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Bill Sloan - Después de Pearl Harbor

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Bill Sloan Después de Pearl Harbor
  • Libro:
    Después de Pearl Harbor
  • Autor:
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    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
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Bill Sloan que en Okinawa nos ha dejado un memorable relato de la última - photo 1

Bill Sloan, que en Okinawa nos ha dejado un memorable relato de la última batalla de la Guerra del Pacífico, nos descubre ahora la primera. El 8 de diciembre de 1941, cinco horas después del bombardeo a Pearl Harbor, los aviones japoneses atacaron Wake, una remota y desierta isla del Pacífico de gran valor estratégico donde había una pequeña guarnición militar norteamericana y un gran número de trabajadores civiles ocupados en la construcción de una base. Era el comienzo de dieciséis terribles días de bombardeos y de combates cuerpo a cuerpo en que este pequeño grupo de resistentes consiguió repeler un primer intento de desembarco japonés, para sucumbir más tarde ante un enemigo muy superior en número.

Sloan ha reconstruido esta dramática batalla a partir de sus entrevistas a unos cuarenta norteamericanos que sobrevivieron a los combates y al cautiverio y a dos japoneses que aportan una visión distinta de los hechos.

Bill Sloan Después de Pearl Harbor La primera batalla de la Guerra del Pacífico - photo 2

Bill Sloan

Después de Pearl Harbor

La primera batalla de la Guerra del Pacífico

ePub r1.2

Rob_Cole 23.12.2017

Título original: Given Up for Dead: America’s Heroic Stand at Wake Island

Bill Sloan, 2003

Traducción: Efrén del Valle

Retoque de cubierta: Rob_Cole

Editor digital: Rob_Cole

ePub base r1.2

BILL SLOAN Historiador militar respetado y autor de más de una docena de - photo 3

BILL SLOAN Historiador militar respetado y autor de más de una docena de - photo 4

BILL SLOAN. Historiador militar respetado y autor de más de una docena de libros, entre ellos Brotherhood of Heroes (2005) y The Ultimate Battle (Okinawa: la última batalla, 2007). Escribió artículos de investigación para el Dallas Times-Herald, donde fue nominado para el Premio Pulitzer.

Sloan vive en Dallas, Texas.

Notas

[1] Las observaciones de Bayler sobre los inusuales pájaros de Wake pertenecen a su libro Last Man Off Wake Island.

[2] La carta del almirante Kimmel a su homólogo Stark se recoge en el libro Facing Fearful Odds: The Siege of Wake Island, del historiador Gregory Urwin.

[3] «Pura mierda». (N. del t.).

[4] Devereux describe con detalle este encuentro en su libro The Story of Wake Island, publicado después de la guerra, pero no identifica al diplomático británico ni a su esposa por su nombre.

[5] La cita de Cunningham y la descripción de sus actividades durante su primera jornada en Wake pertenecen al libro Wake Island Command, que escribió después de la guerra.

[6] Comedia televisiva muda producida por Keystone Film Company entre 1912 y 1917 (N. del t.).

[7] Cunningham revela la confusión interior que sentía en esos momentos en Wake Island Command.

[8] El libro de Cunningham detalla su reacción al ataque en el cuartel general.

[9] La cita del comandante pertenece a su libro The Story of Wake Island.

[10] La cifra de diecinueve bajas a bordo del Oite reconocida por los japoneses se cita en Facing Fearful Odds: The Siege of Wake Island, de Gregory Urwin.

[11] El recuento de bajas a bordo del Yayoi también aparece en el libro de Gregory Urwin.

[12] La confirmación de la pérdida del Kisaragi y otros barcos japoneses en el ataque perpetrado por los cuatro cazas de los marines se menciona en Facing Fearful Odds: The Siege of Wake Island. El hecho de que los japoneses rara vez desvelaran el alcance de sus bajas es reflejado por Devereux, Urwin y otros autores.

[13] «Las bajas que se produjeron entre el personal japonés sólo pueden establecerse de manera aproximada», decía el teniente coronel R. D. Heinl Jr. en The Defense of Wake, una recapitulación de posguerra sobre el enfrentamiento preparada para el Cuerpo de Marines. «Suponiendo que los dos destructores hundidos contaran con tripulaciones comparables a las necesarias para embarcaciones estadounidenses de características similares (unos doscientos cincuenta oficiales y hombres por barco), sería lógico cifrarlas en unas quinientas, dando por sentado que no hubo ningún superviviente en ambos casos. Otros siete barcos sufrieron desperfectos, pero no se conocen pérdidas personales. Doscientos no parece una cifra excesiva; si todo esto es más o menos correcto, cabe pensar que el desventurado ataque del 11 de diciembre costó a los japoneses al menos setecientas bajas, en su mayoría muertes, y posiblemente más». No figuran en los cálculos de Heinl los quince aviadores japoneses que viajaban en tres bombarderos y cuya muerte se confirmaría más adelante, y los otros once que fueron alcanzados por el fuego antiaéreo y los Wildcat mientras sobrevolaban Wake ese día.

Basándose en informes obtenidos de fuentes japonesas, el comandante Devereux concluía más tarde que 5340 japoneses perdieron la vida el 11 de diciembre, pero se ha demostrado que esa cifra no es en modo alguno realista. Con toda franqueza, es probable que la flota invasora al completo no contara con semejante cantidad de personal y, sin embargo, los intentos japoneses por ocultar el alcance de sus pérdidas no han hecho sino contribuir a las conjeturas aventuradas. Los informes de la Armada japonesa indican que cada uno de los destructores perdidos albergaba a unos ciento sesenta y siete hombres, pero la validez de este número sigue generando dudas.

[14] Después de la guerra, el comandante Masatake Okumiya, un oficial de instrucción de vuelo de la Base Aérea de Kasumigaura, perteneciente a la Armada Imperial, ofrecía una sincera valoración sobre los acontecimientos del 11 de diciembre. «Considerando el poder acumulado para la invasión de la isla de Wake y las escasas fuerzas de los defensores», señalaba, «fue una de las derrotas más humillantes que habíamos sufrido jamás». Fue lamentable, añadía Okumiya en Zero, un libro que coescribió después del conflicto, que la concatenación de tempranas victorias de Japón permitiera que «las valiosas lecciones obtenidas a tan alto precio» en Wake fueran olvidadas con tanta rapidez por el alto mando japonés. «El país estaba demasiado contento con las noticias triunfales que llegaban desde todos los rincones del Pacífico como para prestar atención a la amarga experiencia de la isla de Wake», afirmaba.

[15] Esta conversación entre Cunningham y Hamas aparece en Wake Island Command, obra del primero.

[16] Cunningham describe su estado de ánimo y el encuentro con el operador de radio en su libro, pero al parecer se equivoca al afirmar que el hundimiento del submarino acaeció el 11 de diciembre. Otras versiones publicadas, así como fuentes entrevistadas por el autor, sitúan el hundimiento el 12 de diciembre.

[17] Afloraron más pruebas circunstanciales tras la caída de Wake, cuando el teniente Kinney y varios compañeros de escuadrón de Kliewer fueron interrogados por un oficial de espionaje japonés. Mientras hacía referencia a varias pérdidas bien documentadas de la Armada enemiga, el oficial preguntó específicamente por el destino que había corrido un submarino que desapareció cerca de Wake por aquellas fechas. El hecho de que las otras pérdidas se confirmaran sin ningún género de duda llevó a Kinney a la conclusión de que Kliewer realmente había destruido el submarino.

Otra prueba demuestra la afirmación de Kliewer, pese a ciertas discrepancias entre fuentes fiables sobre la fecha de su encuentro con el submarino. Tanto Devereux como Cunningham, así como un historiador respetado, sitúan la acción la tarde del 11 de diciembre. Cunningham llegó a describir cómo conoció la hazaña de Kliewer a su regreso del oficio funerario la noche del 11 de diciembre. Pero el teniente Kinney, el teniente coronel Heinl y otros observadores fiables —entre ellos el propio Kliewer— sitúan el momento del hundimiento un día después, la tarde del 12 de diciembre. «Siempre creí que fue el día 12, y todavía lo creo», declaraba Kliewer años después. «Estoy seguro de que lo recordaría si hubiese sucedido el mismo día que el intento de desembarco del día 11».

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