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Roberto Calasso - La literatura y los dioses

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Roberto Calasso La literatura y los dioses

La literatura y los dioses: resumen, descripción y anotación

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Calasso es uno de los nombres esenciales de la literatura europea de nuestros días, gracias a su capacidad para atravesar los géneros sin perder fidelidad a la fascinación y profundidad de su pensamiento ni a las características más puras de cada uno. En Las bodas de Cadmo y Harmonía y Ka convirtió en geniales narraciones las mitologías europea e india respectivamente, exhibiéndolas al mismo tiempo como dos poderosas cosmogonías complementarias y suficientes para explicar la historia esencial, si no de la humanidad, sí al menos de lo humano. Pero ¿cómo explicar lo humano sin referencia a lo divino? Sin abandonar esa línea de investigación, y como el elemento químico que faltaba para cuajar su imprescindible fórmula, Roberto Calasso aborda ahora el ensayo literario para completar su exploración.

En las ocho conferencias que componen La literatura y los dioses, pronunciadas en 2000 en el marco de las muy selectas Weidenfeld Lectures de la Universidad de Oxford, Calasso ejecuta un doble movimiento: por un lado dibuja nítidamente, con esa capacidad que sólo tienen los grandes filólogos y los eximios ensayistas, el eje fundamental de la poesía europea desde el romanticismo alemán hasta el simbolismo francés. Por otro lado, con magistrales toques de aguda interpretación, va mostrando cómo, en una determinada carta de Hölderlin en la que refiere un viaje a Burdeos, en uno de los artículos menos conocidos de Baudelaire, en la ferocidad del Maldoror de Lautréamont, en un casi impenetrable soneto de Mallarmé, los dioses paganos reaparecen en el mundo, cifrados esta vez en lo más perdurable de la literatura moderna. En su propio ensimismamiento, su irreductible ironía, en su capacidad de volverse «literatura absoluta», como Calasso la define, el gran ciclo poético —que se abre con el Athenaeum de Friedrich Schlegel y Novalis y se cierra con la «crisis del verso» anunciada por Mallarmé— abre la puerta, sutil pero definitiva, al regreso de Zeus, Apolo y las ninfas; y también de Agni, Prajapati y Krsna.

La alta tutela de Nietzsche y la originalidad conceptual de Jung guían estas auténticas lecciones de cómo las más poderosa interpretación puede abrir nuevos e irrenunciables caminos allí donde la lectura académica no ha dejado de repetir lo mismo a lo largo de los dos últimos siglos.

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Fuentes

Ilíada, XIII, 71.

Odisea, XIII, 312.

Himno a Deméter, 161.

Odisea, XVI, 161.

Eurípides, Helena, 560.

K. Kerényi, Antike Religión, Klett-Cotta, Stuttgart, 1995, p. 160.

Arato, Fenómenos, 1-5.

Virgilio, Bucólicas, iii, 60.

Ch. Baudelaire, L’École païenne, en Œuvres completes, edición de C. Pichois, Gallimard, París, vol. II, 1976, p. 44.

Loc. cit.

Loc. cit.

Ibid., pp. 44-45.

Ibid., p. 45.

Madame de Staël, De l’Allemagne, Garnier-Flamarion, París, vol. I, 1968, p. Ibid, p. 55.

Ibid., p. 55.

F. Hölderlin, carta n.° 240 a C. U. Böhlendorff, en Briefe, edición de F. Beissner, Kohlhammer, Stuttgart, 1959, p. 462.

Loc. cit.

Ch. Baudelaire, L’École païenne, op. cit., p. 45.

Ch. Baudelaire, Exposition universelle -1855- Beaux-Arts, en Œuvres complètes, vol. II, op. cit., p. 577.

Ch. Baudelaire, Lettre à Jules Janin, en Œuvres complètes, vol. II, op. cit. p. 233.

Ibid., p. 232.

Ch. Baudelaire, Correspondance, edición de C. Pichois, Gallimard, París, 1973, vol. II, p. 471.

Ch. Baudelaire, Lettre à Jules Janin, op. Cit., p. 233.

Ch. Baudelaire, Correspondance, op. cit., vol. II, p. 492

Ch. Baudelaire, L‘École païenne, op. cit., p. 46.

H. Heine, Elementargeister, en Sämtliche Schriften, edición de K. Briegleb, Hanser, Munich, 1978, vol. III, p. 686.

H. Heine, Elementargeister, segunda versión francesa, en Sämtliche Schriften, op. cit., vol. III, p. 1024.

Ch. Baudelaire, L‘École païenne, op. cit. pp. 47-49.

P. Verlaine, Les Dieux, w. 1-4.

Loc. cit.

Loc. cit.

Loc. cit.

Loc. cit.

F. Nietzsche, Nachgelassene Fragmente (Herbst 1887 bis März, 1888), en Werke, edición de G. Colli y M. Montinari, de Gruyter, Berlín-Nueva York, vol. VIII/2, 1970, p. 176.

A. Warburg, Burckhardt-Übungen, en E. H. Gombrich, Aby Warburg, Phaidon, Oxford, 1986, p. 254.

F. Nietzsche, carta a Jacob Burckhardt del 4 de enero de 1889, en Briefwechsel, edición de G. Colli y M. Montinari, de Gruyter, Berlín-Nueva York, vol. III/5, 1984, p. 574.

A. Warburg, Sandro Botticellis «Geburt der Venus» ünd «Frühling», en Gesammelte Schriften, B. G. Teubner, Leipzig-Berlín, vol. I, 1932, p. 20.

Himno a Apolo, 244.

Ibid., 291.

Ibid., 300, 376.

Platón, Fedro, 238 d.

Apolonio de Rodas, Argonáuticas, I, 1238 – 1239 (trad. castellana: El viaje de los argonautas, introducción, traducción y notas de Carlos García Gual, Alianza, Madrid, 1987).

Porfirio, La gruta de las Ninfas, 8.

V. Nabokov, Lolita, Putnam, Nueva York, 1958, p. 18 (trad. castellana: Lolita, traducción de Francesc Roca, Anagrama, Barcelona, 2002, p. 24).

Ibid, p. 141 (trad. p. 170).

E. Pound, Guide to Kulchur, New Directions, Nueva York, 1970, p. 299.

V. Nabokov, Lolita, op. cit., p. 131 (trad. p. 159).

W. Michel, Das Leben Friedrich Hölderlins, Schünemann, Bremen, 1940, p. 261.

F. Hölderlin, carta n.° 236 a C. U. Böhlendorff, en Briefe, op. cit., p. 456.

F. Schiller, carta a J. G. Herder del 4 de noviembre de 1795, en Briefe, edición de G. Fricke, Hanser, Munich, 1955, p. 375.

G. Leopardi, Zibaldone, edición de R. Damiani, Mondadori, Milán, vol. II, 1997, p. 1856.

Ibid., vol. I, p. 288.

Ibid., p. 289.

Ibid., vol II, p. 2157.

Ibid., p. 2158.

Loc. cit.,

Loc. cit.,

Ibid., p. 1857.

Ibid., p. 1858.

F. Hölderlin, Das Höchste, en Samtliche Werke, edición de F. Beissner, Insel, Frankfurt, 1961, p. 1256.

Loc. cit.

F. Hölderlin, Wie wenn am Feiertage…, vv. 22, 25 (trad. castellana: Poesía completa, tomo II, traducción de Federico Gorbea, Libros Río Nuevo, Barcelona, 1977, p. 75).

M. Heidegger, Erlauterungen zu Hölderlins Dichtung, Klostermann, Frankfurt, 1963, p. 61.

Loc. cit.

Ibid., p. 62.

Loc. cit.

R. M. Rilke, Duineser Elegien, I, w. 4-5 (trad. castellana: Elegías de Duino, traducción de Jenaro Talens, Madrid, Hiperión, 1999, p. 15).

F. Hölderlin, Wie wenn am Feiertage…, v. 20

Ibid., v. 23.

F. Schlegel, Rede über die Mythologie, de Gesprdch über die Poesie, en Kritische Ausgabe, vol. II: Charakteristiken und Kritiken I, edición de H. Eichner, Schöningh, Munich, 1967, p. 319.

Loc. cit.

Loc. cit.

F. Hölderlin, Patmos, vv. 1-2.

Apolonio de Rodas, Argonáuticas, II, 669-684 (trad. castellana: El viaje de los argonautas, op. cit., p. 113).

Ibid., II, 686-688.

F. Hölderlin, carta n.° 236 a C. U. Böhlendorff, en Briefe, op. cit., p. 456.

Loc. cit.

Loc. cit.

F. Hölderlin, Anmerkungen zum Oedipus, en Samtliche Werke, op. cit., p. 1188.

Loc. cit.

Loc. cit.

F. Hölderlin, Der Gesichtspunkt, aus dem wir das Altertum anzusehen haben, en Samtliche Werke, op. cit., p. 950.

Ibid., pp. 950-951.

F. Hölderlin, Mnemosyne, segunda redacción, vv. 2-3.

F. Hölderlin, carta n.° 236 a C. U. Böhlendorff, en Briefe, op. cit., p. 456.

Loc. cit.

H. Vaughan, the World, vv. 1-3.

F. Hölderlin, Der Vatikan, v. 12.

F. Hölderlin, Griechenland, v. 1.

F. Hölderlin, Der Frühling, v. 2.

F. Hölderlin, Komet, en 144 fliegende Briefe, edición de D. E. Sattler, Luchterhand, Darmstadt, vol. II, 1981, p. 351.

I. Calvino, Saggi 1945-1985, Mondadori, Milán, vol. 1, 1995, p. 1018.

Atharva Veda, 12, 1, 13.

Ibid., 12, 1,21.

Ibid., 12, 1,24.

Ibid., 12, 1, 57.

Ibid., 12, 1,26.

[Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus], en G. W. F. Hegel, Werke, Suhrkamp, Frankfurt, vol. I, 1971, p. 236.

Loc. cit.

F. Nietzsche, Die Geburt der Trägodie, en Werke, op. cit., vol. III/l, 1972, p. 141.

F. Schlegel, Rede über die Mythologie, op. cit., p. 312.

Loc. cit.

Ibid., p. 313.

Ibid., p. 319.

Ibid., pp. 319-320.

F. Schlegel, Über die Sprache und Weisheit der Indier, Mohr, Heidelberg, 1808, p. 91.

Platón, Fedro, 244 d.

F. Hölderlin, Brot und Wein, v. 54 (trad. castellana: «Pan y vino», en Poesía completa, t. II, op. cit., p. 69).

Ibid., v. 108.

Ibid., vv. 113-114.

F. Creuzer, Dionysus, Mohr, Heidelbergae, 1808, p. 1.

Ibid., p. 5.

Heráclito, fr. A 60 (Colli).

Aristóteles, Sobre la filosofía, fr. 15 (Ross).

F. Nietzsche, Nachgelassene Fragmente (Herbst 1869 bis Herbst 1872), en Werke, op. cit., vol. III/3, 1978, p. 213.

Ibid., p. 320.

Ibid., p. 392.

Ibid., p. 315.

F. Nietzsche, Die Geburt der Tragödie, op. cit., p. 123.

Ibid., p. 145.

F. Nietzsche, Nachgelassene Fragmente (Herbst 1869 bis Herbst 1872), en Werke, op. cit., vol. III/3, 1978, p. 273.

Ibid., p. 310.

Loc. cit.

Ibid., p. 253.

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