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Pierre Grimal - El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II

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Pierre Grimal El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II
  • Libro:
    El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II
  • Autor:
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    ePubLibre
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    1965
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El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II: resumen, descripción y anotación

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Pierre Grimal

El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II

El helenismo y el auge de Roma

Historia Universal Siglo XXI - 6

ePub r1.0

jaleareal 02.08.17

Título original: Der Hellenismus und der Aufstieg Roms. Die Mittelmeerwelt im Altertum II

Pierre Grimal, 1965

Traducción: Marcial Suárez & Antón Dietrich

Editor digital: jaleareal

ePub base r1.2

Notas PRÓLOGO 1 Soñó Alejandro con establecer un imperio universal Desde la - photo 3

Notas

PRÓLOGO

[1] ¿Soñó Alejandro con establecer un imperio universal? Desde la antigüedad, algunos no lo han dudado, pero no es cierto, en absoluto. Acerca de este debate, v., especialmente, U. WILCKEN, Über Werden und Vergehen des Universalreiche, Bonn, 1915; E. KORNEMANN, «Die letzten Ziele der Politik Alexanders des Grossen», Klio VI (1920), pp. 209-233; W. W. TARN, «Alexander’s ύπομνήματα and the World-kingdom», Journ. of Hell. Stud. XLI (1921), pp. 1-17; W. KOLBE, Die Weltreichsidee Alexanders des Grossen, Friburgo en Br., 1936. Por último, v. C. A. ROBINSON, «The extraordinary ideas of Alexander the Great», Amer. Histor. Rev., LXII (1956-1957), pp. 326-344.

[2] El siglo IV es el momento en que el imperio persa alcanza su mayor extensión (ciudades griegas de Asia Menor y las Islas, desde Clazómenas a Chipre, integradas desde la Paz del Rey, en el 386; Egipto, convertido en satrapía desde el 343). V. el mapa del Imperio de Alejandro.

[3] Era lo que había demostrado la rebelión de los sátrapas en el curso del siglo IV: iniciada en el 372 con la insurrección del sátrapa de Capadocia, Datames, no terminó hasta finales del 361, con la victoria de Artajerjes. Es también la época en que se constituye el reino de Caria, prácticamente independiente. Mausolo, nominalmente sátrapa de Caria, ejerce, de hecho, una autoridad de rey sobre el territorio que recibió de su padre Hecatomno y que extendió durante su reinado personal. Tras la muerte de Mausolo, Pixodaro, el último sátrapa de la dinastía, intrigaba con los macedonios, contra Darío, en vísperas de la conquista.

[4] Sobre la dominación persa en Egipto, cf. G. POSENER, «La première domination perse en Egypte», Bibl. de l’Inst. français d’Archéol. orient. XI (1936); W. SCHUR, Zur Vorgeschichte des Ptolemäerreisches, Klio XX (1926), pp. 270 y ss. El recuerdo de aquella detestada dominación dejó ecos incluso en una obra tan alejada en el tiempo como las Etiópicas de Heliodoro.

[5] Sobre Palestina en el interior del Imperio Persa, cf. S. A. COOK, en Cambridge Ancient History, VI (1927), pp. 167 ss. Para las relaciones de los puertos sirios con Cartago, cf. E. MEYER, en Geschichte der Altertums, II, 2.ª ed., 1931, pp. 77 y ss.

[6] Sobre las condiciones de vida en Bactriana antes de la conquista de Alejandro, cf. W. W. TARN, The Greeks in Bactria and India, Cambridge, 1938; A. FOUCHER, «Notes sur l’itinéraire de Hiuan Tsiang en Afghanistan», Etudes Asiatiques, 1925, I, págs. 266 y ss.

[7] Cf. A. AYMARD, «Une ville de la Babylone séleucide d’après les contrats cunéiformes», Revue des Et. Anc., 1938, págs. 5-42.

[8] En el curso de los siglos V y IV, las ciudades griegas de Jonia habían demostrado en varias ocasiones sus simpatías por Atenas, que no las había abandonado más que obligada y a la fuerza, cuando se firmó la Paz del Rey, en el 386. Más cerca del tiempo de Alejandro, en algunas ciudades griegas de las riberas del Helesponto, se habían formado estados independientes gobernados por tiranos: por ejemplo, en Heraclea del Ponto, Clearco, y en Atarnea, Hermias, que mantuvo relaciones diplomáticas con Filipo y parece que le animó a emprender la guerra contra el Gran Rey.

[9] Las diferentes formas de realeza dentro del Imperio persa han, sido analizadas por Calvin W. MAC EVAN, «The oriental origin of Hellenistic Kingship», The Oriental Institute of the University of Chicago Studies in Ancient Oriental civilization, núm. 13, Chicago, s.d. (1934).

[10] Sobre la unidad espiritual y económica del mundo helenístico, cf. las páginas de M. ROSTOVTSEFF, Social and Economic History of the Hellenistic World, vol. II, pp. 1032 a 1053. Edición española, vol. II, páginas 1168-1187.

[11] Para el cosmopolitismo inherente a los comienzos del helenismo, cf. T. J. DUNBABIN, The Greeks and their Eastern neighbours. Studies in the relations between Greece and the countries of the Near East in the VIIIth and the VIIth centuries… (Journ. of Hell. Stud., suppl. VIII), Londres, 1957.

[12] El problema de la «raza» de los macedonios ha sido discutido frecuentemente. Se encontrará el resumen de la controversia en R. JOUGUET, L’impérialisme…, pp. 79 y ss.; consultar también el artículo «Makedonien», de F. GEYER, en la Real-Encycl., y, del mismo autor, «Makedonien bis zur Thronbesteigung Philipps II», Historische Zeitschr., Beiheft XIX. A favor del origen griego, se pronuncia J. N. KALLERIS, Les anciens Macédoniens. I. Introducción, la lengua; Atenas, 1954; ID., «La question de l’origine des Macédoniens». Cahiers d’Hist. mondiale, IV (1957-1958), págs. 903-917.

[13] Es una pretensión afirmada en varias ocasiones por los reyes de Macedonia anteriores a Alejandro. Cf. HERODOTO, VIII, 138; PLUTARCO, Vida de Alej., 2; ISÓCRATES, Discurso a Fil. 32, 76, 116, 111-115, etc. Cf. DEMÓSTENES, I Fil., 8.

[14] Sobre la naturaleza de la realeza macedónica, además de la bibl. citada en la n. 12, cf. A. SCHAEFER, «Das macedonische Könightum», Historisches Taschenbuh III (1884), pp. 1 y ss.; R. GRANIER, «Die makedonische Heeresversammlung», Münchener Beiträge zur Papyrusforsch und antiken Rechtsgesch. XIII (1931). Sobre la realeza homérica, cf. M. P. NILSSON, «Das homerische Königtum», Sitz. der Preuss. Akad. der Wiss., 1927, pp. 23 y ss.

[15] El problema de la divinización de los mortales por los griegos es muy complejo. Ha sido estudiado en gran número de obras, entre las cuales pueden citarse G. FOUCART, Le culte des héros chez les Grecs, París, 1918; FARNELL, Greek hero cults and Ideas of Immortality, Oxford, 1921. Los textos fundamentales y los ejemplos son analizados por L. CERFAUX y J. TONDRIAU, Le culte des souverains dans la civilisation gréco-romaine, París, s.d. (1957), pp. 102 y ss., con la bibliografía.

[16] Especialmente, como podía esperarse, en Atenas, Cf. L. CERFAUX y J. TONDRIAU,

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