Catálogo
SECCIONES Y TEMAS DE LA EXPOSICIÓN
I. En tiempos de construcción de la II República: La forja del compromiso artístico (abril 1931-septiembre 1936). Introducción
CONCIENCIACIÓN SOCIO-POLÍTICA DE UNA JOVEN REPÚBLICA Y UN JOVEN ARTISTA
INICIO DE LOS CONTACTOS ARTÍSTICOS OFICIALES CON PARÍS
LA GESTIÓN DE RICARDO DE ORUETA Y LAS PRIMERAS MEDIDAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES TRAS EL ESTALLIDO DE LA GUERRA
II. En tiempos de guerra y revisión: Renau, director general de Bellas Artes (septiembre 1936-abril 1938)
RESPONSABLES DEL MINISTERIO Y LA DIRECCIÓN GENERAL
MADRID: ACTUACIONES DE SALVAGUARDA, FOMENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL
MADRID: ACTUACIONES DE PROPAGANDA Y AGITACIÓN
VALENCIA: ACTUACIONES DE SALVAGUARDA, FOMENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL
VALENCIA: ACTUACIONES DE PROPAGANDA, AGITACIÓN Y EXTENSIÓN CULTURAL
BARCELONA: ACTUACIONES CULTURALES Y DE PROPAGANDA Y AGITACIÓN
PARÍS: ACTUACIONES DE FOMENTO ARTÍSTICO Y PROPAGANDA
III. En tiempos de guerra y esfuerzo combativo: Renau, director de Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central (abril 1938-marzo 1939). Epilogo
BARCELONA: ACTUACIONES CREATIVAS Y DE PROPAGANDA Y AGITACIÓN
EPÍLOGO: EL EXILIO Y LOS JUICIOS DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DURANTE LA DICTADURA
EPÍLOGO: EL REGRESO A ESPAÑA TRAS EL EXILIO Y EL RECUERDO DE SU ACTUACIÓN CON LA REPÚBLICA
Introducción a la exposición
JOSEP RENAU (VALENCIA 1907-BERLÍN 1982) es uno de los grandes artistas de nuestro arte contemporáneo; especialmente por su influyente papel como cartelista, publicista y pionero introductor del fotomontaje político. Pero también desarrolló una destacadísima labor, con excepcionales medidas, como director general de Bellas Artes durante la guerra civil; siendo la primera ocasión en la que un joven artista de vanguardia dirigía un departamento ministerial de este tipo. El prolongado exilio al que luego se vio abocado (México hasta 1958, después Berlín oriental hasta que iniciara sus viajes a España en 1976), ha retrasado mucho el conocimiento bien documentado de este creador y, singularmente, de su gestión de la política artística y la propaganda durante aquel complejo período.
Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento y los veinticinco años de su muerte, la presente exposición, Josep Renau, arte y propaganda en guerra, es una contribución al análisis y divulgación, a través del estudio y exhibición de la variada documentación de nuestros archivos estatales, principalmente de uno de los aspectos menos conocidos y más significativos de su trayectoria, como fue el de su papel al frente de esa Dirección General. Una etapa (septiembre 1936-abril 1938) durante la que, con gran protagonismo directo o indirecto de Renau, se llevaron a cabo en las tres capitales de la República, e incluso en el extranjero, algunas de las actuaciones artístico-culturales más famosas y significativas del período bélico, tanto en el terreno de la salvaguarda, fomento y difusión de nuestro patrimonio artístico-cultural, como en el vinculado de la propaganda y el activismo socio-cultural.
No obstante, esta etapa, que centra la exposición, fue consecuencia de otra precedente (abril 1931-septiembre 1936), planteada aquí como introducción y que abarca el período de puesta en marcha tanto de la joven II República como de la progresiva maduración artística y la concienciación política del joven Renau. Del mismo modo, a esa etapa central sucedió otra durante la guerra (abril 1938-marzo 1939), en la que las dotes creativas de Renau fueron puestas directamente al servicio de la propaganda en el nuevo cargo que pasó a ocupar: director de Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central, en estrecha colaboración con la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado. Esta última etapa, planteada como epílogo de su anterior responsabilidad y complemento de su actividad durante el período bélico, despide la exposición añadiendo, de modo testimonial, un pequeño apunte de los acontecimientos posteriores: los juicios de responsabilidades políticas en el interior, el exilio, el regreso a España y los propios recuerdos del artista sobre aquella etapa de director general de Bellas Artes.
Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid, 14 de abril de 1931. Cat. 2 .
Proclamación de la II República en Barcelona, 14 de abril de 1931. Cat. 3 .
Planteadas de este modo las etapas de la trayectoria de Renau sobre las que se ha orientado el análisis de esta exposición, tres son también, en justa correspondencia, las secciones que la dividen e ilustran. Estas tres secciones abarcan conjuntamente, en lo fundamental y aparte del citado apunte último, una mirada hacia la convulsa década española de los años treinta del pasado siglo; mirada conducida por nuestro protagonista, quien vivió estos años desde unas situaciones y contextos sobrevenidos de diferente significación, los cuales articulan la exposición en las tres partes o tiempos del trayecto que podemos resumir así:
1. En tiempos de construcción de la II República:La forja del compromiso artístico (abril 1931-septiembre 1936). Introducción
Tras la proclamación de la II República en abril de 1931, se iniciaron numerosos cambios en los diferentes escenarios artístico-culturales y en el compromiso socio-político de sus protagonistas. Entre ellos el acceso de la mujer a la política y a sus campañas, como en el caso de la crítica de arte y diputada socialista Margarita Nelken o en el de la pintora y esposa de Renau, Manuela Ballester. Asimismo, en Valencia, Renau se afiliaba en 1931 al PCE, fundaba en 1932 la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y apoyaría fuertemente la campaña en favor del Frente Popular, triunfante en las elecciones de febrero de 1936.
La diputada socialista y crítica de arte Margarita Nelken en las campañas electorales republicanas de noviembre de 1933 y de febrero de 1936. Fotos Alfonso. Cat. 4 .
Propaganda electoral en las calles de Madrid, para las elecciones del 16 de febrero de 1936. Foto Alfonso. Cat. 5 .
Manuela Ballester: Partido Comunista ¡Votad al Frente Popular! Para devolver a sus familias a los 30.000 presos… Cartel, Valencia, PC, c. II-1936. Cat. 20 .
Revista Octubre. Escritores y artistas revolucionarios. Madrid, n.º 4-5, octubre-noviembre de 1933. Portada de Renau. Cat. 44
Revista La Internacional Comunista. Barcelona, n.º 5, mayo de 1934. Portada de Renau. Cat. 45 .
Revista Nueva Cultura. Valencia, n.º 5, junio-julio de 1935. Fotomontaje de portada de Renau. Cat. 46