Roberto Pla Sales - Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada
Aquí puedes leer online Roberto Pla Sales - Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1987, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1987
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El mantra de la Mândûkyopanishad
No es darse cuenta de lo interno,
ni darse cuenta de lo externo,
ni un estado intermedio entre los dos;
ni una masa indiferenciada de conciencia, ni consciente, ni no-consciente.
No es visible, ni utilizable.
Incomprensible, indiferenciable, impensable, indescriptible; es sólo la firme convicción del Ser (el âtma-pratyaya-sâram), negación de todos los fenómenos, pacífico, bienaventuranza completa, sin dualidad.
Esto es lo que se indica por el Cuarto, el âtman, aquello que debe ser realizado.
(Versión directa del sánscrito, por S’ARANÂ QATA).
La versión del mantra VII según S. Nikhilânanda que se incluye en el curso del Tratado I, no difiere, en esencia, de esta otra que debemos al sabio y venerable S’ARANÂ GATA, pero los términos sánscritos de este difícil y decisivo mantra vienen aquí con cuidada precisión.
El estado Turîya, el Cuarto, que el mantra VII indica, es el que el estudiante de las Gaudâpadakârikâ debe procurar realizar como coronación del estudio de estos tratados. La versión directa de S’ARANÂ, maestro de la advaita Vedânta en quien muchos encuentran refugio, proporciona rectamente los datos últimos de ese asparsa yoga —el yoga sin contacto— que las kârikâ de Gaudapâda explican.
La realización consiste sólo en liberarse de la falsa idea de que uno no está realizado. (Ramana Maharsi. —A. Osborne: Las enseñanzas de Sri Ramana Maharsi. Talks with… pag. 482).
El conocedor de Brahman, es siempre Brahman y nada más. (Viveka-shuda-mani sloka 555).
La esencia del Ser es el conocimiento, él cual nunca puede separarse del Ser. (Shankara: Comentarios a la Taittir. up. 1,1).
Título original: Kârikâ y Comentarios a la Mândûkyopanishada
Roberto Pla Sales, 1987
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] La fecha más generalmente aceptada para el nacimiento de Shankara es la del año 788 de nuestra era y esta fecha determina, por supuesto, los años en que vivió Gaudapâda el cual, según la tradición muy extendida, fue instructor de Govinda y éste, posteriormente instructor de Shankara. No obstante, según la opinión de Swami Prâjnânanda y otros investigadores, Shankara vivió en el siglo II antes de J. C. Según swami Nikhilânanda, esta fecha que se apoya principalmente en consideraciones lingüístico, no debe ser descartada por entero.
[2] Por las razones ya apuntadas de que Govinda, el instructor advaiti de Shankara, fue discípulo de Gaudâpada, según explica el comentador y glosador de esta obra, Anandagiri.
[3] Según la tradición Shankara murió a la edad de treinta y ocho años.
[4] Ver Max Scheler: De lo eterno en el hombre.
[5] Sócrates antepone a todas las demás cuestiones el problema de la salvación del hombre, concebido como el problema de la consecución de la felicidad.
[6] Según Max Scheler, sumido en la dualidad: El propósito de la religión es elevarnos a lo divino, por encima de nosotros mismos y más allá de todo lo finito. (Ver Max Scheler: De lo eterno en el hombre).
[7] En los comentarios a la Taittir. Up. (I, 1).
[8] Esta es al menos la opinión de F. Bacon.
[9] Esta es particularidad constituye una dificultad bien conocida en cuanto a la fundamentación en todos sus detalles de una filosofía advaita-vedânta unificada.
[10] No obstante, el arsenal básico de información y estudio en lo que se refiere a la filosofía advaita-vedânta, es abundante y los estudios occidentales disponen de un buen material de primera mano, especialmente en lengua inglesa, preparado por los diligentes y cultos swamis vedantinos de la orden Ramakrishna, si es que quieren adentrarse en el estudio de esta importante corriente de la filosofía.
Gaudapâda en el siglo VIII realiza una serie de comentarios, denominados kârikâs, al Mandukya Upanishad. Esta obra es una de las construcciones más audaces y completas de la humanidad, en las que se sientan las bases de la filosofía advaita-vedanta, o de la filosofía no dual.
Roberto Pla, a través de la traducción directa del sánscrito del swami Nikhilananda, traduce, recopila y añade las glosas explicativas a esta gran obra.
Roberto Pla Sales
ePub r1.1
Titivillus 29.10.2017
La Filosofía Verdadera
Desde el siglo VIII, tiempo en que se supone que dictó Gaudapâda sus kârikâ bajo la inspiración de su mítico instructor Nârâyana y con las cuales explicaba su planteamiento no dualista, básico para la fundamentación del sistema filosófico denominado advaita-vedânta, son muchos los escritos en los que el pensamiento hindú ha desarrollado, continuado, o divergido con los principios señalados por Gaudapâda. Pero de tales trabajos lo más caracterizado fue sin duda la gran riqueza de razonamientos, proposiciones y análisis incorporados como una ola fecunda, torrencial, por el genio de Shankara.
Nacido pocos años después del autor de las kârikâ, pues apenas el paso de dos generaciones parece que separó a los dos maestros sentar las bases estabilizadas de la filosofía advaita-vedânta en su doble condición de ser una de las construcciones intelectuales más audaces y completas de la humanidad y de que tal sistema filosófico se revelara como la expresión del pensamiento filosófico-religioso explicado tradicionalmente por los antiguos sabios (rishis) del hinduísmo.
Esta doble vertiente —filosofía y religión— en que parece resolverse en muchos aspectos la filosofía advaita-vedânta supone un margen de perplejidad intelectual para los estudiosos no familiarizados con este sistema filosófico y convencidos de antemano, tradicionalmente, de que sólo con la vida griega llegó a madurez la filosofía y, por tanto, que solamente puede hablarse de filosofía en sentido estricto a partir de Grecia y de lo que ella supuso de aplicación en Occidente a lo real de los postulados racionales.
La estrecha relación mantenida desde sus comienzos por el sistema advaita-vedânta con los textos védicos tradicionales y, sobre todo, si se observa que el grueso de las obras escritas por Shankara consiste en Comentarios a tales escrituras tenidas por sagradas, suele incitar a la sospecha de que tal filosofía no sea otra cosa que una teología fundada en la autoridad irrefutable de los anónimos autores de la sruti. La singular peripatesis final de predicación del maestro Shankara por todos los lugares de la India, seguido de gran número de discípulos, aunque provisto de abundante y embarazoso equipaje de libros acrece la silueta entre intelectual y religiosa de Shankara. Por último, la tarea fundadora de monasterios, concebidos como centros de recogimiento y estudio para ayudar a la Realización del Ser en la no-dualidad —algunos de tales monasterios aún existen como los de Sringeri, Govardhan y Badari— acumula datos que parecen confirmar una ambivalencia de la razón filosófica con la vocación religiosa de la advaita, y la autoridad procedente de la fé en la Revelación teológica.
Son necesarias, por tanto, algunas explicaciones a este respecto: Toda filosofía verdadera es una expresión religiosa si por ello se entiende esencialmente la investigación de los últimos fundamentos del Ser y desde el punto en que todo filosofar auténtico es un impulso hacia el conocimiento de la realidad en la misma medida en que debe serlo, o lo es, la religión una vez despojada del posible aditamento de los principios de autoridad y de las prácticas no estrictamente racionales.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada»
Mira libros similares a Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Kârikâ y comentarios a la Mândûkyopanishada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.