Denis Diderot - Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad
Aquí puedes leer online Denis Diderot - Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1746, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1746
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«¿Qué es un escéptico? Un filósofo que ha dudado de todo aquello en lo que cree y que cree en aquello que el uso legítimo de su razón y de sus sentidos le ha demostrado como cierto».
Denis Diderot
ePub r1.0
Titivillus 16.12.16
Título original: Pensées philosophiques
Denis Diderot, 1746
Traducción: Judith Cobeña i Guàrdia
Prólogo: Roberto Rodríguez Aramayo
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Roberto R. Aramayo
«El ecléctico es un filósofo que, pisoteando los prejuicios, la tradición, la antigüedad, el consentimiento universal, la autoridad, en una palabra, todo cuanto subyuga al espíritu, se atreve a pensar por sí mismo».
Diderot, Artículo «Eclecticismo», Enciclopedia –vol. XI, p. 670
En uno de sus últimos trabajos, fechado en 1938 y publicado en 1940, cuyo título es Compendio del psicoanálisis, Freud reconocía lo siguiente: «Más de un siglo antes de surgir el psicoanálisis, el filósofo francés Diderot confirmó la importancia del complejo de Edipo al expresar en los siguientes términos la diferencia entre prehistoria y cultura: “Si el pequeño salvaje quedase abandonado a sí mismo, conservando toda su imbecilidad, y a la escasa razón del niño de pecho sumase la violencia de las pasiones de un hombre de treinta años, le retorcería el cuello a su padre y se acostaría con su madre”. Me atrevo a declarar —prosigue Freud— que si el psicoanálisis no tuviese otro mérito que la revelación del complejo de Edipo reprimido, esto sólo bastaría para hacerlo acreedor a contarse entre las conquistas más valiosas de la humanidad». Esta reivindicación freudiana de Diderot, como un predecesor suyo en constatar la relevancia del complejo de Edipo, nos hace advertir un rasgo muy característico de Diderot. Pese a su enorme influencia sobre sus coetáneos y toda su época, Diderot estaba destinado a ser tratado por la posteridad como uno de sus contemporáneos.
A decir verdad, no podía ser de otra manera, dado que muchas de sus obras tendrían un carácter póstumo. Así por ejemplo, El sobrino de Rameau, el diálogo recién citado por Freud, fue dado a conocer en 1805, dos décadas después del fallecimiento de su autor, por una traducción alemana hecha nada menos que por Goethe y sólo en 1821 fue publicado en francés. El paseo del escéptico y La paradoja del comediante aparecieron en 1830, las Memorias para Catalina II no vieron la luz hasta 1899, sus Páginas contra un tirano lo hicieron en 1937 y Mistificación en 1954.
Como señala Georges May en el prólogo a la monumental biografía que Arthur M. Wilson dedicó a Diderot: «Contrariamente a sus contemporáneos más ilustres, Voltaire y Rousseau, a cuya sombra se le suele colocar tradicionalmente, Diderot se abstuvo de publicar en vida buena parte de sus obras mayores; algunas únicamente fueron conocidas tras su muerte y otros manuscritos no verían la luz hasta nuestros días, de suerte que Diderot, mejor conocido con el transcurso de los años, fue revelándose como el auténtico espíritu moderno del Siglo de las Luces».
Al morir Diderot, se cumplió el compromiso adquirido con Catalina La Grande cuando ésta compró la biblioteca del filósofo y se mandaron a San Petersburgo, junto con sus libros, copias de los manuscritos y algunos originales. Aunque su hija conservó un corpus aún mayor, éste fue arrinconado por la familia hasta 1911. «Durante más de un siglo, la totalidad del legado francés de Diderot permaneció en el desván del Château d’Orquevaux, a unos treinta kilómetros de París, donde la lluvia, el moho y los ratones casi acabaron con lo que no habían quemado manos piadosas. Tras haber estado sometido a mutilaciones por los elementos y por la censura familiar, la obra de Diderot no fue inventariada finalmente y editada hasta después de la Segunda Guerra Mundial». Pese a que no lo escribiera pensando en sí mismo, acaso cupiera contar a Diderot entre «aquellos que han consagrado su vida a obras póstumas y que no han esperado para sus trabajos sino la bendición de los siglos por venir», esos «mortales ilustres cuya única recompensa es el grato pensamiento de que serán honrados un día» y por quienes Diderot rompe una lanza en su correspondencia con Falconet, a quien el 15 de Febrero del año 1766 le plantea lo siguiente: «¿Cuál es el consuelo que pudieran tener al morir esos filósofos, ministros y hombres verídicos que han sido víctimas de pueblos estúpidos, de sacerdotes atroces, de tiranos empedernidos? Que desaparecerá el prejuicio y la posteridad revertirá la ignominia sobre sus enemigos. Oh santa y sagrada posteridad, sostén del infortunado al que se oprime; tú que eres justa, que nunca te corrompes, que vengas al hombre de bien, que desenmascaras al hipócrita, que repruebas al dinero; idea segura y consoladora, ¡no me abandones jamás! Las posteridad es para el filósofo, lo que el otro mundo para el hombre religioso».
Denis Diderot nació en 1713, dos años antes de morir Luis XIV, y murió en 1784, cinco años antes del asalto a La Bastilla, es decir, abarca los dos hitos que abren y cierran el siglo XVIII en términos historiográficos. A esta centuria se la suele llamar el Siglo de las Luces, pero también es conocida por haber dado lugar a la Enciclopedia por antonomasia, esa Enciclopedia, o Diccionario razonado de las artes y los oficios, cuyo primer volumen apareció en 1751 y a la que Diderot acabaría consagrando buena parte de su vida, hasta el extremo de ser identificado únicamente con ella. «Nos atrevemos a decir —escribió Diderot en el prospecto publicitario— que si los antiguos hubieran llevado a cabo una enciclopedia, como hicieron tantas grandes cosas, y sólo ese manuscrito hubiera escapado al incendio de la famosa biblioteca de Alejandría, hubiera sido capaz de consolarnos por la pérdida de todos los demás».
El encargo inicial consistía en una simple traducción del inglés al francés de la Ciclopedia, o un diccionario universal de las artes y las ciencias, publicada por Ephraim Chambers en 1728. Corría el año 1745. Cuando falló el patrocinio para esa traducción, se forjó un proyecto completamente distinto que sólo pudo materializarse gracias al titánico empeño de Diderot, que llegó a redactar personalmente unas cinco mil entradas, aparte de supervisar toda la edición en su conjunto, incluyendo las planchas de sus prolijas ilustraciones. Desde luego, la empresa tampoco hubiera culminado sin su cohorte de colaboradores, entre los que destaca con luz propia el caballero de Jaucourt, autor de ocho artículos diarios entre 1759 y 1765 por amor al arte, conforme a lo que nos cuenta Grimm en su Correspondencia literaria: «El caballero de Jaucourt no fue sólo, según dice Diderot, quien más contribuyó a que se concluyera esta inmensa obra, sin obtener compensación alguna por sus esfuerzos, sino que se vio obligado a vender una casa que tenía en París para poder pagar los salarios de los tres o cuatro secretarios que tuvo continuamente empleados durante diez años. Lo curioso de este asunto es que fue el librero Le Breton quien le compró esa casa con el dinero que el trabajo de Jaucourt le había hecho ganar».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad»
Mira libros similares a Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Pensamientos filosóficos & El combate por la libertad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.