su éxito es refulgente en cuanto a que rescata a los ángeles de los efectos distor-sionadores de la cultura popular y los revela como “más emocionan-tes, más humildes, más inspiradores y, en última instancia, más reales” de lo que podríamos habernos imaginado».
—Metropolitan Savas (Zembillas), Pittsburgh
«En Ángeles, Joel Miller examina la angelología tradicional judía y cristiana con detalle rico y extenso. Especialmente valiosas e inspira-doras son las numerosas citas del autor en referencia a hermosos textos patrísticos. Nadie volverá a pensar acerca de los ángeles de la misma manera después de leer este libro. Es fuertemente recomendable y sin reservas».
—Patrick Henry Reardon, autor de Christ in the Psalms
«Muchos cristianos inquietos por el entusiasmo de la Nueva Era o el neopaganismo con los ángeles, se resisten a creer en las intervenciones angelicales en absoluto. Ángeles nos restaura nuestra propia comprensión bíblica e histórica: que los ángeles son siervos y mensajeros de Dios».
—Frederica Mathewes-Green, autora de The Jesus Prayer
«Los ángeles son una parte importante de la Biblia y de las tradiciones judeocristianas. Sin embargo, prácticamente los hemos ignorado. Los hemos relegado a las películas de terror y a los programas de televisión sinsentido. Aquí termina eso. El libro de Joel Miller es una acción necesaria de recuperación».
—Jeremy Lott, editor RealClearReligion
«Un estudio bellamente escrito sobre la relación única entre las personas y los ángeles. Me pareció fascinante, desafiante e inspirador. Fuertemente recomendable».
—Sheila Walsh, autora de Dios ama a las personas rotas
«Estamos principalmente inconscientes de la presencia de los ángeles en medio de nosotros y su influencia en nuestras vidas. ¡Qué vergüenza! Gracias a Dios por el libro de Joel J. Miller, Ángeles, un recordatorio del papel que nuestros “primos” juegan en cuanto a guiarnos y a su lugar exaltado en la creación».
—Brad Miner, redactor principal de The Catholic Thing; asociado principal, Instituto Faith & Reason
«Maravillosamente elaborado, proporciona un discernimiento inter-no acerca de un tema que tantas veces es incomprendido».
—Fray Stephen Rogers, sacerdote mayor, St. Ignatius Orthodox Church, Franklin, Tennessee
«Existe un mundo invisible espiritual con el que los seres humanos tenemos que tratar, y Joel Miller es un guía fascinante y experto para entrar en esa realidad. Ángeles elevará tu comprensión de los ángeles y su papel práctico en la espiritualidad cristiana».
—Todd D. Hunter, obispo anglicano, ex presidente, Iglesias Vineyard en Estados Unidos; autor de Our Favorite Sins
«Si a veces nos sentimos solos en nuestras luchas espirituales, podría ser porque hemos perdido el contacto con lo que los cristianos de la antigüedad conocían acerca de los ángeles invisibles de Dios. En Ángeles Miller utiliza la Escritura, el arte cristiano, los escritos de la iglesia primitiva y la tradición para separar el velo entre lo terrenal y los reinos espirituales. Lo separa no solo ligeramente, ni especula, sino lo suficiente para que captemos un vistazo memorable de esas huestes celestiales que Dios ha enviado a consolarnos y ayudarnos en nuestro camino a casa».
—James M. Kushiner, redactor ejecutivo, Touchstone: A Journal of Mere Christianity
ÁNGELES
© 2013 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: Lifted by Angels
© 2012 por Joel J. Miller
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son tomadas de la Biblia de las Américas ®, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usada con permiso.
Frontispicio: Ángeles de un mural del siglo XVI, el monasterio de Sucevita, Rumania. Todas las imágenes son de dominio público y tomadas de Wikimedia Commons, incluyendo las de las páginas 20 y 117, que son puestas a disposición por Yorck Project.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Joe Ost
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-877-9
Impreso en Estados Unidos de América
13 14 15 16 17 RRD 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para mis hijos y los ángeles que velan por ellos
Contenido
Espero poder demostrar, si puedo, que no es irrazonable o incongruente afirmar que existe una comunión entre los hombres y los ángeles.
AGUSTÍN, La ciudad de Dios
C omo mi meta aquí es presentar a los ángeles tal como fueron comprendidos por los primeros cristianos, me refiero a algunos escritos comúnmente recogidos bajo el nombre de apócrifos. Muchos en la iglesia primitiva consideraban libros como Tobías y la Sabiduría de Salomón, parte de la Escritura y, por lo tanto, útiles y edificantes. En la medida en que echan luz sobre este antiguo punto de vista de los ángeles, espero que su inclusión aquí sea igualmente útil y edificante.
Escribir un libro requiere de muchos ángeles, tanto de la variedad literal como figurativa. Debo las gracias a varias personas que han ofrecido perspicacia, oraciones, libros, consejos y más: mi querida esposa, Megan; mis padres, Dennis y Karen; mis suegros, Mike y Gail; mi pa-drino, Tom, los chicos del grupo de discusión Singleton, mis editores, Heather y Dimples, y también los amigos Bob, Stephen y Pat.
El origen y la naturaleza de los ángeles
Tú no conoces del todo como son los ángeles.
AGUSTÍN, Enarraciones sobre los Salmos
1
D iga la palabra ángel y la gente conjura muchas diferentes imágenes. Algunas personas tienen imágenes de criaturas etéreas con alas con largos vestidos de gasa, como de niña y radiantes. Otros ven querubines rechonchos, regordetes con arcos y flechas de juguete, infantiles y empalagosos. Las películas y la televisión nos ofrecen seres de otro mundo aquí para echarnos una mano, mientras que la música pop y nuestras abuelas reducen la palabra a un simple término de cariño.
Quiero pintarte un cuadro diferente, utilizando los pigmentos proporcionados por la Escritura, el arte, los
Esta autenticidad me choca como importante. Muchí-simas personas no creen en los ángeles. Eso no es nada nuevo. Los saduceos del tiempo de Jesús negaron su existencia también. Pero la fe cristiana siempre ha asumido la activa presencia de los ángeles en la vida del pueblo de Dios. Y si eso es verdad, ¿No nos afectaría? ¿No es que nos está afectando ahora? Creo que sí, y espero en estas páginas mostrar, particularmente, cómo nos llevan los ángeles hacia y a través de una experiencia salvadora de Cristo.
2
Da la casualidad que yo siempre he creído en los ángeles, pero hacía mucho tiempo que no examinaba ni exploraba mi creencia. Los ángeles para mí eran remotos y bidimen-sionales, tal vez más como los personajes de un libro de cuentos que como personas reales. Pero luego me encontré con un pasaje de