Philippe Olivier – Aurelio Penna – Surabhi E. Guastalla
El gran libro de los ángeles
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Los textos de este volumen han sido extraídos de:
— Los ángeles, Aurelio Penna, Editorial De Vecchi.
— El ángel custodio, Surabhi E. Guastalla, Editorial De Vecchi.
— Los ángeles; Los arcángeles, y Los serafines y los querubines, (tres volúmenes) Philippe Olivier, Editorial De Vecchi.
Fotografías del interior de©John Pole, salvo:©RMN/Gérard Blot,©DEA/A. Dagli Orti/Getty Images,©Benozzodi Lese di Sandro Gozzoli/The Bridgeman Art Library/Getty Images,©Johann Wilhellm Baur/The Bridgeman Art Library/Getty Images,©Christopher and Sally Gable/Dorling Kindersley/Getty Images,©Mike Copeland/Gallo Images/Getty Images,©Michele Falzone/Photographer’s Choice/Getty Images, ©Joan Quevedo Fle/Fotolia,©E. Gueyne, ©Dana Britton/Fotolia,©Jim Wehtje/Stockbyte/Getty Images,©William Blake/The Bridgeman Art Library,©M. Moulin,©Sara Zinelli/Photographer’s Choice/Getty Images,©Fra Bartolommeo/The Bridgeman Art Library/Getty Images,©Kurt Misar/Fotolia,©De Agostini/Getty Images,©Oleksandr Grekhov/Fotolia,©French School/The Bridgeman Art Library/Getty Images y©Gillian Lawson/The Bridgeman Art Library/Getty Images.
Diseño gráfico de la cubierta:©YES.
Fotografías de la cubierta:©Photo Josse/Leemage.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-712-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
PRÓLOGO
Desde hace algunos años, en todo el mundo, y particularmente en Occidente, se asiste a un verdadero «resurgimiento» del tema de los ángeles, corroborado entre otros aspectos por la gran profusión de libros sobre esta cuestión.
Nuestra editorial también está a la vanguardia en este campo y ha publicado una serie de obras con gran riqueza de información y calidad en sus textos e imágenes.
El presente libro nos lo cuenta «todo» al respecto; por lo tanto, es particularmente interesante para aquellas personas que hasta el momento no se han introducido en el tema de los «ángeles», pero también para las que ya son grandes conocedores de él. Y todo porque esta obra es un auténtico manual sobre el tema. Si puede decirse, se trata de una verdadera «enciclopedia angelical», pues la información que contiene es muy completa. Con todo, posee el «calor» de la narración, del relato, porque en esta obra se reseñan también las emocionantes experiencias de personas que se han encontrado realmente con los ángeles.
Y quizá sea esta la parte más viva y emocionante del libro, pero no es la única que reviste un gran interés.
Los exhaustivos capítulos tratan el tema desde infinidad de puntos de vista:
— las razones del gran interés, en nuestra sociedad, por los habitantes del cielo, que, con todo, siguen estando bastante cerca de nosotros;
— la opinión de estudiosos, teólogos, personas creyentes, laicas, psicólogos, científicos, místicos, filósofos e intelectuales de prestigio sobre el tema de los ángeles;
— qué dicen las religiones (judaísmo, cristianismo, islamismo, religiones orientales, religiones paganas) de los ángeles;
— posición de la cábala y la astrología frente al problema de los ángeles;
— las jerarquías angélicas, el ángel de la guarda, las oraciones, las invocaciones;
— los ángeles en el arte (pintura, escultura, música y cine).
También se describen las técnicas para entrar en contacto con los ángeles, en particular con el ángel de la guarda; en este sentido el libro incluye una baraja de cartas especiales que sirven para favorecer sus preguntas y respuestas.
Por todo ello, le deseamos una feliz lectura y ¡que usted también pueda encontrar a su ángel!
INTRODUCCIÓN
¿ Se han convertido los ángeles en una moda?
Alguien podría pensar así después de ver la increíble cantidad de publicaciones —algunas de bastante calidad— que se han editado últimamente sobre este tema. Pero, aunque así fuera, se dice siempre que una moda nace y sobre todo se consolida cuando existe una fuerte demanda por parte del público o, al menos, cuando este se encuentra preparado para asumirla.
Seres imaginarios, emblemáticas figuras, simples alegorías o criaturas muy reales, considerados los intermediarios entre el hombre y la divinidad, los ángeles ocupan un lugar muy incierto en la historia de las creencias en general y de las religiones en particular.
Símbolos esotéricos para unos, criaturas ideales para los demás, los ángeles han despertado siempre una gran curiosidad, a menudo lejos de toda preocupación espiritual.
Y a pesar de su invisibilidad —independientemente de los numerosos testimonios de encarnación que trataremos a lo largo de la obra—, nunca han dejado de ocupar el primer plano del escenario, generando desde disputas —la famosa discusión sobre el sexo de los ángeles— a actitudes de ironía o verdaderos actos de fe disfrazados de proselitismo.
Por tanto, no sorprende en absoluto que esos seres desencarnados hayan sido origen de una abundante imaginería que las artes occidentales — al igual que las de los países evangelizados a lo largo de los siglos— han convertido en una especialidad propia.
Buscando alegremente su inspiración en las Escrituras (el Antiguo y el Nuevo Testamento, claro está, pero también en ciertas epístolas de San Pablo, por ejemplo), los artistas de todas las épocas y regiones han realizado representaciones todavía más libres, más aún cuando los «temas» de sus obras eran por esencia etéreos.
El imaginario individual contribuyó de esta manera a desarrollar un imaginario colectivo que, con toda la razón, puede considerarse como un verdadero fenómeno cultural.
Desde este punto de vista, la historia de los ángeles atraviesa de ese modo no sólo la historia de las diferentes religiones monoteístas, sino también la de la sociedad occidental en general.
En nuestro caso, el interés que están suscitando los ángeles desde finales del pasado milenio parece esconder algo más profundo: ansiedad y malestar, deseo de conocer y entender, necesidades existenciales desconocidas durante demasiado tiempo, sed de espiritualidad, exigencia de empezar otra vez, de «nacer de nuevo».
Página siguiente