• Quejarse

Pedro Antonio de Alarcón - Diario de un testigo de la Guerra de África

Aquí puedes leer online Pedro Antonio de Alarcón - Diario de un testigo de la Guerra de África texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1859, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Pedro Antonio de Alarcón Diario de un testigo de la Guerra de África

Diario de un testigo de la Guerra de África: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diario de un testigo de la Guerra de África" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Pedro Antonio de Alarcón: otros libros del autor


¿Quién escribió Diario de un testigo de la Guerra de África? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diario de un testigo de la Guerra de África — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diario de un testigo de la Guerra de África " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En 1859 un joven periodista granadino pero ya aclimatado a la agitada vida - photo 1

En 1859 un joven periodista granadino, pero ya aclimatado a la agitada vida política de Madrid, se deja llevar por la ola de patriotismo desorbitado que inunda España, y se apresta a marchar como voluntario a la guerra contra Marruecos, a la llamada Guerra de África (a posteriori, será solamente la primera Guerra de África). Se embarcará, tomará parte en las operaciones, asistirá a las batallas de Castillejos y de Guad-el-Jelú, y entrará en Tetuán, donde editará un periódico, El Eco de Tetuán… Se llama Pedro Antonio de Alarcón, y se convertirá en uno de los grandes novelistas del siglo XIX.

El resultado de su aventura será la obra que presentamos: un largo reportaje, casi día a día, sobre la guerra, pero no sólo sobre lo que ve, sino sobre cómo la percibe o, mejor, cómo la siente. Aunque no nos encontramos ante un libros de historia, aunque predomina la crónica y lo literario sobre el análisis sereno de los acontecimientos, sin embargo su relato, además de ameno, es de gran utilidad para percibir las mentalidades, los valores dominantes en la sociedad española y occidental.

Nos encontraremos con un nacionalismo exacerbado en el que pesa determinantemente lo romántico (por más que las modas culturales estén girando hacia un realismo de mesa camilla, un tanto garbancero); un liberalismo que tiende a arrinconar sus matices más republicanos y extremistas («¿la guerra me ha hecho neocatólico?», se preguntará un poco irónica y retóricamente el autor); un imperialismo idealizado que manifiesta el complejo de superioridad de los europeos de ambos continentes; y su correlato, un racismo todavía no elaborado, con sus ribetes paternalistas y benevolentes, pero que ya reparte patentes y marchamos definitorios a los distintos grupos humanos…

Pedro Antonio de Alarcón Diario de un testigo de la Guerra de África ePub r11 - photo 2

Pedro Antonio de Alarcón

Diario de un testigo de la Guerra de África

ePub r1.1

emiferro 06.07.14

Título original: Diario de un testigo de la Guerra de África

Pedro Antonio de Alarcón, 1859

N. sobre edición original: 7.º ed., Madrid, Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1917

Ilustraciones: Charles Iriarte, en la edición Imprenta de Gaspar y Roig, editores. Madrid, 1859

Imagen de cubierta: Negativo del dibujo «Soldado de Infantería», de Cusach

Diseño de cubierta: emiferro

Editor digital: emiferro

ePub base r1.1

AL EXCMO SEÑOR D ANTONIO ROS DE OLANO CONDE DE LA ALMINA TENIENTE GENERAL DE - photo 3

AL EXCMO. SEÑOR

D. ANTONIO ROS DE OLANO

CONDE DE LA ALMINA, TENIENTE GENERAL DE LOS

EJÉRCITOS NACIONALES, GENERAL COMANDANTE EN JEFE

DEL TERCER CUERPO DEL EJÉRCITO DE ÁFRICA Y

ESCLARECIDO POETA,

dedicó este libro

EL AUTOR .

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN Guadix Granada 1833 - Valdemoro Madrid 1891 De - photo 4

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN (Guadix, Granada, 1833 - Valdemoro, Madrid, 1891). De nombre completo Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, sus padres pertenecían a una modesta familia con ascendencia hidalga. Tras estudiar en Guadix, Alarcón se trasladó a Granada para iniciar Derecho, carrera que abandonó para regresar a su localidad natal y principiar estudios de Teología.

Conoció a Don Isidro Cepero y comenzó a escribir en su adolescencia. En el año 1853 dejó Guadix y los cursos seminaristas para trasladarse a Cádiz, en donde fundó El eco de occidente junto a Torcuato Tárrago. Con posterioridad formó parte de un grupo de intelectuales granadinos denominado La cuerda granadina.

En el año 1854 llegó a Madrid y fundó el periódico satírico El látigo. Escribió El hijo pródigo (1857), un drama de éxito popular que no consiguió ninguna significación entre la crítica.

Luchó en la Guerra de África, experiencia recogida en Diario de un testigo de la Guerra de África (1859). Otros viajes, esta vez por Italia, son recogidos en De Madrid a Nápoles (1861), y las impresiones de su tierra andaluza retratadas en La Alpujarra (1873).

En su período político en la Unión Liberal ocupó diferentes cargos, entre ellos diputado, senador, ministro plenipotenciario en Suecia y Noruega o consejero de Estado en tiempos de Alfonso XII.

En cuanto a su vida sentimental, en el año 1865 se casó en Granada con Paulina Contreras y Reyes.

Por su mérito literario fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. En su obra, tanto narrativa como poética, se halla reflejada su ideología política, moral y religiosa, importantes aspectos de su vida personal. Nunca fue reconocido como un gran poeta, pero merece ser mencionado, aunque sólo sea para rellenar el notable vacío que la poesía ofrece en este período de la literatura, que corresponde a la segunda mitad del siglo, conocido por el nombre de Realismo. Un poema bien logrado, El suspiro del moro, es sin embargo, de corte romántico, y recuerda las leyendas de Zorrilla, y los romances del Duque de Rivas y otros poetas de esa época.

Su obra, con un estilo sencillo y diáfano, vívido en su narrativa, posee tanto rasgos del romanticismo como del realismo. Sus novelas más importantes son El final de Norma (1855), El sombrero de tres picos (1874), El escándalo (1875), El niño de la bola (1880) o La pródiga (1882). También es destacable su faceta de cuentista con relatos como El clavo.

Notas

[1] Véase el Apéndice que va al final de esta orden.

[2] Como se verá después, los marroquíes lograron realizar su alevoso intento, en aquel mismo paraje y valiéndose de igual astucia, aquella, el día de la célebre Batalla de los Castillejos, siendo precisamente víctima del engaño el propio escuadrón de Húsares de la Princesa.—(Nota de la segunda edición).

[3] Ya puede decirse claramente lo que hace veinte años no me atrevía más que a indicar. Los ingenieros que construyeron las baterías de la rada de Tetuán ¡eran ingleses!

[4] Los editores de este libro se permiten poner aquí una nota al relato del Sr. Alarcón, en vista de que su modestia, muy laudable por otro lado, le ha impedido hacerse cargo de la parte que tomó en el combate del 30 y en otros. Para suplir el silencio del autor, nosotros nos limitaremos a tomar de los periódicos la carta que le dirigió el general Ros de Olano el mismo día en que escribió las presentes páginas. Dice así:

«31 de diciembre.

Sr. D. Pedro Antonio de Alarcón. Querido amigo mío: la última bala de ayer fue para usted. Como era de noche, no pude cerciorarme al pronto de si estaba usted herido o contuso: el ruido del golpe me indicaba ser lo segundo; pero el temor nacido del afecto que profeso a usted, me tuvo inquieto hasta que me avisaron del hospital de sangre su estado de usted. Los moros tiraban ya al mundo cuando dieron a usted en la carne, y esto revela que la expone usted a todas horas, como soldado que aprecia. EL GENERAL ROS DE OLANO ».[*] (N. de los editores).

[*] No por modestia, sino por ahorrar lágrimas a mi familia, que leía la presente obra según se iba publicando por entregas, omití en este capítulo y en otros varios (como ya he dicho en el Prólogo) la parte que tomé en la guerra de África. El accidente a que se refiere en su carta el general Ros de Olano fue que, en el combate de aquella noche, recibí en un pie un balazo que, afortunadamente, solo me produjo una fuerte contusión, por venir ya la bala fría. Creyendo que no había peligro en ello, dos días después monté a caballo, y asistí a la batalla de los Castillejos; pero se me hinchó toda la pierna y me entró fiebre, por lo cual tuvieron que trasladarme a Ceuta en muy mal estado. Doy estas explicaciones para la mejor inteligencia de mi relato, que de otro modo resultaría inverosímil.—(

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diario de un testigo de la Guerra de África»

Mira libros similares a Diario de un testigo de la Guerra de África. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ricardo Alarcón de Quesada - Cuba y su democracia
Cuba y su democracia
Ricardo Alarcón de Quesada
J. Antonio Roldan - Diario de un psicólogo
Diario de un psicólogo
J. Antonio Roldan
Pedro Antonio de Alarcón - Viajes por España
Viajes por España
Pedro Antonio de Alarcón
Ingeborg Bachmann - Diario de guerra
Diario de guerra
Ingeborg Bachmann
Pedro Antonio Quiñones Vesperinas - Una introducción al estudio del esoterismo
Una introducción al estudio del esoterismo
Pedro Antonio Quiñones Vesperinas
Pedro Antonio de Alarcón - La Alpujarra
La Alpujarra
Pedro Antonio de Alarcón
Dariel Alarcón Ramírez - Memorias de un soldado cubano
Memorias de un soldado cubano
Dariel Alarcón Ramírez
Antonio Guzmán Guerra - Introducción al teatro griego
Introducción al teatro griego
Antonio Guzmán Guerra
Antonio Salas - Diario de un skin
Diario de un skin
Antonio Salas
Reseñas sobre «Diario de un testigo de la Guerra de África»

Discusión, reseñas del libro Diario de un testigo de la Guerra de África y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.