• Quejarse

Miguel Cabañas Bravo - Josep Renau, arte y propaganda en guerra

Aquí puedes leer online Miguel Cabañas Bravo - Josep Renau, arte y propaganda en guerra texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2007, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Miguel Cabañas Bravo Josep Renau, arte y propaganda en guerra
  • Libro:
    Josep Renau, arte y propaganda en guerra
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2007
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Josep Renau, arte y propaganda en guerra: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Josep Renau, arte y propaganda en guerra" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En 2007 se cumplen el centenario del nacimiento de Josep Renau y los veinticinco años de su fallecimiento. Con tal motivo, el Ministerio de Cultura ha querido, a través de una gran exposición, reconocer y resaltar a este gran artista divulgando algunos de los aspectos menos conocidos de su labor y figura. Josep Renau, arte y Propaganda en guerra muestra la gestión del arte y de la propaganda desarrollados por el cartelista en los dos importantes y significativos puestos que ocupó durante la guerra civil: Director General de Bellas Artes y de Director de Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central. Bajo el nombre de Josep Renau se encierran muchas dimensiones: la renovación y compromiso del cartelismo y el fotomontaje desde finales de los años veinte, la actuación artístico-cultural y propagandística republicana durante el conflicto bélico y el desarrollo y presencia en el exilio de una parte muy significativa de nuestra cultura y de nuestro arte. El desenlace de la guerra civil y el exilio al que se vieron abocados muchos de los artistas e intelectuales republicanos —uno de los más largos de la historia europea del siglo XX— han demorado durante mucho tiempo la puesta en valor y conocimiento de esta memoria histórica y de muchas de las figuras más destacadas de la cultura de esa centuria. Tal es el caso de Renau, sobre quien, a pesar de ser reconocido como un renovador e influyente cartelista, pionero en el empleo del fotomontaje, siguen permaneciendo demasiadas lagunas e imprecisiones sobre su ensanchado papel y trayectoria vital y artística. La obra de Renau que ahora se muestra, conservada en los archivos estatales, permite asomarse a la década de los años treinta, una de las más complejas y trascendentes no sólo de nuestra historia sino de la trayectoria del propio Renau y de otros destacados artistas e intelectuales que no deben perderse en nuestra memoria colectiva. El Ministerio de Cultura suma así una actuación más a su compromiso con la recuperación y exposición de la huella dejada en nuestra historia por los conflictos bélicos, políticos y sociales del siglo XX, con intención de superarlos y de extraer su enseñanza.

Miguel Cabañas Bravo: otros libros del autor


¿Quién escribió Josep Renau, arte y propaganda en guerra? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Josep Renau, arte y propaganda en guerra — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Josep Renau, arte y propaganda en guerra " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Catálogo

SECCIONES Y TEMAS DE LA EXPOSICIÓN

I. En tiempos de construcción de la II República: La forja del compromiso artístico (abril 1931-septiembre 1936). Introducción

CONCIENCIACIÓN SOCIO-POLÍTICA DE UNA JOVEN REPÚBLICA Y UN JOVEN ARTISTA

INICIO DE LOS CONTACTOS ARTÍSTICOS OFICIALES CON PARÍS

LA GESTIÓN DE RICARDO DE ORUETA Y LAS PRIMERAS MEDIDAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES TRAS EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

II. En tiempos de guerra y revisión: Renau, director general de Bellas Artes (septiembre 1936-abril 1938)

RESPONSABLES DEL MINISTERIO Y LA DIRECCIÓN GENERAL

MADRID: ACTUACIONES DE SALVAGUARDA, FOMENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL

MADRID: ACTUACIONES DE PROPAGANDA Y AGITACIÓN

VALENCIA: ACTUACIONES DE SALVAGUARDA, FOMENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL

VALENCIA: ACTUACIONES DE PROPAGANDA, AGITACIÓN Y EXTENSIÓN CULTURAL

BARCELONA: ACTUACIONES CULTURALES Y DE PROPAGANDA Y AGITACIÓN

PARÍS: ACTUACIONES DE FOMENTO ARTÍSTICO Y PROPAGANDA

III. En tiempos de guerra y esfuerzo combativo: Renau, director de Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central (abril 1938-marzo 1939). Epilogo

BARCELONA: ACTUACIONES CREATIVAS Y DE PROPAGANDA Y AGITACIÓN

EPÍLOGO: EL EXILIO Y LOS JUICIOS DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DURANTE LA DICTADURA

EPÍLOGO: EL REGRESO A ESPAÑA TRAS EL EXILIO Y EL RECUERDO DE SU ACTUACIÓN CON LA REPÚBLICA

Introducción a la exposición

JOSEP RENAU (VALENCIA 1907-BERLÍN 1982) es uno de los grandes artistas de nuestro arte contemporáneo; especialmente por su influyente papel como cartelista, publicista y pionero introductor del fotomontaje político. Pero también desarrolló una destacadísima labor, con excepcionales medidas, como director general de Bellas Artes durante la guerra civil; siendo la primera ocasión en la que un joven artista de vanguardia dirigía un departamento ministerial de este tipo. El prolongado exilio al que luego se vio abocado (México hasta 1958, después Berlín oriental hasta que iniciara sus viajes a España en 1976), ha retrasado mucho el conocimiento bien documentado de este creador y, singularmente, de su gestión de la política artística y la propaganda durante aquel complejo período.

Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento y los veinticinco años de su muerte, la presente exposición, Josep Renau, arte y propaganda en guerra, es una contribución al análisis y divulgación, a través del estudio y exhibición de la variada documentación de nuestros archivos estatales, principalmente de uno de los aspectos menos conocidos y más significativos de su trayectoria, como fue el de su papel al frente de esa Dirección General. Una etapa (septiembre 1936-abril 1938) durante la que, con gran protagonismo directo o indirecto de Renau, se llevaron a cabo en las tres capitales de la República, e incluso en el extranjero, algunas de las actuaciones artístico-culturales más famosas y significativas del período bélico, tanto en el terreno de la salvaguarda, fomento y difusión de nuestro patrimonio artístico-cultural, como en el vinculado de la propaganda y el activismo socio-cultural.

No obstante, esta etapa, que centra la exposición, fue consecuencia de otra precedente (abril 1931-septiembre 1936), planteada aquí como introducción y que abarca el período de puesta en marcha tanto de la joven II República como de la progresiva maduración artística y la concienciación política del joven Renau. Del mismo modo, a esa etapa central sucedió otra durante la guerra (abril 1938-marzo 1939), en la que las dotes creativas de Renau fueron puestas directamente al servicio de la propaganda en el nuevo cargo que pasó a ocupar: director de Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central, en estrecha colaboración con la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado. Esta última etapa, planteada como epílogo de su anterior responsabilidad y complemento de su actividad durante el período bélico, despide la exposición añadiendo, de modo testimonial, un pequeño apunte de los acontecimientos posteriores: los juicios de responsabilidades políticas en el interior, el exilio, el regreso a España y los propios recuerdos del artista sobre aquella etapa de director general de Bellas Artes.

Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid 14 de abril de - photo 1

Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid, 14 de abril de 1931. Cat. 2 .

Proclamación de la II República en Barcelona 14 de abril de 1931 Cat 3 - photo 2

Proclamación de la II República en Barcelona, 14 de abril de 1931. Cat. 3 .

Planteadas de este modo las etapas de la trayectoria de Renau sobre las que se ha orientado el análisis de esta exposición, tres son también, en justa correspondencia, las secciones que la dividen e ilustran. Estas tres secciones abarcan conjuntamente, en lo fundamental y aparte del citado apunte último, una mirada hacia la convulsa década española de los años treinta del pasado siglo; mirada conducida por nuestro protagonista, quien vivió estos años desde unas situaciones y contextos sobrevenidos de diferente significación, los cuales articulan la exposición en las tres partes o tiempos del trayecto que podemos resumir así:

1. En tiempos de construcción de la II República:La forja del compromiso artístico (abril 1931-septiembre 1936). Introducción

Tras la proclamación de la II República en abril de 1931, se iniciaron numerosos cambios en los diferentes escenarios artístico-culturales y en el compromiso socio-político de sus protagonistas. Entre ellos el acceso de la mujer a la política y a sus campañas, como en el caso de la crítica de arte y diputada socialista Margarita Nelken o en el de la pintora y esposa de Renau, Manuela Ballester. Asimismo, en Valencia, Renau se afiliaba en 1931 al PCE, fundaba en 1932 la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y apoyaría fuertemente la campaña en favor del Frente Popular, triunfante en las elecciones de febrero de 1936.

La diputada socialista y crítica de arte Margarita Nelken en las campañas - photo 3

La diputada socialista y crítica de arte Margarita Nelken en las campañas electorales republicanas de noviembre de 1933 y de febrero de 1936. Fotos Alfonso. Cat. 4 .

Propaganda electoral en las calles de Madrid para las elecciones del 16 de - photo 4

Propaganda electoral en las calles de Madrid, para las elecciones del 16 de febrero de 1936. Foto Alfonso. Cat. 5 .

Manuela Ballester Partido Comunista Votad al Frente Popular Para devolver a - photo 5

Manuela Ballester: Partido Comunista ¡Votad al Frente Popular! Para devolver a sus familias a los 30.000 presos… Cartel, Valencia, PC, c. II-1936. Cat. 20 .

Revista Octubre Escritores y artistas revolucionarios Madrid n4-5 - photo 6

Revista Octubre. Escritores y artistas revolucionarios. Madrid, n.º 4-5, octubre-noviembre de 1933. Portada de Renau. Cat. 44
Revista La Internacional Comunista. Barcelona, n.º 5, mayo de 1934. Portada de Renau. Cat. 45 .

Revista Nueva Cultura Valencia n5 junio-julio de 1935 Fotomontaje de - photo 7

Revista Nueva Cultura. Valencia, n.º 5, junio-julio de 1935. Fotomontaje de portada de Renau. Cat. 46

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Josep Renau, arte y propaganda en guerra»

Mira libros similares a Josep Renau, arte y propaganda en guerra. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Josep Renau, arte y propaganda en guerra»

Discusión, reseñas del libro Josep Renau, arte y propaganda en guerra y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.