Christopher R. Browning - Aquellos hombres grises
Aquí puedes leer online Christopher R. Browning - Aquellos hombres grises texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1992, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Aquellos hombres grises
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1992
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Aquellos hombres grises: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Aquellos hombres grises" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Aquellos hombres grises — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Aquellos hombres grises " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
A
Raul Hilberg
En los últimos años, la bibliografía acerca de la segunda guerra mundial y el Holocausto no ha dejado de crecer, probablemente porque al hacer balance del siglo XX han cobrado un relieve y una importancia crucial.
Sin embargo, si la presente obra de Browning ha sorprendido a propios y extraños, y ha provocado una encendida polémica, es por el peculiar enfoque con que aborda los asesinatos masivos de judíos que asolaron Polonia entre julio de 1942 y noviembre de 1943, cuando 39.000 judíos fueron ejecutados y otros 44.000 fueron deportados a Treblinka.
En Aquellos hombres grises, Browning se enfrenta a una pregunta tan estremecedora como interesante: ¿Cómo fue posible que una unidad formada por profesionales alemanes de clase media, el Batallón 101, se convirtiera en un grupo de asesinos despiadados capaz de semejante atrocidad?
Browning, a partir de las investigaciones efectuadas por los Fiscales de Hamburgo y de las declaraciones que ante ellos prestaron los miembros del batallón en los años 60, trata de reconstruir los funestos hechos en que estuvieron implicados durante su estancia en Polonia entre 1941 y 1943, participando de forma directa o indirecta en el asesinato de decenas de miles de judíos.
Los objetivos de Browning son dos: reconstruir los asesinatos y deportaciones en los que el Batallón de Reserva Policial 101 se vio implicado, su papel en la Solución Final, y tratar de explicar por qué hombres corrientes, de diferentes profesiones y de muy variada extracción social, todos ellos de Hamburgo, fueron capaces de ejecutar esos terribles hechos.
Hay, además, un tercer objetivo: dar la réplica a la tesis expuesta por Daniel Jonah Goldhagen en su libro Los verdugos voluntarios de Hitler.
La reconstrucción de los hechos es espeluznante, narrada con un estilo muy directo y limpio; no sobran palabras. Es preciso en las descripciones y ahorra todo calificativo gratuito. Esta reconstrucción va de menos a más, aunque ya desde el principio es terrible: el libro comienza con la matanza de Józefów, que supuso el bautismo de fuego para casi todos los miembros del Batallón, y termina con la matanza de la Fiesta de la Cosecha.
En la segunda parte del libro, Browning lleva a cabo un profundo estudio sociológico con el que trata de buscar explicaciones racionales sobre cómo y por qué «hombres corrientes» llegaron a comportarse de esta manera.
Un libro imprescindible, en suma, en la bibliografía del Holocausto.
Christopher R. Browning
El batallón 101 y la Solución Final en Polonia
ePub r1.5
Titivillus 24.01.16
Título original: Ordinary Men: Reserve Police Battalion 101 and the Final Solution in Poland
Christopher R. Browning, 1992
Traducción: Montse Batista
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
CHRISTOPHER R. BROWNING (22 de mayo de 1944), es profesor de Historia en la Pacific Lutheran University de Tacoma (Washington). Se ha convertido en uno de los más célebres y reputados especialistas en el antisemitismo nazi merced a obras como:The Final Solution and the German Foreign Office(1978), Fateful Months: Essays on the Emergence of the Final Solution (1985), The Path of Genocide (1992), Ordinary Men [Aquellos hombres grises] (1992), Nazi Policy, Jewish Workers, German Killers (2000) o Remembering Survival: Inside a Nazi Slave-Labor Camp (2010), entre otras.
Actualmente colabora en la monumental historia del Holocausto de Yad Vashem y trabaja en el estudio de las condiciones de vida en los campos de concentración polacos.
Una mañana en Józefów
A primerísima hora del 13 de julio de 1942, los soldados del Batallón de Reserva Policial 101 se levantaron de sus literas en el gran edificio de ladrillo de la escuela que les servía de barracón en la ciudad polaca de Bilgoraj. Eran padres de familia de mediana edad de clase trabajadora y de clase media baja de la ciudad de Hamburgo. Como se les consideraba demasiado mayores para ser útiles en el Ejército alemán, en lugar de eso habían sido destinados a la Policía del Orden. Muchos eran reclutas novatos sin experiencia previa en el territorio ocupado por Alemania. Habían llegado a Polonia apenas tres semanas antes.
Todavía era de noche cuando los soldados subieron a los camiones que esperaban. A cada uno de los policías se le había dado munición suplementaria y también se habían cargado unas cajas adicionales en los vehículos. Se dirigían a su primera acción importante, aunque todavía no se les había dicho qué se iban a encontrar.
La caravana de camiones del ejército salió de Bilgoraj antes de amanecer con rumbo hacia el este por una desigual carretera de grava llena de baches. Iban a un ritmo lento y tardaron de una hora y media a dos horas en llegar a su destino, el pueblo de Józefów, que estaba sólo a treinta kilómetros de distancia. Se trataba de una típica población polaca de modestas casas blancas con los tejados de paja. Entre sus habitantes había 1.800 judíos.
El pueblo estaba totalmente en calma. Los soldados del Batallón de Reserva Policial 101 descendieron de los camiones y se reunieron formando un semicírculo alrededor de su comandante, Wilhelm Trapp, un policía profesional de cincuenta y tres años que entre sus hombres era conocido de forma cariñosa como «Papá Trapp». Había llegado el momento de que Trapp se dirigiera a la tropa y les informara de la misión que el batallón había recibido.
Pálido y nervioso, con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, era evidente que a Trapp le costaba controlarse mientras hablaba. El batallón, dijo de forma lastimera, tenía que ejecutar una tarea terriblemente desagradable. Esa misión no era de su gusto, de hecho era sumamente lamentable, pero las órdenes provenían de las más altas autoridades. Por si eso les facilitaba de algún modo la tarea, los soldados tenían que recordar que en Alemania las bombas caían sobre mujeres y niños.
Entonces volvió al asunto que les ocupaba. Un policía recordaba que Trapp dijo que los judíos habían sido los instigadores del boicot norteamericano que había perjudicado a Alemania. Según otros dos, explicó que en el pueblo de Józefów había judíos que se relacionaban con los partisanos. Ahora al batallón se le había ordenado reunir a esos judíos. A los hombres judíos en edad de trabajar tenían que separarlos de los demás y llevarlos a un campo de trabajos forzados. A los otros (mujeres, niños y personas mayores) tenían que matarlos de un disparo ahí mismo. Una vez hubo explicado a sus hombres lo que les esperaba, Trapp hizo una oferta extraordinaria: si alguno de los soldados con más edad no se veía con ánimos para realizar esa tarea podía dar un paso al frente.
[1] Raul Hilberg calcula que más del 25 por ciento de las víctimas del Holocausto murieron fusiladas. Más del 50 por ciento perecieron en los seis principales campos de exterminio que estaban equipados con instalaciones para gasear, y el resto bajo las terribles condiciones de los guetos, los campos de concentración y de trabajos forzados, las marchas de la muerte, etcétera.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Aquellos hombres grises»
Mira libros similares a Aquellos hombres grises. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Aquellos hombres grises y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.