Bartolomé Bennassar - Inquisición española: poder político y control social
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- Libro:Inquisición española: poder político y control social
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- Año:1979
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Inquisición española: poder político y control social: resumen, descripción y anotación
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Para todos los trabajos publicados antes de 1963 remitimos a la obra de Emil Van Der Vekene, Bibliographie der Inquisition, Hildesheim, 1963. Esta bibliografía incluye 1.950 títulos, pero el autor está preparando una edición completamente renovada, que incluirá más de 4.000 títulos y que será publicada en los Estados Unidos.
Recordamos, sin embargo, tres obras esenciales anteriores a 1963:
Juan Antonio Llorente, Histoire critique de l’Inquisition d’Espagne , 2 vol., París, 1817, en la cual el inquisidor arrepentido denuncia la Inquisición. La obra de Llorente, que pudo aprovechar una importantísima documentación de primera mano, todavía sirve como punto de partida para la investigación, especialmente en lo que respecta a los primeros años de la Inquisición.
Henry Charles Lea, A History of the Inquisition of Spain, 4 vol., New York, 1905-1907, reeditada en Nueva York en American Scholar Pubblications, 1966. Es la obra más completa, aún no superada en cuanto a la organización y el funcionamiento de la institución.
Ernst Schafer, Beiträge zur Geschichte des spanischen Protestantismus und der Inquisition im sechszehnten Jahrhundert. Nachden Originalakten in Madrid und Simancas bearbeitet, Güterlosch, 1902, 3 vol. El ensayo más importante sobre los protestantes españoles y su represión por parte de la Inquisición.
Después de 1963, la Inquisición despertó aún más el interés de los historiadores. Mencionaremos aquí solo los trabajos más importantes y por conveniencia adoptaremos la siguiente clasificación:
1. Obras francesas o traducidas al francés
Henry Kamen, Histoire de l’Inquisition espagnole, París, Albin Michel, 1966 (traducida de la edición inglesa de 1965). Un trabajo claro y práctico que considera todos los aspectos del problema, pero que solo lo renueva parcialmente.
Nicolau Eymerich-Francisco Peña, Le manuel des Inquisiteurs, traducción, introducción y notas de Louis Sala-Molins, París, EPHSS, y Mouton, 1973. Una fuente de primer nivel disponible para el público, con un comentario que a veces refutamos pero que siempre es estimulante.
Julio Caro Baroja, Les sorcières et leur monde, París, Gallimard, 1972 (traducida del español). Importante trabajo pendiente del libro de Gustav Henningsen sobre la actitud de la Inquisición hacia la brujería.
Louis Cardaillac, Morisques et chrétiens, París, Klincksieck, 1977. El capítulo 2 está enteramente dedicado a la relación de los moriscos con la Inquisición.
2. Obras en español y otros idiomas
Julio Caro Baroja, El señor inquisidor y otras vida por oficio, Madrid, Alianza Editorial, 1968, pp. 14-63. Cincuenta páginas muy significativas sobre la personalidad del inquisidor.
Ricardo García Cárcel, Orígenes de la Inquisición española. El tribunal de Valencia. 1478-1530, Barcelona, Ed. Península, 1976. Un volumen de primer orden, la primera monografía verdaderamente científica sobre los primeros cincuenta años de la Inquisición española a través del prisma de un tribunal de provincia.
Gregorio De Andrès, Proceso inquisitorial del padre Sigüenza, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975. Estudio exhaustivo de un proceso modelo.
«Historia 16» La Inquisición, número especial, diciembre 1976, con la colaboración de José Antonio Escudero, Francisco Tomás y Valiente, Antonio Domínguez Ortiz, Julio Caro Baroja, Marcel Bataillon, J. Ignacio Tellechea Idígoras, Henry Kamen, Antonio Elorza, José Manuel Cuenca Toribio, Luís Alonso Tejada, Maurice Birkel, Ricardo García Carcel. Un significativo confronte de ideas.
Carmen Martín Gaite, El proceso de Macanaz. Historia de un empapelamiento, Madrid, 1970. Reconstruye uno de los dos grandes procesos políticos del siglo XVIII.
Redondo, Augustín, Antonio de Guevara et l’Espagne de son temps, Droz, Ginebra, 1976. El capítulo 5 está enteramente dedicado a la actividad inquisitorial de Antonio de Guevara.
Pérez Villariño, S., Inquisición y constitución, Madrid, 1970. La obra presenta de manera novedosa la Inquisición como instrumento de control social.
Haïm Beinart, Records of the Spanish Inquisition in Ciudad Real, Jerusalén, 1974 (traducción inglesa del hebreo).
II. Artículos
Dedieu, Jean-Pierre, «Les inquisiteurs de Toléde et la visite du district», en Mélanges de la Casa de Velázquez (1977), pp. 235-256, y «Les causes de foi de l’Inquisition de Toléde», en ibid. (1978). El primer estudio en profundidad de las visitas después de Lea y un análisis estadístico, cronológicamente diferencial, de los procesos toledanos durante tres siglos.
Greenleaf, Richard, «The Mexican Inquisition and the Indians. Sources for the ethnohistorian», in The Americas, XXXIV n.º 3 (enero 1978). Otro ejemplo, en este caso americano, del extraordinario valor de las fuentes inquisitoriales para la etnohistoria, el conocimiento de las costumbres (y especialmente de la sexualidad), de la religiosidad, de las prácticas mágicas, etc. Se debe al mismo autor una excelente obra de síntesis sobre la Inquisición mexicana en el siglo XVI.
Henningsen, Gustav, «El banco de datos del Santo Oficio. Las relaciones de causas de la Inquisición española (1500-1700)», en Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXIV (1977), pp. 547-570. El autor expone los méritos excepcionales de una fuente fundamental de la cual mucho se puede esperar en los campos de la antropología y de la etnohistoria, permitiendo el tratamiento mediante ordenador.
EL REINO DEL CONFORMISMO
Si la Inquisición española hubiera sido un tribunal como los otros no dudaría en concluir, sin temor de contradicciones y con desprecio de los tópicos, que fue superior a ellos. Sin duda alguna, fue más eficaz: la casi completa ocupación del territorio, la red de colaboradores y de informadores, garantizaron, durante dos siglos por lo menos, un control social sin fallas, reforzado además por el prestigio de la institución y el terror sagrado que inspiraba, puesto que el prestigio y el terror suscitaban frecuentemente las confesiones espontáneas y la delación, protegidas aquí como en otras partes por el secreto de los testimonios. Y, en el siglo XVI, el sistema de visitas, cuya importancia hemos destacado, produjo una justicia rápida, despojada de todo formalismo, a la vez paternalista y temible, una especie de justicia en la calle a la cual el pueblo llano cristiano viejo parece haber prestado una diligente adhesión, fuera cual fuera el ambiguo carácter de esa adhesión.
Más eficaz, no hay duda. Pero también más exacta, más escrupulosa a pesar de las debilidades de un cierto número de jueces que fueron soberbios, codiciosos o lascivos. Una justicia que practicó un examen muy atento de los testimonios, que efectuó reconstrucciones minuciosas, que aceptó sin escatimar las recusaciones hechas por los acusados de los testigos sospechosos (y a veces por los motivos más nimios), una justicia que torturó muy poco y que respetó las normas legales, contrariamente a ciertas justicias civiles, y que, después de un cuarto de siglo de rigor atroz, no condenó casi a la pena capital y distribuyó con prudencia el castigo terrible de las galeras. Una justicia preocupada por educar, por explicar al acusado por qué ha errado, que reprende y que aconseja, cuyas condenas definitivas no afectan más que a los reincidentes.
Una justicia difícil de engañar, cuya sutileza dialéctica salva las vidas de los acusados aunque desvalorice su discurso: la actitud de la Inquisición con respecto a las mujeres, las beatas y las brujas es, en este aspecto, reveladora. Por último, hacia los homosexuales, la Inquisición va muy lejos en el análisis del delito, lo descompone en una multitud de casos que las leyes civiles no habían previsto y reserva su rigor para los «irrecuperables».
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