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Steven Runciman - La caída de Constantinopla

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Steven Runciman La caída de Constantinopla
  • Libro:
    La caída de Constantinopla
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1965
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La caída de Constantinopla: resumen, descripción y anotación

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La caída de Constantinopla narra la pérdida del Imperio Bizantino por parte de - photo 1

La caída de Constantinopla narra la pérdida del Imperio Bizantino por parte de los cristianos, tras una resistencia realmente heroica, y la conquista, ya para siempre hasta hoy, de la ciudad (hoy Estambul) por parte de los turcos. Fue una catástrofe impresionante en el mundo de entonces, 1453, el Papado, las repúblicas de Florencia y Venecia, las colonias catalanas, el reino de Nápoles, etc. De hecho, este relato de Runciman es tan impactante que al parecer ha influido a unos cuantos novelistas además de historiadores.

Tal acontecimiento tuvo un impacto enorme; puso fin al Imperio Bizantino (330-1453) y arrancaba el Imperio Otomano (1453-1922), que llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. Algunos historiadores fijan en el año 1453 el inicio de la Era Moderna, en lugar de 1492 y el descubrimiento de América.

Escrito con un estilo sencillo, armonioso, muy ameno y cautivador, La caída de Constantinopla, uno de sus títulos más famosos, bien puede ser leída como una novela. Una obra que se lee con mucha facilidad y atrapa al lector desde el principio.

Steven Runciman La caída de Constantinopla ePub r10 RLull 210515 Título - photo 2

Steven Runciman

La caída de Constantinopla

ePub r1.0

RLull 21.05.15

Título original: The Fall of Constantinople 1453

Steven Runciman, 1965

Traducción: Victorio Peral Domínguez

Retoque de cubierta: RLull

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

A mi hermano STEVEN RUNCIMAN Northumberland Inglaterra 7 de julio de - photo 3

A mi hermano

STEVEN RUNCIMAN Northumberland Inglaterra 7 de julio de 1903 - 1 de - photo 4

STEVEN RUNCIMAN (Northumberland, Inglaterra, 7 de julio de 1903 - 1 de noviembre de 2000). Fue uno de los mejores historiadores medievalistas del siglo XX. Después de recibir una gran herencia de su abuelo en 1938, renunció a su beca para dedicarse a la investigación y a viajar extensamente. De 1942 a 1945 fue profesor de Arte Bizantino e Historia en la Universidad de Estambul, en Turquía.

Sin duda el mayor experto de su tiempo en Bizancio, su conocimiento de numerosas lenguas (al parecer dominaba el latín a los seis años y el griego a los siete, a las que fue añadiendo el árabe, el turco, el persa, el hebreo, el siriaco, el armenio, el georgiano, el ruso y el búlgaro) le valió para consultar fuentes poco conocidas para escribir en 1954 una monumental y maravillosa Historia de las Cruzadas, en tres volúmenes.

Fue amigo de George Orwell y Aldous Huxley. Era todo un personaje, viajero infatigable, derviche honorario, tocaba el piano, leía el tarot y era un excelente narrador de historias. Sin embargo, se le recuerda y valora por una habilidad completamente distinta: su extraordinario estilo.

Notas

[1] Adán de Usk: Chronicon (ed. Thompson), pág. 57; Chronique du Réligieux de Saint-Denis (ed. Bellaguet), página 756. El mejor relato del viaje de Manuel lo da Vasiliev en «Viaje del emperador bizantino Manuel II Paleólogo a Europa Occidental» (en ruso), en Boletín del Ministerio de Instrucción Pública, N. S., XXXIX, págs. 41-78, 260-304. Véase también Andreeva: «Sobre el viaje de Manuel II Paleólogo a Europa Occidental» (en alemán), en B. Z., XXXIV, páginas 37-47. Halecki: «Roma y Bizancio en la época del Gran Cisma de Occidente», Collectio Theologica, XVIII, páginas 514 y sigs., sostiene que Manuel celebró una entrevista con el papa Bonifacio IX en 1402. Las pruebas parecen insuficientes, pero Manuel mandó legados al Papa en 1404; Adán de Usk: op. cit., págs. 96-97.

[2] La costumbre moderna que distingue a Gálata, la torre pequeña, de Pera sobre la colina, era desconocida en el Medievo. Se usaron indistintamente ambas denominaciones, si bien se consideró a Pera como el nombre oficial.

[3] Para la situación general de la época, véase Ostrogorsky: History of the Byzantine State (traduc. inglesa de Hussey), págs. 425 y sigs.

[4] Ostrogorsky: op. cit., págs. 476-484.

[5] Nicéforo Gregoras: Romaike Historia, C. S. H. B., II, págs. 797-798; Juan Cantacuzeno: Historiae, C. S. H. B., III, págs. 49-53; Bartolomé della Pugliola: Historia Miscella (Muratori, R. I. Se, XVIII, pág. 409), el cual afirma que dos tercios de la población de Constantinopla perecieron; Chronicon Estense (Muratori, R. I. Se, XV), el cual estima las muertes en ocho novenas partes de la población. Respecto a la extensión del Imperio en el siglo XV, véase Bakalopulos: «Les limites de l’Empire Byzantin», en B. Z., LV, 2, págs. 56-65.

[6] Respecto al arte paleológico, véase Beckwith: The Art of Constantinople, págs. 134 y sigs.

[7] Gregoras: op. cit., II, págs. 788-789.

[8] En cuanto a Metochites y a la vida intelectual de su época, véase Beck: Theodoros Metochites, passim.

[9] Véase Meyendorff: Introduction á l’étude de Grégoire Palamas; también Beck: «Humanismus und Palamismus», en XIIIe Congrés International des Études Byzantines, Rapports, iii.

[10] Halecki: Un Empereur de Byzance a Rome, especialmente pág. 205; Charanis: «The strife among the Paleologi and the Ottoman Turks». (La lucha entre los Paleólogos y los turcos otomanos), en Byzantion, XVI, I, páginas 287-293.

[11] Para un sucinto resumen de las diferencias teológicas, véase Runciman: «El Cisma entre las Iglesias Oriental y Occidental», en Anglican Theological Review, XLIV, 4, págs. 337-350.

[12] Respecto a Cydones y su influencia, véase Beck: Kirche und theologische Literatur im Byzantunischen Reich (Iglesia y literatura teológica en el Estado bizantino), páginas 732-736.

[13] Schneider: «Die Bevölkerung Konstantinopels im XV Jahrhundert», en Nachrichten der Akademie der Wissenschaften in Gottingen, Phil.-Hist. Klasse, 1949, páginas 233-244.

[14] Ibn Battuta: Voyages, ed. Defrémery & Sanguinetti, II, págs. 431-432; González de Clavijo: Diario (traducción inglesa de Le Strange, págs. 88-90); Bertrandon de la Broquiére: Voyage d’Outremer, edic. Schéfer, pág. 153; Pero Tafur: Travels (Las andanzas y viajes…) (versión inglesa de Letts), págs. 142-146. Gennadio, que era de Constantinopla califica a la ciudad de depauperada y en su mayor parte deshabitada: Oeuvres Completes de Gennade Scholarios, edic. Petit y otros, I, pág. 287, y IV, pág. 405.

[15] Tafrali: Thessalonique au quatorziéme siècle, páginas 273-288; Zakythinos: Le Despotat Grec de Morée, II, páginas 169-172.

[16] No se ha publicado propiamente biografía alguna de Manuel II desde Berger de Xivrey: Mémoire sur la vie et les ouvrages de l’Empereur Manuel Paléologue, publicada en 1851. Véase Ostrogorsky: op. cit., págs. 482-498. Para la expedición de Boucicault, véase Delaville Le Roulx: La France en Orient au XIVe siècle: Expéditions du Morichal Boucicault.

[17] Heyd: Histoire du Commerce du Levant (edic. de 1936), II, págs. 166-168, con referencias. Véase nota núm. 55.

[18] Fuchs: Die hoheren Schulen von Konstantinopel im Mittelalter, págs. 73-74; Beck: op. cit., págs. 749-750; Pius II: Opera omnia, pág. 681.

[19] Sobre Plethon, véase Masai: Plethon et le Platonisme de Mistra.

[20] Runciman: «Byzantine and Hellene in the Fourleenth Century».

[21] Ostrogorsky: op. cit., págs. 497-498; Trafali:

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