• Quejarse

Peñuelas Josep - Introduccion A La Ecologia

Aquí puedes leer online Peñuelas Josep - Introduccion A La Ecologia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1993, Editor: Sargont, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Peñuelas Josep Introduccion A La Ecologia
  • Libro:
    Introduccion A La Ecologia
  • Autor:
  • Editor:
    Sargont
  • Genre:
  • Año:
    1993
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Introduccion A La Ecologia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Introduccion A La Ecologia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Peñuelas Josep: otros libros del autor


¿Quién escribió Introduccion A La Ecologia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Introduccion A La Ecologia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Introduccion A La Ecologia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Introducción a la ecología

De la biosfera a la antroposfera

Josep Peñuelas

SALVAT

Diseño de cubierta: Ferran Cartes / Montse Plass

Escaneado: thedoctorwho1967.blogspot.com.ar

Edición digital: Sargont (2018)

© 1993 Salvat Editores, S.A., Barcelona

© Josep Peñuelas Reixach

Por autorización de Editorial Barcanova, S.A., Barcelona

ISBN: 84-345-8880-3 (Obra completa)

ISBN: 84-345-8893-5 (Volumen 13)

Depósito Legal: B-27527-1993

Publicada por Salvat Editores, S.A., Barcelona

Impresa por Printer, i.g.s.a.. Octubre 1993

Printed in Spain

ÍNDICE

LA BIOSFERA

LA ANTROPOSFERA

EXORDIO

BIENVENIDA A LA CRESTA DE LA OLA

«Bienvenido a la cresta de la ola», me dijo, entre irónico y afable, mi amigo Riochi cuando llegue a Stanford, en la primavera de 1986, becado por la CIRIT (Comissió Interdepartamental per a la Recerca i la Innovado Tecnológica de la Generalitat de Catalunya) para realizar un trabajo sobre el metabolismo gaseoso de las plantas. Estábamos, mi amigo japonés y yo, en el Silicon Valley, atraídos, como tantos otros, por lo que los californianos llaman la «cresta de la ola». Luego, a medida que pasaban las semanas y los meses —por cierto realmente enriquecedores, y sobre todo muy placenteros y divertidos—, le di vueltas a la bienvenida de mi amigo, pero no en el sentido que él le había dado: tecnología punta, alto nivel de vida, cultura, diversión, deportes, arte, modernidad, posmodernidad, etcétera, sino yendo un poco más allá, y preguntándome por lo que viene después de la cresta. De ahí, de comparar la cresta de la ola de la modernidad con la cresta de la ola evolutiva de la biosfera, surgió la idea de escribir este libro. En él se estudia el origen, crecimiento, estructura y función de la ola de la vida, de la biosfera —la capa viva del planeta—, con su parte culminante, la antroposfera —la capa humana—, y sus evoluciones posibles: seguir creciendo, estabilizarse o fenecer, caer al precipicio.

Porque, en efecto, estamos en muchos sentidos en esa cresta de la ola, en la parte superior de la curva evolutiva de la vida donde se ha subido la antroposfera amenazando con aplastarla: y en la parte superior de la curva sigmoidea de crecimiento de la población, una curva muy parecida a la que describe el crecimiento de un organismo o el de una civilización, hasta alcanzar un tamaño o un apogeo máximo (fig. I).

Fig 1 Curva de crecimiento logística o sigmoidea con sus fases Cuando la - photo 1

Fig. 1. Curva de crecimiento logística o sigmoidea, con sus fases.

Cuando la población humana no ha estado limitada por factores intrínsecos, ni por falta de recursos o de espacio, ni por la acción de depredadores, parásitos y enfermedades, ha seguido un crecimiento exponencial. Esto ha tenido lugar en la ultimísima etapa de la evolución, en la que la vertiente cultural y tecnológica se ha superpuesto a la biológica y la ha superado; Lamarck le ha ganado la partida a Darwin (véase la introducción a la segunda parte), y el crecimiento, tanto de la población como de su tecnología y su dominio, ha sido exponencial (fig. 2): la ola ha ido levantando su cresta y nos hemos convertido en una gran plaga, quizá la mayor de la historia (aunque quién sabe si no lo fueron también los dinosaurios). La causa está en la amortiguación de los controles o mecanismos d c feedback que habían mantenido la población dentro de unos límites definidos hasta hace muy pocos miles de años (fig. 2). Pero, en cualquier momento, a la población humana le puede ocurrir lo mismo que a las demás poblaciones de seres vivos (véase 3.2.3), que tienden a acercarse al límite de las posibilidades nutritivas del medio o a la aparición de otros factores de control. En nuestro caso, además, y por primera vez en la evolución, nosotros mismos, la especie Homo sapiens sapiens, constituimos otro factor de control, somos capaces de autoextinguirnos.

Evolución de la población antroposférica con el actual levantamiento - photo 2

Evolución de la población antroposférica, con el actual levantamiento exponencial de la ola de crecimiento.

El hombre y la antroposfera han surgido y son parte de la biosfera. Para entender la estructura y función de estas capas planetarias es necesario entrar en el mundo de la ecología. En este libro pretendo presentar de forma inteligible los temas de ese mundo, especialmente los que más en boga vienen estando en los últimos años. Por lo tanto, va destinado no sólo a estudiantes de biología y ecología, sino también a todas las personas sensibles al mundo de la ciencia y sus avances, así como al papel y futuro del hombre en el planeta. Para ellas, la primera parte (la biosfera) quizá resulte un poco tediosa por la avalancha de información resumida, a pesar de que he procurado limitar bastante los términos más específicos de la jerga científica, aunque tratando siempre de no perder exactitud y rigor. Como en cualquier otra ciencia, la mayoría de las cuestiones tratadas no están resueltas definitivamente, no son verdades reveladas o hechos consumados: en muchos de los temas se plantean problemas, se analizan datos, se generaliza y se pronostica, pero en todos los casos mi deseo es que el lector los analice y discuta por sí mismo. La mayoría de los capítulos se alejan del academicismo de muchos otros libros sobre ecología. Y ello es porque coincido plenamente con Parker cuando dice, en su libro Sex , Science and Society, que «la ciencia puede ser seria sin ser sacrosanta». Quizá se pueda calificar de periodístico el tratamiento que se hace de algunos temas. En realidad así es, primero con la intención de hacer más amena la lectura y, segundo porque, en efecto, parte del material que aquí he reunido ha sido publicado de forma regular en las secciones de ciencia de La Vanguardia y más ocasionalmente en las de otros periódicos (El País, El Correo de Andalucía, Diario de León . Hora Nova, Papers Empordanesos ). Vaya para La Vanguardia y para los demás mi agradecimiento por impulsarme a escribir sobre estos temas y por permitirme utilizarlos aquí.

Los biólogos siguen distintos estilos de trabajo y presentación de sus ideas y resultados. Algunos se deleitan en la diversidad y pasan su vida entera describiendo variaciones intrincadas sobre temas comunes. Otros tratan de ver detrás de las diferencias una unidad que reduzca los millones de especies y de acontecimientos a unos pocos temas y leyes comunes. A esta última visión se aproxima más este libro por dos razones: por mi interés en ella, y polla inevitable limitación de páginas. Abordar una materia como la ecología, con un cuerpo de conocimientos tan vasto y complejo, en una pequeña obra como ésta, es particularmente difícil, por no decir imposible. La presentación ortodoxa de toda una ecología, ciencia de síntesis de otras muchas, es alargadle tanto como se quiera, pues el «oikos» es nuestro hogar, y a medida que aumenta el conocimiento humano, aumenta exponencialmente el tamaño de ese hogar. Por eso, he escogido unas cuestiones que, aunque no son tratadas exhaustivamente, permiten aportar una visión del mundo de la ecología y pretenden atraer el interés sobre sus temas. He concedido un peso importante a mis puntos de vista, y aunque se ha procurado presentar con objetividad y eclecticismo los principales conceptos, la línea argumental y algunos de los capítulos y temas tratados más extensa e intensivamente están fuertemente motivados por mi particular y parcial visión y selección de temas y materiales. Hay en esta actitud cierto ánimo de provocación, de polémica. Espero transferir interés por los organismos y su medio, de tal modo que el lector se aventure en la observación del ambiente, natural y artificial, lo descubra por sí mismo y discuta lo aquí explicado. Aunque trato bastantes de los temas que configuran un curso de ecología, lo hago abreviadamente y no de forma completa. El lector interesado en profundizar puede estudiar los textos de Margalef, Odum. Ricklefs, Conlivaux. etc., citados en la bibliografía. También me he alejado un poco de la teoría de sistemas, sobre la cual tenemos en nuestro país a un magnífico profesor, uno de sus padres, el doctor Margalef. Sus libros están al alcance de cualquier interesado en este tema, que aquí simplemente se va a esbozar.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Introduccion A La Ecologia»

Mira libros similares a Introduccion A La Ecologia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Introduccion A La Ecologia»

Discusión, reseñas del libro Introduccion A La Ecologia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.