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Daniel Ferreras Savoye - Lo fantástico en la literatura y el cine

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Daniel Ferreras Savoye Lo fantástico en la literatura y el cine
  • Libro:
    Lo fantástico en la literatura y el cine
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1995
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Lo fantástico en la literatura y el cine: resumen, descripción y anotación

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Este estudio considerado por la crítica tanto como por los aficionados como - photo 1

Este estudio, considerado por la crítica tanto como por los aficionados como acaso el texto más influyente en lengua española en cuanto a la definición del género fantástico se refiere, presenta una descripción semio-estructural de lo fantástico, clara y funcional, que nos permite avanzar hacia una comprensión a la vez más totalizante y convincente del género, resolviendo de paso las incertidumbres críticas que dejó en pie el otro gran crítico de lo fantástico, Tzvetan Todorov, en su Introducción a la literatura fantástica.

Daniel Ferreras Savoye Lo fantástico en la literatura y el cine De Edgard Allan - photo 2

Daniel Ferreras Savoye

Lo fantástico en la literatura y el cine

De Edgard Allan Poe a Freddy Krueger

ePub r1.0

Titivilus 25.11.15

Título original: Lo fantástico en la literatura y el cine

Daniel Ferreras Savoye, 1995

Diseño de cubierta: La Vieja Factoría

Editor digital: Titivilus

ePub base r1.2

Para todos los amantes de lo fantástico Agradecimientos y reconocimientos - photo 3

Para todos los amantes de lo fantástico

Agradecimientos y reconocimientos

Quiero expresar aquí mi más profundo agradecimiento a todos los que me han ayudado y animado a lo largo de la composición de este trabajo:

A Eugene Gray y Laurence Porter por haber sido los primeros en creer en mi visión del género fantástico;

A Malcolm y Patricia Compitello, por su ayuda incondicional desde el primer día de mi vida en Estados Unidos;

A Robert Elkins, que me dio la oportunidad de comenzar mi carrera en la Universidad de West Virginia, por confiar en mí;

A Frank y Peggy Medley, por su interés en este proyecto en particular y en mi carrera en general;

A Cristina Dávalos, que me animó día tras día, con cariñosa paciencia;

Mención muy especial a todos los de Video One; a Brian Stewart, «The Video Guy», por sus valiosos consejos y por haberme guiado a través de la jungla terrorífica de las películas llamadas «de terror»; a Ronda Parsons y a Scott Twigg por su infinita paciencia conmigo a la hora de proveerme con referencias cinematográficas: «Thanks, guys — I couldn’t have done it without you».

Y a John H. Hagen y a Jennifer Lawrence por todo lo demás.

Prólogo a la edición digital

Lo fantástico en la literatura y en el cine: de Edgar A. Poe a Freddy Krueger salió hace más de quince años en una pequeña editorial sin pretensiones y de tiradas modestas, y hubiera podido tener el destino que comparten muchos estudios de crítica literaria, independientemente de su validez, es decir, desaparecer rápidamente enterrado bajo las nuevas tendencias teóricas, que se van renovando cada vez más a menudo para servir tanto a los intereses editoriales como a las necesidades profesionales de los universitarios, sometidos a la dura ley del «publica o perece».

Pero no fue así.

Lo fantástico se ha seguido leyendo y citando, con o sin el nombre de su autor (según el profesor Fernando Ángel Moreno: «Es un libro que se cita muy a menudo sin citarlo»). Frases y hasta párrafos enteros de Lo fantástico, sacados sobre todo de los capítulos dedicados a la teoría de lo fantástico y a lo fantástico en lengua española, llevan un poco más de una década viajando por la red en decenas de sitios, no siempre asociados con el nombre de su autor, y la descripción estructural del efecto fantástico, tal y como se expone en este libro, ha tenido el honor de inspirar a prestigiosos universitarios, tanto en España como en América, que no siempre recordaron dónde habían hallado dicha inspiración. Desde sitios de Internet de aficionados hasta libros académicos premiados, Lo fantástico ha tenido una influencia innegable en los estudios dedicados al género en lengua española a lo largo de los últimos quince años, bastante más que su autor, cuyo nombre se dejaron muchos en el tintero; mera distracción, sin duda.

Pero sería de mal gusto quejarme de que mi libro haya sobrevivido en el panorama crítico durante casi dos décadas, aunque el apellido que lo acompañaba no haya tenido tanta suerte: después de todo, a lo más que puede aspirar cualquier autor o autora es a desaparecer detrás de su obra, y en este sentido, hay que reconocer que he estado muy bien servido. Lo fantástico fue el primer libro dedicado al género en presentar la importancia teórica del escritor francés Guy de Maupassant en la génesis de la literatura fantástica moderna, y en analizar los dos cuentos llamados «El miedo», y la crónica que dedica al género, «Le Fantastique» («Lo fantástico»), textos fundamentales, pues establecen una base epistemológica para describir lo fantástico moderno. Desde entonces, parece que la mayoría de los universitarios de lengua española que se dedican a lo fantástico han descubierto a su vez la importancia del autor de «El Horla» respecto al género, y algunos hasta conocen su crónica, «Le Fantastique», lo cual tiene mucho mérito, ya que no creo que exista ninguna edición en lengua castellana, y que la totalidad de la crónicas de Maupassant forman 3 volúmenes en francés que ahora mismo están descatalogados; yo tuve la suerte de poder leerlos en los años ochenta, cuando estaba de graduado en Michigan State University, donde, por cierto, también estudiaron los protagonistas de Posesión infernal. Me alegro sinceramente de que Maupassant se haya beneficiado de Lo fantástico más que yo, y hasta me parece justo: le dediqué mi tesis de doctorado —precisamente acerca de sus cuentos fantásticos—, y la teoría semio-estructural del efecto fantástico que se desarrolla a continuación nació analizando sus relatos. Que Lo fantástico haya sido, sin falsas modestias, el primer estudio en establecer la importancia de Guy de Maupassant en el género desde el punto de vista teórico y que haya beneficiado a los lectores y lectoras de lengua española, es para mí una manera como otra de pagar mis deudas.

Se puede explicar tanto el éxito de Lo fantástico como su influencia —declarada o no— por varias razones. La primera es la suerte y no tiene explicación. En segundo lugar, se puede agradecer a las circunstancias que este primer libro, escrito a altas horas de la madrugada con todo el entusiasmo y la ilusión de un principiante, haya tratado de un tema que estaba a punto de ponerse muy de moda, y lo haya hecho de una manera empírica, como lo puede ser la lectura semio-estructural. Una de las consecuencias más obvias de la deriva meta-teórica pos-derridiana que tanto ha seducido a la crítica literaria a lo largo de las últimas tres décadas ha sido el abandono pura y simplemente del estudio de los géneros narrativos; si el pos-estructuralismo se niega a distinguir entre un texto literario y un ensayo crítico, ya que todo se ha vuelto literatura, hay pocas probabilidades de que le interese distinguir entre lo fantástico y lo maravilloso, o lo extraño y la ciencia ficción (o un cuento de Poe y la cuenta del gas, pero éste ya es otro debate).

Lo fantástico, a pesar de publicarse en medio de la tormenta pos-estructuralista de fin de siglo, no seguía las pautas posmodernas, sino más bien confiaba en la lectura atenta y analítica de las obras; lo cual, queda demostrado, sigue siendo más convincente y productivo que la mera especulación abstracta e ideológicamente motivada que caracteriza la gran mayoría de los estudios supuestamente literarios de las últimas dos décadas. De nuevo, otro debate.

El análisis empírico tiene una ventaja sobre la especulación meta-teórica: no se pasa tan rápidamente de moda. Los rasgos estructurales del género fantástico tal y como se presentan en estas páginas están basados en un corpus de estudio tangible: otra posible razón para su éxito inesperado. Desde el punto de vista teórico, el estudio de los géneros narrativos no ha progresado, más bien lo contrario: víctima colateral de los afanes supuestamente filosóficos de los críticos literarios posmodernos, el análisis textual ha cedido el paso a las abstracciones sobre-conceptualizadas, cuyo significado no dura más que lo que dura una moda intelectual.

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