• Quejarse

David Brown - El mundo según Groucho Marx

Aquí puedes leer online David Brown - El mundo según Groucho Marx texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2002, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

David Brown El mundo según Groucho Marx
  • Libro:
    El mundo según Groucho Marx
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2002
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El mundo según Groucho Marx: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El mundo según Groucho Marx" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

David Brown: otros libros del autor


¿Quién escribió El mundo según Groucho Marx? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El mundo según Groucho Marx — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El mundo según Groucho Marx " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
A la memoria de Groucho y a Jackum quién sabe por qué Título original The - photo 1

A la memoria de

Groucho y a Jackum,

quién sabe por qué.

Título original: The World According to Groucho Marx

David Brown, 2002

Traducción: Raquel Luzárraga Alonso de Ilera

Fotografía de cubierta: Hulton Archive

Retoque de cubierta: lenny

Editor digital: lenny

ePub base r1.2

Notas 1 Juego de palabras entre Mayflower flor de mayo y Augustflower - photo 2

Notas

[1] Juego de palabras entre Mayflower («flor de mayo») y Augustflower («flor de agosto»). El Mayflower era el buque en el que llegaron a Estados Unidos los primeros inmigrantes, los «puritanos», también llamados pilgrims («peregrinos») o Founding Fathers («padres fundadores»).

[2] Juego de palabras con chick, «chavala, chica».

[3] Juego de palabras con gummshoes, «zapatos o botas de goma».

[4] En inglés, harp, «arpa».

[5] En inglés, grouch bag.

[6] En inglés, grouch, «cascarrabias, refunfuñón».

[7] Juego de palabras de estilo shakesperiano, entre Alps (Alpes), y help (ayudar). Podría leerse literalmente como «El Señor sube a los Alpes a quienes se suben a los Alpes a sí mismos».

[8] Juego de palabras intraducible, entre sock (calcetín), y sox-appeal, por sex-appeal.

[9] Scrooge, conocido personaje de Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, que encarna la tacañería.

[10] Juego de palabras, entre la expresión «Time heals all wounds», similar a la castellana «El tiempo cura todas las heridas» y la que él crea «Times wounds all heels», que podría traducirse «El tiempo hiere (o desgasta) todos los talones (por tacones de mujer)».

[11] Juego de palabras, entre huff (resoplido), y half (medio). «If you can’t get a taxi, you can leave in a huff. If that’s too soon, you can leave in a minute and a huff

[12] Juego de palabras, entre loft (ático, piso alto), y lost (perdido), participio pasado de lose. «It is better to have loft and lost than never to have loft at all

[13] Juego de palabras, entre Uruguay y la pronunciación de your way [yuar güey], «You go Uruguay [your way] and I’ll go mine».

[14] En francés en el original: «Soy marxista, tendencia Groucho».

[15]Hot Toddy es el nombre de un trago, y también era el apodo de la actriz Thelma Todd, que participó de las películas Pistoleros de agua dulce y Plumas de caballo. (N. del E. D.)

David Brown hace un repaso a la vida y las anécdotas de Groucho Marx y sus comentarios y ocurrencias más brillantes. Un libro imprescindible para los buenos amantes del humor y cinéfilos. Este libro ameno y de rápida lectura repasa la carrera y la personalidad de este humorista universal: desde su infancia, los inicios con sus hermanos, su etapa en el cine, la radio y la televisión, hasta los años de decadencia. También se incluye una interesante y completa selección de las citas más célebres del genial humorista, reunidas por temas.

David Brown El mundo según Groucho Marx De la nada a la más extrema pobreza - photo 3

David Brown

El mundo según Groucho Marx

De la nada a la más extrema pobreza

ePub r1.0

lenny 09.08.2018

Introducción

Ernst Lubitsch, el gran director y productor germanoamericano, dijo una vez que nadie debería intentar hacer comedia a menos que llevara un circo dentro. Está clarísimo que tanto Chico Marx como Harpo Marx como, sobre todo, Groucho Marx llevaban un verdadero circo dentro.

Groucho Marx nació en Nueva York, en 1890, con el nombre de Julius Henry Marx. Sus padres eran unos inmigrantes judíos de ascendencia alemana llegados hacía poco a los Estados Unidos. Seguramente, las experiencias de pobreza de los chicos Marx, a finales del siglo XIX, serían semejantes a las de la mayoría de familias inmigrantes de la América de la época, aunque no parece que la familia Marx, que incluía a los abuelos y un montón de parientes y amigos, fuera la típica familia inmigrante de primera generación. No hay duda de que el extraordinario ambiente de alegría y diversión que les envolvía en su casa, junto con la bulliciosa vida de las calles del Nueva York de la época, contribuyó a generar en los Hermanos Marx ese «circo» interior a que se refería Lubitsch.

Groucho Marx llegó al mundo del espectáculo por un afortunado azar. Un azar, hay que decir, impulsado también por el ambicioso afán de su madre, la increíble Minnie Marx, que años después diría sobre el mundo del espectáculo: «¿En qué otro sitio pueden hacer dinero los que no saben nada?».

Por fortuna para Groucho Marx, la falta de respeto que tenía hacia la autoridad, su ignorancia de todos los convencionalismos, su rechazo de los comportamientos correctos y su oposición, en definitiva, casi incapacidad, para «obedecer las normas», eran cualidades normalmente admiradas en el mundo del espectáculo. Si Groucho hubiera sido empleado de banca o podólogo, como estuvo a punto de ser una vez, seguramente sus clientes o pacientes no hubieran comprendido ni disfrutado precisamente de su carácter.

Los Hermanos Marx se hicieron famosos mundialmente por sus películas, en especial, Sopa de ganso, Un día en las carreras o Una noche en la ópera, pero sus primeros años de trabajo, sus años formativos, transcurrieron en el mundo del escenario, el teatro y el vodevil, recorriendo casi todo Estados Unidos primero y, luego, recalando en Broadway, Nueva York. En esos años practicaron y pulieron su actuación, perfeccionando el estilo por el que iban a hacerse famosos. Los Hermanos Marx triunfaron en el año 1924, vivieron su apogeo artístico durante la década de 1930 a 1940 y realizaron su última película juntos en 1950. Pero sus películas se han seguido exhibiendo con éxito muchos años después y siguen produciendo nuevas generaciones de admiradores.

La improvisación era la característica principal de la mayoría de películas de los Hermanos Marx. Y esa improvisación tan evidente generaba un gran disfrute en el público, pues éste veía a sus héroes cómicos divertirse con el espectáculo tanto o más que él mismo. El libre flujo de humor de los Marx era tan grande que una vez uno de sus guionistas tuvo que esperar cinco minutos enteros para escuchar en escena las líneas de su guión.

Aunque los Hermanos Marx dejaron de actuar juntos en la década de los cincuenta, Groucho había empezado pronto a trabajar en solitario. Además de su éxito como estrella del escenario y de la pantalla, triunfó también por su trabajo en la radio y la televisión, en especial con el programa concurso «Apueste su vida», que primero se realizó en radio y después en televisión, durante casi doce años.

Desde su primer compromiso profesional con el Larong Trio, a los quince años, hasta su triunfante espectáculo en solitario en el Carnegie Hall de Nueva York, en 1972, Groucho desarrolló una carrera en el mundo del espectáculo de casi setenta años. Todavía apareció algunas veces en televisión, en 1976, cuando tenía ya ochenta y cinco años. Su vida profesional vivió algunas etapas de inactividad durante los años sesenta, pero en los años finales de su vida hubo un verdadero renacimiento del interés por su figura y su trabajo. El Gobierno francés le nombró Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y, en 1974, recibió un Oscar especial de la Academia.

Pero Groucho Marx fue también un escritor de talento, autor de una obra de teatro, dos guiones cinematográficos, siete libros y más de cien artículos y escritos para revistas y periódicos. Llevó una prolífica correspondencia con su familia, compañeros escritores y artistas, amigos y hasta enemigos, o al menos posibles enemigos. Algunas de las cartas de Groucho son un maravilloso ejemplo de su especial talento creativo. Sus frases ingeniosas se hicieron famosas, desde «El tiempo hiere todos los talones» y «He pasado una noche maravillosa, pero no era ésta» a «Un hombre es tan viejo como la mujer que acaricia» o «Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo», la maestría de Groucho para la frase cómica era extraordinaria. Su habilidad para el buen uso y el mal uso de la lengua, así como para los giros, ha dado lugar a un montón de dichos, citas o refranes, que han circulado por todo el mundo. Algunas de estas frases han adquirido tanta vida propia, que mucha gente ignora que las pronunció o las escribió Groucho Marx.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El mundo según Groucho Marx»

Mira libros similares a El mundo según Groucho Marx. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El mundo según Groucho Marx»

Discusión, reseñas del libro El mundo según Groucho Marx y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.