LISTA DE ILUSTRACIONES
- 1. , de Oswald Croll (Francfort, 1609). Por cortesía del archivo Wellcome.
- 2. , de John Woodall (Londres, 1639). Por cortesía del archivo Wellcome.
- 3. , de Leonhart Reynmann (Nuremberg, 1524). Por cortesía del archivo Wellcome.
- 4.. Por cortesía del archivo Wellcome.
- 5. , de Alberto Durero. Por cortesía del archivo Wellcome.
- 6.. Tomada de E. Hawkins, comp., Medallic Illustrations of the History of Great Britain and Ireland, 2 vols. (Londres, 1969). Reproducida con permiso de la junta directiva de la British Library.
- 7. , de J. H. Alsted, Thesaurus Chronologiae, 4.ª ed. (Herborn, 1631). Reproducido con permiso de los curadores de la Bodleian Library.
- 8. , de J. Mede, The Key of Revelation, trad. por R. More, 2.ª ed. (Londres, 1650). Reproducido con permiso de los curadores de la Bodleian Library.
- 9. Comenio, de Didactica Opera Omnia, 2 vols. (Amsterdam, 1657), 2.
- 10. Paracelso, (Augsburgo, 1536), figura 32.
- 11. , de Francis Bacon (Londres, 1620).
- 12. R. Fludd, , 2 vols. (Oppenheim, 1617-1618), 2, 4-5. Por cortesía del archivo Wellcome.
- 13. , de Fludd. Por cortesía del archivo Wellcome.
- 14. William Davisson, , (La Haya, 1660), p. 646. Por cortesía del archivo Wellcome.
- 15. , de Comenio.
- 16. , (Lyon, c. 1490), según el maestro ES. Reproducido con permiso de la junta directiva de la British Library.
- 17. , grabado de Carel de Mallerii siguiendo a Jan van der Straet (m. 1605). Por cortesía del archivo Wellcome.
- 18. , grabado de Carel de Mallerii siguiendo a Jan van der Straet (m. 1605). Por cortesía del archivo Wellcome.
- 19. Comenio, , (Nuremberg, 1658), emblema 149, “Providentia dei”.
- 20. , de Joseph Glanvill (Londres, 1681). Con permiso del presidente y los socios del Corpus Christi College, Oxford.
ÍNDICE GENERAL
PREFACIO Y RECONOCIMIENTOS
Los ensayos contenidos en este volumen comprenden una versión ligeramente modificada de las conferencias Eddington dadas en Cambridge en el otoño de 1980. Se ha mantenido el tratamiento general de las conferencias originales. A pesar de la ampliación de ciertos puntos en la versión publicada, se espera que se haya conservado el espíritu de las disertaciones originales. En el transcurso de la revisión también he intentado tomar en cuenta, cuando eran pertinentes, obras publicadas en la primera mitad de 1981.
Este librito está dedicado respetuosamente a Joseph Needham y Walter Pagel, quienes han apoyado al-autor de muchas maneras distintas durante los últimos 15 años. Los acontecimientos del decenio de 1930 unieron a, estos dos eruditos cuando en Cambridge tuvieron importante papel como precursores en la historia de la ciencia. Llegaron a ser presidente y secretario, respectivamente, del comité formado para promover la historia de la ciencia en la universidad. Sir Arthur Eddington fue uno de los colaboradores para el volumen de ensayos basados en la primera serie de conferencias dadas bajo los auspicios de ese comité en 1936. Los objetivos que Needham y Pagel definieron para la historia de la ciencia en su introducción a ese volumen (Background to Modern Science, Cambridge, 1938), siguen siendo aceptables para muchos de quienes escribimos hoy día.
Es especialmente digno de tomarse en cuenta, con respecto a los presentes ensayos, que Needham y Pagel hayan trabajado para ampliar las bases de la historia de la ciencia relacionando el proceso de descubrimiento con el entorno cultural en el que se desarrolló la ciencia. También han asegurado un nuevo nivel de respeto para los valores culturales de la filosofía natural renacentista, muchos de los cuales fueron despreciados hasta ahora por considerarse improcedentes para la corriente principal del pensamiento científico. Entre los beneficios de sus métodos surgió una apreciación mucho más completa de los motivos religiosos de la ciencia. Este último tema es pertinente para los fines de la cátedra Eddington.
El autor quisiera expresar su sincero agradecimiento a los miembros del consejo de la cátedra Eddington por su cortés hospitalidad, a Renate Burgess y William Schupbach, por sus sugerencias sobre las ilustraciones, a Margaret Pelling por sus comentarios sobre el texto y por su ayuda en cuestiones editoriales, ajean Loudon, por su invaluable ayuda mecanográfica, y a Jonathan Barry, por preparar el índice analítico. Las muchas otras deudas del autor para con los buenos amigos serán evidentes en las notas al texto.
En las citas del texto se han desatado las contracciones usuales y en algunos pocos casos se corrigieran silenciosamente errores obvios. Se omitieron las cursivas de las fuentes originales.
Los archivos Hartlieb en la Universidad de Sheffield se citan con el amable permiso de su dueño, lord Delamere. Los archivos Evelyn en Christ Church, Oxford, son citados con el amable permiso de los albaceas del testamento del mayor Peter George Evelyn.