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Clarissa Pinkola Estés - Mujeres que corren con los lobos

Aquí puedes leer online Clarissa Pinkola Estés - Mujeres que corren con los lobos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Clarissa Pinkola Estés Mujeres que corren con los lobos

Mujeres que corren con los lobos: resumen, descripción y anotación

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A kedves szüleimnek

Mária és Joszef,

Mary and Joseph,

Szeretlek benneteket

y

para todos los que amo

que continúan desaparecidos.

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. En este libro, la autora revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

Clarissa Pinkola Estés Mujeres que corren con los lobos ePub r11 - photo 2

Clarissa Pinkola Estés

Mujeres que corren con los lobos

ePub r1.1

psilibro27.07.14

Título original: Women Who Run With Wolves

Clarissa Pinkola Estés, 1992

Traducción: María Antonia Menini Pagès

Diseño/Retoque de portada: Samuel Gómez

Imagen de portada: Dos mujeres corriendo en la playa, Pablo Picasso, 1922

Editor digital: psilibro

ePub base r1.0

La doctora CLARISSA PINKOLA ESTÉS es una poeta de renombre internacional - photo 3

La doctora CLARISSA PINKOLA ESTÉS es una poeta de renombre internacional - photo 4

La doctora CLARISSA PINKOLA ESTÉS es una poeta de renombre internacional galardonada con distintos premios, está en posesión de un diploma en psicoanálisis junguiano refrendado por la Asociación Internacional de Psicología Analítica de Zürich, Suiza, y es cantadora, guardiana de los antiguos cuentos de la tradición latinoamericana. Ha sido directora ejecutiva del C. G. Jung Center for Education and Research de Estados Unidos, se doctoró en estudios interculturales y psicología clínica y se dedica a la enseñanza y la práctica privada desde hace veintitrés años.

La doctora Estés empezó a escribir Mujeres que corren con los lobos en 1971 y le ha dedicado más de veinte años. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y está considerada un clásico de importancia decisiva sobre la vida interior de las mujeres.

Entre las restantes obras publicadas por la doctora Estés cabe citar The Gift of Story, A Wise Tale About What is Enough. La doctora Estés es autora de una exitosa serie de audio en nueve volúmenes y de Theatre of the imagination, una serie en trece capítulos que se emite en muchas NPR , Pacífica y en varias emisoras públicas de radio de todo el territorio de Estados Unidos.

La doctora Estés, activista desde hace mucho tiempo, está al frente de la incipiente C. P. Estés Guadalupe Foundation, uno de cuyos objetivos es emitir por onda corta a enclaves conflictivos de todo el mundo cuentos destinados a fortalecer la propia conciencia. Por sus escritos y su activismo social ha sido distinguida con el premio Las Primeras de la MANA , La National Latina Foundation en Washington, D. C. En 1994 fue galardonada con la Medalla del Presidente en el apartado de justicia social por el Union Institute y obtuvo en 1990-1991 una beca del Rocky Mountain Womens Institute. La doctora Estés ha sido artista residente del estado de Colorado a través del Arts and Humanities Council. Ha sido galardonada también con el primer premio del festival anual Joseph Campbell «Keeper of the Lore».

Mujeres que corren con los lobos ha recibido el Premio de Honor ABBY de la ABA , el premio Top Hand de la Colorado Authors League y el premio Gradiva de la National Association for the Advancement of Psychoanalysis.

La doctora Estés está casada y tiene tres hijos. Es miembro de toda la vida de La Sociedad de Guadalupe.

N OTAS

A veces llamo a estas notas finales los cuentitos. Son vástagos del texto más amplio y pretenden ser una obra de arte independiente. Están destinadas a ser leídas de corrido si se desea, sin necesidad de remitirse al texto al que se refieren. Te invito a leerlas de las dos maneras.

I NTRODUCCION

Cantando sobre los huesos.

[1] El lenguaje de los cuentos y de la poesía es un poderoso hermano del lenguaje de los sueños. Por el análisis de muchos sueños (tanto contemporáneos como antiguos procedentes de relatos escritos) a lo largo de muchos años, por los textos sagrados y las obras de místicos como Catalina de Siena, Francisco de Asís, Rumi y Eckhart y por la obra de muchos poetas como Dickinson, Millay, Whitman, etc., se deduce que existe, al parecer, en el interior de la psique una función poética y artística que se pone en marcha cuando una persona se acerca de manera involuntaria o deliberada al núcleo instintivo de la psique.

Este lugar de la psique en el que se reúnen los sueños, los cuentos, la poesía y el arte constituye el misterioso hábitat de la naturaleza instintiva o salvaje. En los sueños y la poesía contemporáneos y en los más antiguos cuentos populares y las obras de los místicos, todo el ambiente del núcleo se considera un ser con vida propia y se suele representar en la pintura, la poesía, la danza y los sueños bien bajo la apariencia de uno de los vastos elementos tales como el océano, la bóveda celeste o la arcilla, bien bajo la de un poder con personalidad, como, por ejemplo, la Reina del Cielo, la Blanca Paloma, el Amigo, el Amado, el Amante, o el Compañero.

De este núcleo surgen cuestiones e ideas numinosas a través de la persona que experimenta la sensación de «estar llena de algo que es no Yo». Por otra parte, muchos artistas llevan las ideas y cuestiones nacidas de su ego al borde del núcleo y las dejan caer en él, intuyendo con razón que las recuperarán infundidas o lavadas con el extraordinario sentido psíquico de la vida. En cualquiera de los dos casos, ello dará lugar a un profundo despertar, a un cambio o una información de los sentidos, el estado de ánimo o el corazón del ser humano. Cuando una persona está recién informada, su estado de ánimo cambia. Y, cuando cambia el estado de ánimo, también cambia el corazón. Por eso son tan importantes las imágenes y el lenguaje que surgen de este núcleo. Combinados entre sí, las imágenes y el lenguaje poseen el poder de transformar una cosa en otra de una manera que, con la simple fuerza de voluntad, sería muy difícil y tortuosa de alcanzar. En este sentido, el Yo del núcleo, es decir, el Yo instintivo, es curativo y vitalizador.

C APÍTULO 1

El aullido: La resurrección de la Mujer Salvaje.

C APÍTULO 2

La persecución del intruso: El comienzo de la iniciación.

[3] En el folclore, los mitos y los sueños, el depredador natural tiene casi siempre un depredador que también lo persigue a él. La batalla entre ambos es la que al final provoca un cambio o un equilibrio. Cuando ello no ocurre o cuando no surge ningún otro antagonista bondadoso, el cuento se suele llamar historia de terror. La ausencia de una fuerza positiva que pueda oponerse con eficacia al depredador negativo es uno de los temores más profundos del corazón humano.

En la vida diaria hay también numerosos ladrones de luz y asesinos de la conciencia. En general, el depredador se apodera del jugo creativo de la mujer por simple placer o para su propio uso, dejándola más pálida que la cera y sin saber lo que ha ocurrido mientras él está cada vez más sonrosado y saludable. La persona depredadora quiere que la mujer no preste atención a sus instintos por temor a que se dé cuenta de que han aplicado un sifón a su mente, su imaginación, su corazón, su sexualidad o lo que sea.

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