AGRADECIMIENTOS
Por sus muchas propuestas, críticas e inspiraciones, quiero manifestar mi gratitud a las siguientes personas:
Sonja Asal, Stephan Askani, Veronika Askani, Achim Aurnhammer, Lina Baruch, Martin Bauer, Gerda Baumbach, Jutta Bendt, Andreas Beyer, Gottfried Boehm, Knut Borchardt, Glen Bowersock, Ulrich von Bülow, Jan Bürger, Werner Busch, Daniele Dell’Agli, Antonia Egel, Detlef Felken, Anne Rose Fischer, Jens Malte Fischer, Heike Gfrereis, Gerd Giesler, Lionel Gossman, Anna Grauvogel, Valentin Groebner, Eckart Heftrich, Klaus Heinrich, Ole Heinzelmann, Alexa Hennemann, Jakob Hessing, Walter Hinderer, Regina Hufendiek, Lorenz Jäger, Dietmar Jaegle, Robert Jütte, Joachim Kalka, Joachim Kersten, Jost Philipp Klenner, Hans Gerd Koch, Reinhart Koselleck (†), Jochen Langeheinecke, Verena Lenzen, Marcel Lepper, Wulf D. von Lucius, Jürgen Manthey, Peter Miller, Helmuth Mojem, Lothar Müller, Pia Müller-Tamm, Lutz Näfelt, Joachim Nettelbeck, Caroline Neubaur, Ute Oelmann, Norbert Ott, Stephan Opitz, Ernst Osterkamp, Reinhard Pabst, Peter Paret, Barbara Picht, Marie Louise von Plessen, Anson Rabinbach, Birgit Recki, Myriam Richter, Sandra Richter, Henning Ritter (†), Karol Sauerland, Benedicte Savoy, Stephan Schlak, Karl Schlögel, Danielle Schönwitz, Thomas Schmidt, Heinz Schott, Ellen Strittmatter, Dirko Thomsen, Michael Tomasello, Adelheid Voskuhl, Jannis Wagner, Ulrike Wegner, Yfaat Weiss, Meike Werner, Johannes Willms y Heinrich August Winkler.
Y, por su continuo estímulo, a Lucie Holzwarth, Chris Korner, Magdalena Schanz, Jens Tremml y Christa Volmer.
A pesar de todos estos apoyos intelectuales y prácticos, no habría podido culminar mi labor sin el aliento y la crítica de Helga y Max Raulff. A ellos estoy especialmente agradecido.
Lámina 1.1. Gente ruda: Arnold Böcklin, Batalla de centauros en una cumbre nevada, 1873.
© Foto: Erich Lessing.
Lámina 1.2. Una belleza de la gran ciudad: Jean Béraud, La Victoria, hacia 1895.
© Jean Béraud: La Victoria, ca. 1895 (Musée de la Ville de Paris, Musée Carnavalet, París).
Lámina 2.1. Los colores del hipódromo: las tribunas de Deauville.
© Tarjeta postal: archivo del autor.
Lámina 2.2. Cambio de herraduras, por favor. Arnold Böcklin, Centauro en la herrería de un pueblo, 1888.
© Universal Images Group.
Lámina 3.1. Polvo eres y en polvo te convertirás: Giovanni Segantini, El arado, 1887-1890.
© Universal Images Group.
Lámina 3.2. Gustave Courbet, Caballo desbocado, 1861.
© Foto: André Held.
Lámina 4.1. El artista entra en el cómic: Frederic Remington (izquierda) y uno de sus cuadros ecuestres en Lucky Luke, «El pintor».
«Qué buen pintor eres. ¿Te inventaste la idea?»
«No, siempre pinto a partir de un modelo.»
«¡Menudo talento! ¡El caballo parece real!»
© Egmont Ehapa Media GmbH, 2014.
Lámina 4.2. Pegaso al estilo wéstern: rodeo femenino. Dixie Lee Reger, 1943.
© Universal Images Group.
Lámina 4.3. Colisión de un automóvil con un grupo de caballos. Anónimo, Car crash, vídeo de YouTube.
© Imagen fija de YouTube-Video.
Lámina 5.1. Viaje en tren con acompañantes. R. B. Kitaj, The Jewish Rider, 1984.
© R. B. Kitaj Estate/Astrup Fearnley Collection, Oslo.
Lámina 5.2. Edgar Degas, El jockey herido, 1896-1898.
© Foto: Erich Lessing.
Lámina 6.1. Hombres jóvenes, caballos fuertes: Rosa Bonheur, Feria de caballos, 1852-1855.
© The Metropolitan Museum of Art.
Lámina 6.2. Théodore Géricault, La carrera de caballos bereberes en Roma, 1817.
© Foto: Erich Lessing.
Lámina 7. Théodore Géricault, El derby de Epsom, 1821.
© Foto: Erich Lessing.
Lámina 8.1. El surrealista mundo interior: lámina del libro Cours d’hippiatrique, de Philippe-Étienne Lafosse, 1772.
© Philippe Etienne Lafosse: Cours d’hippiatrique, ou traité complet de la médecine des chevaux: orné de soixante & cinq planches gravées avec soin, París, 1772.
Lámina 8.2. Cabalgar las olas: Walter Crane, Los corceles de Neptuno, 1892.
© Foto: Erich Lessing.
Lámina 9.1. Cada noche, cuenta Pausanias, podían oírse relinchos en el antiguo campo de batalla. Carl Rottmann, Maratón, 1847.
© The National Gallery, Londres.
Lámina 9.2. Johannes Oertel, Derribo de la estatua ecuestre de Jorge III en Nueva York, 1852-1853.
© Collection of the New-York Historical Society, EEUU.
Lámina 10. Un giro en la batalla: William T. Ranney, Washington reúne a los americanos en la batalla de Princeton, 1848.
© 2015. Princeton University Art Museum/Art Resource NY/Photo Scala, Florencia (Foto: Bruce M. White. Princeton (NJ), Princeton University Art Museum).