• Quejarse

Sang-Hee Lee - ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana

Aquí puedes leer online Sang-Hee Lee - ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Sang-Hee Lee ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana
  • Libro:
    ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sang-Hee Lee: otros libros del autor


¿Quién escribió ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Título original: Close Encounters With Humankind

Sang-Hee Lee & Shin-Young Yoon, 2015

Traducción: Joandomènec Ros i Aragonès

Editor digital: Un_Tal_Lucas

ePub base r2.1

NOTAS 1 Véase el Epílogo 2 N del T 2 Otro argumento es que - photo 1

NOTAS 1 Véase el Epílogo 2 N del T 2 Otro argumento es que - photo 2
NOTAS

[1] Véase el Epílogo 2. (N. del T.)

[2] Otro argumento es que «caníbal» procede de «caríbal», que sería una variante de «caribe, caribeño». (N. del A.)

[3] El canibalismo marcó a la gente para la esclavitud. Los españoles promulgaron una doctrina que decía que solo la gente conocida por su canibalismo sería esclavizada. (N. de la A.)

[4] A veces, los machos cuyo crecimiento es completo demoran sus características sexuales secundarias para tener el aspecto de machos pubescentes, y tienen éxito en la reproducción. Esta estrategia no es intencional, sino más bien el resultado de hallarse expuestos a un ambiente exigente que induce hormonas de estrés, lo que conlleva un retraso en la maduración y el desarrollo sexual. (N. de la A.)

[5] Resulta interesante que los hombres no muestren dichas respuestas hacia otras mujeres que ovulan si se hallan en una relación estable. (N. de la A.)

[6] Posición concreta de un gen en un cromosoma. (N. del T.)

[7] Programa de seguridad social en Estados Unidos para personas de la tercera edad y discapacitadas. (N. del T.)

[8] Sin embargo, debido a los crecientes problemas de seguridad, la construcción se detuvo en 2013. (N. de la A.)

[9] Los fósiles no surgen de la tierra con una etiqueta en la que se lee el nombre del género y la especie. Los nombres que les dan los estudiosos pueden ser reexaminados y reclasificados continuamente. Esta es la razón por la que los nombres de las especies cambian. (N. de la A.)

[10]Flower people, la subcultura de los hippies de la década de 1960 en Estados Unidos. (N. del T.)

[11] Este es el mismo Lovejoy que hizo su aparición en el capítulo 2, donde comenté su modelo de los orígenes humanos que se publicó en la revista Science en 1981. (N. de la A.)

[12] No hay una única respuesta correcta a cuándo y dónde vivieron los neandertales. La incertidumbre proviene de que no existe un consenso completo acerca de qué fósiles o a qué localidades denominar «neandertales». Históricamente, el término se refería a unos homininos fósiles que vivieron en Europa durante el último periodo glacial en este continente (Würm), desde hace 100 000 años hasta hace 30 000 años. Pero ahora existen fósiles tanto de antes como de después de dicho periodo a los que algunos denominan «neandertales»; además, con datos de ADN continúa el debate sobre las fechas precisas de la permanencia de los neandertales. (N. de la A.)

[13] «Soy un neandertal» y «Soy un berlinés», respectivamente. (N. del T.)

[14] Hay un gran debate acerca del grado de aislamiento de los humanos en Australia. Probablemente, continuaron llegando humanos a Australia, pero habría sido difícil salir una vez allí. (N. de la A.)

[15] Más adelante se anunció que dicho gen procedía de los denisovanos. (N. de la A.)

[16] Yoon, Shin-Young, Asking after the Disappearing Ones [en coreano], MID, 2014.

[17] ¿Cuanto tiempo es mucho tiempo? La respuesta depende de la especie, porque cada especie tiene un sentido distinto del tiempo. Para los humanos, 25 años representan aproximadamente una generación. Para las moscas del vinagre, cuya generación dura solo 10 días, 25 años contienen hasta 910 generaciones. En otras palabras, en términos del número de generaciones, 25 años para las moscas del vinagre equivalen a casi 23 000 años para los humanos. (N. de la A.)

[18] De todos ellos, el Australopithecus sediba es el que está obteniendo más respaldo, en forma de una cantidad importante de datos fósiles procedentes de excavaciones continuadas. Además, el equipo de investigación que estudia el Australopithecus sediba terminó con la antigua tradición de compartir datos únicamente con los componentes del grupo y abrió el acceso a sus datos nuevos, invitando a jóvenes estudiosos en las fases iniciales de su carrera a efectuar investigaciones originales en los fósiles. El jefe del equipo, Lee Berger, hizo todavía más para revolucionar el campo, al conceder transparencia y acceso libre a los datos relacionados con el descubrimiento y la investigación sobre el Homo naledi. (N. de la A.)

[19] A principios de 2018 se descubrió en Israel una mandíbula fósil de Homo sapiens con una antigüedad de entre 177 000 y 194 000 años, lo que haría retroceder en más de 50 000 años la salida de nuestra especie de África. (N. del T.)

INTRODUCCIÓN
EMPRENDAMOS UN VIAJE JUNTOS

E n el año 2001 estaba a punto de iniciar un nuevo capítulo de mi vida como profesora ayudante doctora en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, en Riverside. Planeaba enviar todas mis pertenencias a California, incluido mi automóvil, y después, hacer el viaje cómodamente en avión (todo ello gracias a que la universidad cubría los gastos de mi mudanza).

Este plan habría de desbaratarse pronto. Mi tutor de la escuela de posgrado me recomendó encarecidamente que en lugar de ello viajara en coche por el país. Desde luego, yo no estaba de acuerdo y protesté. Enérgicamente. Quería llegar a California tan pronto como fuera posible e instalarme cuanto antes. Pero esta era solo una razón superficial; para ser franca, el empeño me aterrorizaba. Después de una larga discusión, cedí ante mi tutor, que me argumentó de forma convincente que esta sería la única oportunidad que yo tendría en la vida para experimentar y sentir íntimamente cómo era Estados Unidos.

Recordé un libro que me había causado una fuerte impresión, Travels with Charley (1962), de John Steinbeck. Lo había leído después de graduarme en la facultad, mientras me preparaba para entrar en una escuela de posgrado en Estados Unidos. Steinbeck viajó a través del país con su perro Charley en medio de una crisis sobre lo que significaba ser estadounidense y de qué estaba hecha la nación. Escribió con franqueza acerca de los problemas que envenenaban el país, entre ellos, la desigualdad racial. A partir de su retrato, no fue en absoluto sorprendente que en la década de 1960 estallara el movimiento pro derechos civiles, que sacudió todo el territorio hasta sus cimientos. Y aquel libro me causó una fuerte impresión en 1990, cuando iniciaba mi vida en Estados Unidos.

Cuando me fui de Corea, había poco interés entre los coreanos por el multiculturalismo y la diversidad. Para alguien como yo, que tenía una idea vaga y simple acerca de dos razas, la blanca y la negra, los aspectos multidimensionales de la raza y la muy arraigada tensión entre ellas eran algo desconocido. Así, cuando adopté la sugerencia de mi tutor de recorrer el país en coche, decidí sacar el mayor partido de mi experiencia hablando con la gente adondequiera que yo fuera, viéndolo y sintiéndolo todo. Cargué una grabadora, junto con el resto de mis pertenencias que no envié, en mi camioneta Dodge Voyager de 1994 (un coche fiable, aunque las ventanas se abrían manualmente, carecía de aire acondicionado y ni siquiera disponía de reproductor de casetes) y me dispuse a partir.

Seguí algunos principios básicos antes de empezar mi recorrido a través del país. Primero, no circularía por autopistas y usaría carreteras locales siempre que fuera posible. En aquel entonces no disponía de un teléfono móvil, de modo que adquirí un teléfono de emergencia —con el que solo podía llamar al 911— y un cargador que podía cargarse con la batería del coche. Compré una caja de botellas de agua, otra de galletas saladas, algo de ropa sencilla y algunos artículos de aseo personal. Me sentía como la capitana Janeway de

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana»

Mira libros similares a ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana»

Discusión, reseñas del libro ¡No seas neandertal!: y otras historias sobre la evolución humana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.