Bibliografía
Aróstegui, Julio. La historia vivida, Madrid, Alianza, 2004.
Duby, Georges, Michelle Perrot. Historia de las mujeres 5:El siglo XX , Madrid, Taurus, 2000.
Gurvich, Natalia. La memoria rescatada. La izquierda judía en México: Fraiwelt y la Liga Popular Israelita, 1942-1946, México, Universidad Iberoamericana, 2004.
Gurvich, Natalia, Liz Hamui, Linda Hanono (coords.). Tejidos culturales. Las mujeres judías en México, México, Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia, 2016.
Heiman, Paula. “Gender and the Immigrant Jewish Experience in the United States”, en Judith R. Baskin (ed.), Jewish Women, Historical Perspective, Detroit, Wayne State University, 2012.
Núñez, Fernanda B. Reseña de “Género e historia”, de Joan W. Scott, Estudios Sociológicos, vol. XXIX , núm. 86, mayo-agosto, pp. 740-744, México, El Colegio de México, 2011.
. Natalia Gurvich, Liz Hamui y Linda Hanono (coords.), Tejidos culturales. Las mujeres judías en México, p. 9.
. Georges Duby y Michelle Perrot, Historia de las mujeres5: El siglo XX , p. 19.
. Paula Heiman, “Gender and the Immigrant Jewish Experience in the United States”, en Judith R. Baskin, Jewish Women. Historical Perspective, p. 223.
. Duby y Perrot, Historia de las mujeres..., op. cit., p. 85.
. Ibidem, pp. 24-25.
. Natalia Gurvich, La memoria rescatada. La izquierda judía en México: Fraiwelt y la Liga Popular Israelita, 1942-1946, p.155.
. Gurvich, Hamui y Hanono, Tejidos culturales..., op. cit., pp. 11,12 y 13.
. Fernanda B. Núñez, Reseña de “Género e historia” de Joan W. Scott, pp. 740-744.
. Michelle Rosaldo en Joan W. Scott, op. cit., p. 17.
. Julio Aróstegui, La historia vivida, p. 110.
. Gurvich, Hamui y Hanono, Tejidos culturales..., op. cit., pp. 11 y12.
. Ibidem, p. 13.
Bibliografía
Bartfeld, Abraham Rabino. Nidje Israel Justo Sierra. 50 aniversario, México, RS Diseño, 1991.
Boxer de Liwerant, Judith (coord.). Imágenes de un encuentro: la presencia judía en México durante la primera mitad del siglo XX , México, UNAM /Tribuna Israelita/Comité Central Israelita de México/Multibanco Mercantil Probursa,1992.
Dabbah Askenazi, Isaac. Esperanza y realidad, México, Talleres Gráficos de Cultura, 2000.
Glantz, Margo. Las genealogías, México, SEP , 1986.
Gojman de Backal, Alicia. Generaciones judías en México,la Kehilá Ashkenazí(1922-1992), México, Comunidad Ashkenazí de México AC , 1993.
Krause, Corinne. Los judíos en México, trad. Ariela Katz de Gugenheim, México, Universidad Iberoamericana, 1987.
Seligson Berenfeld, Silvia. Los judíos en México: un estudio preliminar, México, Cuadernos de la Casa Chata, núm. 88, 1983.
Sourasky, León. Historia de la comunidad israelita de México, 1917-1942, México, Impresora Moderna Pintel, 1962.
Unikel, Mónica. Sinagogas de México, México, Fundación Activa AC , 2002.
. Licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Lleva 25 años guiando visitas a los barrios de asentamientos judíos en la Ciudad de México. Autora del libro Sinagogas de México, México, Fundación Activa, 2002. Participó en el proyecto de recuperación de la Sinagoga Nidje Israel e impulsó su conversión en un centro de cultura judía. Desde su apertura en 2010, es su directora.
. Literalmente los “rechazados de Israel”, pues, de acuerdo con el relato de su creación, fueron rechazados en sus países de origen y seguramente también el nombre alude a lo que ocurrió con los judíos sirios en México. Alicia Gojman de Backal, Generaciones Judías en México. La Kehilá Ashkenazí (1922-1992), t. II , De un Minián a una comunidad, p. 153.
. Un guisado que se calienta lentamente desde el viernes antes del Shabat y se sirve caliente al terminar el rezo el sábado en la mañana, y el fuego se apaga al terminar Shabat. De este modo, se puede comer caliente sin violar la prohibición de prender fuego en ese día sagrado. Es un guiso que tiene como base papas, frijol blanco, cebada perla, carne de res y otros ingredientes según la receta de cada familia.
. Manuel Taifeld en entrevista con Mónica Unikel, septiembre de 2018.
. Ibidem.
. Ceremonia religiosa del niño judío que se realiza a la edad de 13 años.
. Raquel Laska en entrevista con Mónica Unikel, septiembre de 2018.
. De acuerdo con el señor Manuel Taifeld, en la mesa siempre había pan evaporado y jales (pan trenzado) en rebanadas, pepinos agrios, guehakte lebelaj (higaditos picados), zoier kroit (col agria) y hering (arenque). De entrada: cóctel de frutas o guefilte fish (unas croquetas de pescado). Sopas: lokshn mit yoij, kneidlaj, kreplaj y knishes (consomé de pollo con tallarines, bolas de harina de matzá o pan ázimo, kreplaj (ravioles rellenos de hígados de pollo) y knishes (rollitos rellenos de pollo), sopa de verduras con cebada perla o kapuste (sopa de col agridulce con pasas). De platos fuertes: cholnt con kishke, brust y zung (un guisado con base en frijol blanco, papa y carne de res, con tripas, pecho y lengua), gueviklte kroit (col rellena con carne y arroz con salsa agridulce) con zimes (zanahorias en cuadritos con pasitas), kachke (pato al horno) o pollo con papas y kashe (trigo sarraceno). De postres: compot de ciruelas, chabacano, manzana y pasas y pastel. Refrescos como agua mineral Peñafiel, Missión Orange y Sidral Mundet. Por último, bebidas como brandy Fundador y coñac Martell.
. Rikle Cung en entrevista con Mónica Unikel, 1998.
. La sucá es una cabaña que se construye durante la festividad de Sucot para recordar las construcciones efímeras de tiempos del desierto.
. Bertha Zack de Govezensky, Generaciones judías en México, la Kehilá Ashkenazí (1922-1992), t. IV , Religión: legado de vida judía, p. 39.
. El proyecto finalmente se canceló, en gran parte por la visión de Jacobo Zabludovsky, quien consideraba inadecuado el tranvía.
. Institución comunitaria que agrupa a los judíos de países de Europa Oriental y sus descendientes y es la dueña de este edificio.
. Yo conocía muy bien el edificio y, de hecho, tenía una llave que me había confiado la comunidad debido a que en muchas ocasiones la sinagoga estaba cerrada y necesitaba entrar para las visitas guiadas. De allí la invitación a opinar.
. Por parte de la directiva comunitaria, recuerdo a los señores Bernardo Weiss, Aarón Cukiert, Salomón Sadovich, Jorge Abraham, Raúl Pawa, León Waisser, así como a Iliana Chmelnik y Batia Galpern, al arquitecto Jorge Arditti, la arquitecta Aliza Vinitzky; Jacobo Zabludovsky apoyó el proyecto como asesor.