Daniel Arasa - Años 40: Los maquis y el PCE
Aquí puedes leer online Daniel Arasa - Años 40: Los maquis y el PCE texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1984, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Años 40: Los maquis y el PCE
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1984
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Años 40: Los maquis y el PCE: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Años 40: Los maquis y el PCE" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Años 40: Los maquis y el PCE — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Años 40: Los maquis y el PCE " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En los últimos años han aparecido bastantes libros sobre la guerrilla antifranquista de la postguerra civil española, pero en ninguno de ellos se aborda en profundidad el que fuera el más espectacular intento de derribar a Franco por la fuerza de las armas: la invasión «abierta» de la frontera pirenaica por los maquis, como si de un ejército se tratara.
El PCE, promotor de la acción, intentó echar tierra encima, y el franquismo, aun resultando victorioso en la contienda, no quería hacer propaganda de sus adversarios a los que, en cualquier caso, calificaba de simples bandoleros. AÑOS 40: LOS MAQUIS Y EL PCE es el primer estudio a fondo de la invasión de los guerrilleros sobre el territorio español.
Es un análisis pormenorizado, a la vez ágil y cartesiano, se describen las acciones militares y se revelan aspectos políticos de gran trascendencia desconocidos hasta ahora, como la organización clandestina del PCE en España y Francia durante la Guerra Mundial, la elaboración de los planes de la penetración en el territorio español con sus documentos secretos, y las posteriores depuraciones en el Partido Comunista, de las que sería protagonista de excepción Santiago Carrillo. En paralelo se describe una panorámica de la situación interna del país en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y posteriores. Los funambulismos de Franco para ofrecer una imagen amable de su Régimen ante los aliados, las luchas por el poder, el hambre y el estraperlo, las maniobras del pretendiente don Juan, las presiones —firmes en unos casos, columnas de humo en otros— de los aliados sobre el franquismo, la escasa estructura de la oposición, las divisiones en el seno del Ejército, la censura en la información…, delimitan un marco clarificador del escaso eco que hallarían quienes lucharon en las montañas.
Más de doscientas entrevistas con protagonistas de los hechos, el acceso a una serie de documentos que ahora salen a la luz y el análisis de los archivos militares entrelazan la vivencia con la solidez de los datos. Por estás páginas pasan desde los máximos dirigentes comunistas hasta generales del Ejército de Franco, de jefes del maquis a soldados que lucharon contra ellos, exguardias civiles, campesinos, responsables de servicios de información…
Quizás porque forma parte de nuestro pasado más reciente, casi todo cuanto se ha publicado sobre el maquis parte de la beligerancia en favor o en contra. El merito de DANIEL ARASA es su ecuanimidad, alejado tanto de la militancia como de la hostilidad. Y todo ello sin perder la vivacidad e inmediatez en el relato.
Daniel Arasa
ePub r1.0
jasopa1963 08.08.14
Título original: Años 40: Los maquis y el PCE
Daniel Arasa, 1984
Editor digital: jasopa1963
ePub base r1.1
A mi esposa, Mercè, y mis seis hijos, Daniel, David, Susana, Maria del Mar, Pau y Miquel, porque el tiempo dedicado a este libro les pertenecía.
Franco y los comunistas coincidieron. Durante decenios, ambos guardaron un silencio sepulcral sobre uno de los más importantes acontecimientos de la postguerra española: el único gran intento armado para derribar el Régimen franquista, producido en otoño de 1944, cuando las potencias del Eje se desmoronaban ante el empuje de los aliados occidentales y soviéticos.
La «Historia del Partido Comunista de España», versión oficial redactada a finales de los años cincuenta y que constituye una sistemática manipulación de datos históricos, «desconoce» que miles de guerrilleros (maquis) de Unión Nacional —de hecho, una «longa manus» del PCE— habían intentado una «invasión abierta» de España a través del Pirineo, logrando algunos objetivos como la ocupación de buena parte del Valle de Arán, punto central del asalto.
El Régimen de Franco, por su parte, sólo quiso transmitir a sus súbditos datos mínimos y distorsionados sobre los «bandoleros» —no les concedía siquiera el status de «guerrillero» o de adversario político— que habían intentado penetrar en España. Los entonces supercontrolados medios de comunicación social informaron muy poco, muy tarde y muy mal de lo que sucedía en innumerables puntos próximos a la frontera —y a veces un centenar de kilómetros dentro del territorio español—, de forma que el español de a pie que leyera la prensa apenas podía dar importancia a unos hechos aislados que protagonizaban bandoleros que «expulsados de Francia», «movidos por la rapiña» y «para repetir anteriores fechorías», intentaron penetrar en el país y habían sido rechazados por las fuerzas españolas. Tampoco decían, obviamente, que quienes habían entrado eran varios miles, ni que el Gobierno había desplazado a la zona un numerosísimo ejército, ni que los soldados tenían controlada la correspondencia. Y menos aún que en el sector del Valle de Arán varias unidades del Ejército fueron inicialmente desbordadas por los maquis, que capturaron buen número de soldados prisioneros…
Tampoco la opinión internacional dedicó especial atención al tema. El 18 de agosto de 1944 se celebraban en Ulm (Alemania) las exequias fúnebres del probablemente más famoso de los generales de la Segunda Guerra Mundial, Erwin Rommel. Aquella misma noche, los guerrilleros forzaban en masa las puertas del Pirineo español.
Las breves jornadas de combates en los valles pirenaicos coinciden con uno de los períodos de lucha más encarnizada en la Guerra Mundial. En Extremo Oriente, Mac Arthur desembarca en Filipinas, se producen las batallas navales de Leyte —consideradas como las mayores de la Historia y en las que quedó desmantelada la flota japonesa— y los nipones utilizan de forma oficial los primeros «kamikaze». En Europa se produce un sinnúmero de hechos bélicos de la mayor trascendencia: los rusos ponen pie en Prusia Oriental; los americanos conquistan Aquisgrán, la primera ciudad alemana importante que cae en manos aliadas; Tito y el Ejército Soviético liberan Belgrado; los americanos e ingleses lanzan una fuerte ofensiva sobre el norte de Italia; los alemanes evacuan precipitadamente Grecia y gran parte de los Balcanes; Hitler, viendo desbordados sus ejércitos, dicta una proclama para la constitución del «Volksturm». (Ejército del Pueblo) que encuadra a todos los alemanes desde los 16 a los 60 años; Bulgaria se rinde a los soviéticos; y son días de gigantescos y terroríficos bombardeos angloamericanos sobre Alemania.
En el plano diplomático, destacan las conversaciones que entre el 9 y el 20 de octubre celebran Churchill y Stalin en Moscú, con el embajador norteamericano Harriman como observador. En una de las más cínicas reuniones de la Historia Moderna, dos políticos se reparten los Balcanes y, sentados tranquilamente en una mesa, deciden la suerte de millones de personas.
En medio de tal alud de acontecimientos de la máxima importancia, todos ellos pregoneros de que el fin de los regímenes de Alemania y Japón está próximo y que el orden mundial va a cambiar, ¿a quién puede extrañarle que la prensa y la diplomacia internacional dediquen escasa atención a unos miles de guerrilleros que, sigilosamente, se descuelgan sobre los Pirineos e intentan derribar el Régimen de Franco? Solo Francia es una excepción.
Aunque es ya muy amplio cuanto se ha escrito sobre las guerrillas antifranquistas en España, en los libros aparecidos en los últimos años sólo de pasada se menciona es la invasión del maquis, tratándola como una acción más en el marco de la lucha guerrillera.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Años 40: Los maquis y el PCE»
Mira libros similares a Años 40: Los maquis y el PCE. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Años 40: Los maquis y el PCE y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.