Ricardo de la Cierva - Fracaso del Octubre revolucionario
Aquí puedes leer online Ricardo de la Cierva - Fracaso del Octubre revolucionario texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Fracaso del Octubre revolucionario
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1997
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Fracaso del Octubre revolucionario: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Fracaso del Octubre revolucionario" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ricardo de la Cierva: otros libros del autor
¿Quién escribió Fracaso del Octubre revolucionario? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Fracaso del Octubre revolucionario — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Fracaso del Octubre revolucionario " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En este nuevo volumen, vigésimo séptimo de la serie «Episodios históricos de España», el autor prosigue el relato de la revolución de Octubre de 1934 en el mismo punto en que lo dejó en el volumen anterior, y hace la crónica política y social de los últimos meses de 1934 y de gran parte de 1935, con especial hincapié en la represión que siguió al frustrado golpe de Estado socialista y el fracaso y la inoperancia de la política de los últimos gobiernos del bienio derechista
Se aborda también el estado del problema religioso en España en aquellas fechas, así como se analizan la verdadera dimensión y fuerza de la Iglesia Católica española en vísperas de la Guerra Civil
Ricardo de la Cierva
La represión
Episodios históricos de España - 27
ePub r1.1
Bacha15 27.05.14
Título original: Fracaso del Octubre revolucionario
Ricardo de la Cierva, 1997
Editor digital: Bacha15
ePub base r1.1
RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES. (Madrid, España; 9 de noviembre de 1926) es un Licenciado y Doctor en Física, historiador y político español, agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (hasta 1997) y ministro de Cultura en 1980.
Nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de varias carteras con Alfonso XIII, su tío fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Su padre, el abogado y miembro de Acción Popular (el partido de Gil Robles) Ricardo de la Cierva y Codorníu, fue asesinado en Paracuellos de Jarama tras haber sido capturado en Barajas por la delación de un colaborador, cuando trataba de huir a Francia para reunirse con su mujer y sus seis hijos pequeños. Asimismo es hermano del primer español premiado con un premio de la Academia del Cine Americano (1969), Juan de la Cierva y Hoces (Óscar por su labor investigadora).
Ricardo de la Cierva se doctoró en Ciencias Químicas y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Fue catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Alcalá de Henares y de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica en la Universidad Complutense.
Posteriormente fue jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo durante el régimen franquista. En 1973 pasaría a ser director general de Cultura Popular y presidente del Instituto Nacional del Libro Español. Ya en la Transición, pasaría a ser senador por Murcia en 1977, siendo nombrado en 1978 consejero del Presidente del Gobierno para asuntos culturales. En las elecciones generales de 1979 sería elegido diputado a Cortes por Murcia, siendo nombrado en 1980 ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático. Tras la disolución de este partido político, fue nombrado coordinador cultural de Alianza Popular en 1984. Su intensa labor política le fue muy útil como experiencia para sus libros de Historia.
En otoño de 1993, Ricardo de la Cierva creó la Editorial Fénix. El renombrado autor, que había publicado sus obras en las más importantes editoriales españolas (y dos extranjeras) durante los casi treinta años anteriores, decidió abrir esta nueva editorial por razones vocacionales y personales; sobre todo porque sus escritos comenzaban a verse censurados parcialmente por sus editores españoles, con gran disgusto para él. Por otra parte, su experiencia al frente de la Editora Nacional a principios de los años setenta, le sirvió perfectamente en esta nueva empresa.
De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica. Su ingente labor ha sido premiada con los premios periodísticos Víctor de la Serna, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el premio Mariano de Cavia concedido por el diario ABC.
[1] López Ochoa, E., Campaña militar de Asturias en 1934, p. 100, Madrid, 1936.
[2] López Ochoa, E., op. cit., p. 160.
[3] López Ochoa, E., op. cit., p. 162.
[4] A. de Llano y Roza de Ampudia, Pequeños anales de quince días, 1935, p. 136s.
[5] J. Gómez Casas, manuscrito citado.
[6] J. M. Gil Robles, No fue posible la paz, 1968, p. 188.
[7] Barcelona, Grijalbo, 1978.
[8] De forma paralela se expresan los demás partidos republicanos. Cf. Prats, El Gobierno de la Generalidad en el banquillo, 1935, p. 11.
[9]Guerra y revolución España, 1966, I. p. 62.
[10] Cf. mi libro Los documentos de la primavera trágica, 1967, p. 526.
[11] Cf. L. Aymamí, op. cit., p. 259.
[12] Cf. Octubre Rojo, 1935, p. 187.
[13] M. Nelken, Por qué hicimos la revolución,, 1936, p. 148s.
[14] Gil Robles, No fue posible la paz,, 1968, p. 147.
[15]Ibid.
[16] F. Gordón Ordás, Mi política en España II, p 258.
[17] M. Domingo, La Revolución de Octubre, 1935, p. 197.
[18] C. Bergés, Explicación de Octubre, 1935, p. 265.
[19] S. de Madariaga, España, 1964, p. 435s.
[20] El problema religioso-moral de España, 1936, p. 25.
[21] Tuñón de Lara La España del siglo XX, 1966, p. 126.
[22] Prólogo al libro de U. Massimo Miozzi, Storia della Chiesa in Spagna, 1967.
[23] Arboleya, La apostasía de las masas, 1922, p. 1.
[24] Peiró, F, op. cit., p.13.
[25] M. M. Pelayo, Heterodoxos, VII, p. 511.
Al final del libro anterior veíamos al general Eduardo López Ochoa entrando con su pequeña columna en Oviedo el 11 de octubre de 1934. Era el remate de una heroica marcha y la ciudad quedó liberada pocas horas después cuando las fuerzas enviadas por el general Franco desde el norte de África, al mando del teniente coronel Yagüe, irrumpieron en la ciudad mártir y se dispusieron al asalto de las cuencas mineras. Mientras tanto, el general Franco, desde el Ministerio de la Guerra, ordenaba al coronel Antonio Aranda que cerrase todos los puertos asturianos de la cordillera cantábrica y descendiese desde ellos hasta el corazón de las zonas rebeldes, que iban a sufrir el ataque simultáneo de las fuerzas africanas. Así iba a terminar militarmente la Revolución de Asturias, que sin embargo no se liquidó durante el tiempo que restaba de República ni por la represión del Gobierno ni por la condena de las Cortes, donde la Revolución de Octubre ni siquiera se llevó a debate. La Revolución de Octubre, por tanto, cerró en falso y no se liquidó hasta la Guerra Civil de 1936, como veremos.
A la semana justa del estallido revolucionario, durante la noche y la madrugada del 12 de octubre, se produce en toda Asturias la desbandada general de los comités revolucionarios, que siguen el ejemplo del Central de Mieres. A las cero horas de ese mismo día, el Comité Central toma, en ausencia de algunos de sus miembros más destacados (que ya habían huido), el acuerdo de dispersarse. Dos horas más tarde, salen todos los dirigentes en un coche hacia las montañas de Quirós. Para atender las «necesidades más perentorias», los escapados han desvalijado el Banco Herrero (92.053 pesetas) y el Banco Asturiano (86.274 pesetas). En toda Asturias los comunistas creen llegada la hora de apoderarse de una revolución que ya empieza a ser mito y forman nuevos comité controlados por ellos. Se enteran los comunistas disidentes y otros miembros que ya estaban casi en franquía y vuelven indignados a Mieres para impedir la maniobra del comunismo oficial. Es la una de la tarde cuando Manuel Grossi regresa a Mieres y se incorpora de nuevo al «segundo comité» comunista; Lo mismo hacen otros miembros del antiguo, con lo que se forma un tercer comité dominado por los comunistas ortodoxos. A las cuatro de la tarde ha quedado constituido el nuevo comité comunista de Oviedo. La hegemonía de Mieres se diluye: los socialistas que no habían seguido a González Peña en la desbandada se concentran en Sama, donde forman un comité con ciertas pretensiones centralistas, en el que también los comunistas tienen mayor importancia que antes. Pero la jefatura política y militar de la revuelta pasa, con todo, al líder langreano Belarmino Tomás.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Fracaso del Octubre revolucionario»
Mira libros similares a Fracaso del Octubre revolucionario. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Fracaso del Octubre revolucionario y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.