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Roberto Calasso - El rosa Tiépolo

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Roberto Calasso El rosa Tiépolo

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Giambattista Tiepolo atravesó su época, el siglo XVIII, como un aplicado artista por encargo, famoso sobre todo por sus grandes frescos, como los de la Residenz de Würzburg y los del Palacio Real de Madrid. Pero, junto a los palacios, las villas y las iglesias maravillosamente decorados, existe otra cara, más secreta e inquietante, de la obra de Tiepolo: treinta y tres grabados divididos en dos series, los Scherzi y los Caprichos. Cada una de esas láminas es un capítulo de una novela negra, deslumbrante y plena de significado, poblada de personajes sorprendentes y desconcertantes: efebos, sátiras, magos orientales, búhos, serpientes e incluso Polichinela y Muerte. Junto a Venus, Tiempo, Moisés, los ángeles, Armida, Cleopatra y Beatriz de Burgundia, Calasso los observa y los relata como a una troupe, como a una «tribu profética de pupilas ardientes», para decirlo con palabras de Baudelaire.

Bajo la mirada de Calasso, la obra de Tiepolo aparece como la última manifestación de una forma de felicidad estética, de una fluidez pictórica que, después, iba a perderse para siempre. A través de esa clave, no sólo el arte sino toda la cultura europea es recapitulada por el genial escritor italiano, que nos muestra cómo la historia no es una sucesión lineal sino una compleja red de momentos y lugares.

Así, en la Venecia del siglo XVIII pueden irrumpir los dioses de la antigua Grecia y el espíritu de la India. Tras La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Armonía, Ka y K., El rosa Tiepolo aparece como la quinta pieza de una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo, un inesperado y estimulante edificio intelectual hecho con materiales diversos, grandiosos y a veces olvidados, con los que Calasso monta un sistema poderoso y destinado a perdurar. Una obra en la que la erudición está al servicio de una mirada aguda, dispuesta a correr los mayores riesgos con tal de conquistar nuevos territorios para la sensibilidad y el pensamiento.

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Estas pequeñas percepciones son por tanto más eficaces en sus resultados de cuanto pueda pensarse. Son ellas las que conforman ese no sé qué, esas inclinaciones, esas imágenes de la cualidad de los sentidos, claras en su conjunto, aunque confusas en sus partes; esas impresiones que los cuerpos circundantes dejan sobre nosotros, y que encierran el infinito; ese vínculo que todo ser tiene con el resto del universo. Se puede incluso decir que como consecuencia de estas pequeñas percepciones el presente está grávido del porvenir y cargado del pasado; que todo conspira ( σύμπνοια πάντα , como decía Hipócrates), y que en la mínima sustancia unos ojos penetrantes como los de Dios podrían leer toda la concatenación de las cosas del universo.

G. W. LEIBNIZ,
Nouveaux Essais sur l’entendement humain

Fuentes

B. Castiglione, Il Libro del Cortegiano, I, XXXVI.

Loc. cit.

Loc. cit.

Loc. cit.

Loc. cit.

Loc. cit.

A. Μ. Zanetti, Della Pittura Veneziana, Giacomo Storti, Venecia, 1792, vol. II, p. 600.

Loc. cit.

Ch. Blanc, Histoire des peintres de toutes les écoles. Écoles venétienne, Renouard, París, 1868, p. 1.

A. Μ. Zanetti, Della Pittura Veneziana, cit., vol. II, p. 600.

Loc. cit.

Loc. cit.

G. Fiocco, en Enciclopedia italiana, Roma, 1949, vol. XXXIII, s. v. «Tiepolo, Giambattista», p. 829.

Ch. Baudelaire, Bohémiens en voyage, v. 1, en Les Fleurs du mal.

G. Manganelli, El soffitto come un palcoscenico, en L’espresso a colorí, 26 de septiembre de 1971, p. 36.

Loc. cit.

Ch. Baudelaire, «Salon de 1859», en Œuvres complètes, Gallimard, París, vol. II, 1976, p. 608. [Salones y otros escritos sobre arte, trad, de Carmen Santos, introducción, notas y biografías de Guillermo Solana, Visor, Madrid, 1996.]

Loc. cit.

Ibid., p. 666.

P. Gradenigo, Notizie d’arte tratte dai notatori e dagli annali del N. H. Pietro Gradenigo, La reale deputazione editrice, Venecia, 1942, p. 64.

Carta de G. Tiepolo a F. Algarotti del 16 de marzo de 1761, en G. Fogolari, «Lettere inedite di G. B. Tiepolo», en Nuova Antología, I, septiembre de 1942, p. 37.

C. Ricci, I rapporti di G. B. Tiepolo con Parma, Battei, Parma, 1896, p. 14.

Ibid., p. 16.

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Ibid., p. 1030.

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G. Manganelli, Il soffitto come un palcoscenico, cit., p. 39.

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Ibid., p. 818.

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R. Longhi, «Keine Malerei. Arte Boreale?», en Il palazzo non finito, Electa, Milán, 1995, p. 75.

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Loc. cit.

R. Longhi, Il Caravaggio e la sua cerchia a Milano, cit., p. 893.

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R. Longhi, Caravaggio, cit., p. 813.

Loc. cit.

R. Longhi, Dialogo fra il Caravaggio e il Tiepolo, cit., p. 1026.

R. Longhi, Caravaggio, cit., p. 829.

R. Longhi, Dialogo fra il Caravaggio e il Tiepolo, cit., p. 1027.

Loc. cit.

Ibid., p. 1030.

Ibid., p. 1032.

Ibid., p. 1030.

Loc. cit.

Μ. Proust, À la recherche du temps perdu, Gallimard, París, vol. I, 1987, p. 531.

Loc. cit.

Μ. Proust, À la recherche du temps perdu, cit., vol. III, 1988, p. 61.

Ibid., p. 117.

Ibid., p. 896.

Loc. cit.

R. Longhi, Breve ma verídica storia della pittura italiana, cit., p. 170.

Μ. Barrès, Un homme libre, Perrin, París, 1889, p. 231.

Loc. cit.

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Loc. cit.

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L. Edel, Henry James, 1901-1916 , Rupert Hart-Davis, Londres, vol. V, 1972, p. 347.

Μ. Twain, Notebooks & Journals, University of California Press, Berkeley-Los Ángeles-Londres, vol. II, 1975, p. 205.

Colluto, Il ratio di Elena, p. 172.

L. Lanzi, Storia pittorica della Italia, Sansoni, Florencia, vol. II, 1970, p. 168.

G. Manganelli, Il soffitto come un palcoscenico, cit., p. 39.

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Carta de Voltaire a N.-C. Thieriot del 3 de noviembre de 1735, en Correspondance, Gallimard, París, vol. I, 1977, p. 651.

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P. Molmenti, G. B. Tiepolo, Hoepli, Milán, 1909, p. 299.

C. Boito, Gite di un artista. De Luca, Roma, 1990, pp. 30-31.

Arnobio, Contro i pagani, vol. II, p. 13.

Ch. Baudelaire, Le Peintre de la vie moderne, cit., p. 696.

Loc. cit.

Loc. cit.

Ch. Baudelaire, Danse macabre, v. 19, en Les Fleurs du mal.

Ch. Baudelaire, Salon de 1859, cit., p. 679. [Salones y otros escritos sobre arte, cit., p. 290.]

Ch. Baudelaire, Danse macabre, vv. 31-32, cit.

Ch. Baudelaire, Le serpent qui danse, v. 1, en Les Fleurs du mal.

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P. Molmenti, G. B. Tiepolo, cit., p. 21.

Carta de G. Tiepolo a T. G. Farsetti del 12 de diciembre de 1761, Biblioteca del Museo Correr, Venecia, Epistolario Moschini.

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Loc. cit.

Loc. cit.

Carta del conde C. G. Tessin a C. Hårleman del 16 de junio de 1736, en O. Sirén, Dessins et tableaux de la Renaissance Italienne dans les collections de Suède, Hasse-W. Tullberg, Estocolmo, 1902, p. 108.

Carta del conde C. G. Tessin a A. M. Zanetti di Girolamo del 12 de marzo de 1737, Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia, Mss. Italianos, cl. XI, cod. CXVI, 7.356.

W. Shakespeare, Anthony and Cleopatra, acto II, escena III, V. 39. [Antonio y Cleopatra, trad, de Jenaro Talens, Cátedra, Madrid, 2001, p. 120.]

Carta del conde C. G. Tessin a C. Hårleman del 16 de junio de 1736, en O. Sirén, Dessins et tableaux de la Renaissance Italienne, cit., p. 108.

F. Algarotti, Saggi, cit., p. 22.

S. Alpers y Μ. Baxandall, Tiepolo and the Pictorial Intelligence, cit., p. 27.

Μ. Levey, Giambattista Tiepolo, Yale University Press, New Haven-Londres, 1994, p. 80.

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