• Quejarse

Ricardo de la Cierva - La sublevación del coronel Casado

Aquí puedes leer online Ricardo de la Cierva - La sublevación del coronel Casado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ricardo de la Cierva La sublevación del coronel Casado
  • Libro:
    La sublevación del coronel Casado
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1997
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La sublevación del coronel Casado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La sublevación del coronel Casado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ricardo de la Cierva: otros libros del autor


¿Quién escribió La sublevación del coronel Casado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La sublevación del coronel Casado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La sublevación del coronel Casado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Abandonada ya por sus amigos de Europa a raíz de los acuerdos de Múnich - photo 1

«Abandonada ya por sus amigos de Europa a raíz de los acuerdos de Múnich, cuando también apuntaba el abandono por parte de su gran valedora, la Unión Soviética, consumado durante la catástrofe de Cataluña, la República Española entraba en el último episodio de su agonía dentro de la más completa soledad. Durante la última semana de febrero y los días primeros de marzo de 1939 se acelera y consuma el reconocimiento de Franco por los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, lo que supone el aislamiento definitivo de la República, dentro de la cual dos bandos luchan secretamente por el poder residual: de una parte, los militares, dirigidos por el coronel Casado, que necesitan derrocar a Negrín para cuajar sus ya iniciadas negociaciones con Franco. Por otra, los comunistas, que de acuerdo con el profesor Negrín preparan también su golpe para adueñarse del poder final.

»Pero en esos momentos la República agonizante se ve afectada por otra soledad menos visible, pero no menos profunda: La producida por la muerte, la ausencia o la deserción de muchos hombres del pensamiento y la cultura, que comprometidos con ella hasta lo más íntimo la abandonaban en masa al final».

Ricardo de la Cierva La sublevación del coronel Casado Episodios históricos de - photo 2

Ricardo de la Cierva

La sublevación del coronel Casado

Episodios históricos de España - 44

ePub r1.0

Titivillus 07.04.15

Título original: La sublevación del coronel Casado

Ricardo de la Cierva, 1997

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Para Mercedes 106 RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES Madrid España 9 de - photo 3

Para Mercedes 106

RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES Madrid España 9 de noviembre de 1926 es un - photo 4

RICARDO DE LA CIERVA Y HOCES. (Madrid, España; 9 de noviembre de 1926) es un Licenciado y Doctor en Física, historiador y político español, agregado de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (hasta 1997) y ministro de Cultura en 1980.

Nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de varias carteras con Alfonso XIII, su tío fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Su padre, el abogado y miembro de Acción Popular (el partido de Gil Robles), Ricardo de la Cierva y Codorníu, fue asesinado en Paracuellos de Jarama tras haber sido capturado en Barajas por la delación de un colaborador, cuando trataba de huir a Francia para reunirse con su mujer y sus seis hijos pequeños. Asimismo es hermano del primer español premiado con un premio de la Academia del Cine Americano (1969), Juan de la Cierva y Hoces (Óscar por su labor investigadora).

Ricardo de la Cierva se doctoró en Ciencias Químicas y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Fue catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Alcalá de Henares y de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica en la Universidad Complutense.

Posteriormente fue jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo durante el régimen franquista. En 1973 pasaría a ser director general de Cultura Popular y presidente del Instituto Nacional del Libro Español. Ya en la Transición, pasaría a ser senador por Murcia en 1977, siendo nombrado en 1978 consejero del Presidente del Gobierno para asuntos culturales. En las elecciones generales de 1979 sería elegido diputado a Cortes por Murcia, siendo nombrado en 1980 ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático. Tras la disolución de este partido político, fue nombrado coordinador cultural de Alianza Popular en 1984. Su intensa labor política le fue muy útil como experiencia para sus libros de Historia.

En otoño de 1993, Ricardo de la Cierva creó la Editorial Fénix. El renombrado autor, que había publicado sus obras en las más importantes editoriales españolas (y dos extranjeras) durante los casi treinta años anteriores, decidió abrir esta nueva editorial por razones vocacionales y personales; sobre todo porque sus escritos comenzaban a verse censurados parcialmente por sus editores españoles, con gran disgusto para él. Por otra parte, su experiencia al frente de la Editora Nacional a principios de los años setenta, le sirvió perfectamente en esta nueva empresa.

De La Cierva ha publicado numerosos libros de temática histórica, principalmente relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo, la masonería y la penetración de la teología de la liberación en la Iglesia Católica. Su ingente labor ha sido premiada con los premios periodísticos Víctor de la Serna, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid y el premio Mariano de Cavia concedido por el diario ABC.

El internamiento de la
Flota Republicana

Decidida ya a internarse desde la mañana del 6 de marzo, la Flota Republicana se desconectó de la Posición Yuste y de Valencia, y, de acuerdo con las autoridades navales francesas, acató desde la tarde de ese día 6 las órdenes del vicealmirante Bléry, comandante en jefe y prefecto marítimo de la IV Región Naval francesa con puesto de mando en Sidi Abdallah, Túnez. Pero los generales de Valencia, a las órdenes ya del Consejo Nacional de Defensa, trataban de que la Flota regresara y a las 00:50 del día 7 transmitían por la emisora de la flotilla de vigilancia el siguiente mensaje: «Delegado convoyes marítimos a jefe de la Flota. General Menéndez desea saber noticias». El oficial de cifra, Vivancos, repite a lápiz la misma anotación que escribió al devolver su mensaje anterior: «No dio acuse de recibo el Cervantes, se dio varias veces al aire».

La Aviación nacional del Bloqueo mantenía permanentemente un avión Cant-Z de reconocimiento a la vista de los barcos enemigos, que nunca trataron de hostigarle, mientras unidades de la Escuadra y la Aviación italiana montaban guardia permanente en el canal de Sicilia para impedir la entrega de la Flota Republicana a las autoridades soviéticas, como temía Franco sin fundamento alguno. Un parte de la Jefatura Nacional del Aire localizaba a la Escuadra Republicana frente a Bizerta a las ocho de la mañana del día 7 de marzo.

Comunican de Aviación, a las 12 horas, que se han efectuado dos reconocimientos, uno entre las 7:45 y 9 h. del día de hoy, y el segundo posteriormente. La Escuadra Nacional la ven al sur de Cartagena. Los hidros que han efectuado el reconocimiento han recibido fuego de dos baterías que están situadas en Portman, una de 38 y otra del 15.5. No se ha observado nada más.

La Escuadra roja ha sido vista a las 8 horas anclada delante de Bizerta.

Se va a bombardear de nuevo el fuerte de Galera y seguirá la actuación durante todo el día 8.

Era verdad. Poco antes, a las 05:03 se entregaba en el puerto de Ibiza el guardacostas republicano Tetuán, huido de Cartagena. Pero el Consejo de Defensa seguía ignorando a lo largo de todo el día y la noche del 7 de marzo la situación de la Flota, que se había declarado adherida a él en espíritu y a las 00:20 del día 8 insistía en la llamada desde la emisora de la flotilla de vigilancia: «De general Matallana. Cartagena todo nuestro. Entre en puerto cuanto antes, avisando llegada o cuando pueda hacerlo. Aviones de reconocimiento nuestros volarían constantemente lo que comunico para evitar cifras» (SHEMA). Pero desde el mediodía anterior las unidades de la Escuadra de Cartagena habían entrado ya, a las órdenes de Francia, en el puerto de Bizerta, donde había ido a refugiarse y entregarse también la Flota rusa blanca doce años antes cuando perdió sus puertos en la patria.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La sublevación del coronel Casado»

Mira libros similares a La sublevación del coronel Casado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ricardo de la Cierva - Yo, Felipe II
Yo, Felipe II
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - Misterios de la historia
Misterios de la historia
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - Las puertas del infierno
Las puertas del infierno
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - La transformación de España
La transformación de España
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - La Revolución de Octubre
La Revolución de Octubre
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - La hoz y la cruz
La hoz y la cruz
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - Francisco Franco
Francisco Franco
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - El nacionalismo vasco
El nacionalismo vasco
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - El nacionalismo catalán
El nacionalismo catalán
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - El hundimiento de la República
El hundimiento de la República
Ricardo de la Cierva
Ricardo de la Cierva - Carrillo miente
Carrillo miente
Ricardo de la Cierva
Reseñas sobre «La sublevación del coronel Casado»

Discusión, reseñas del libro La sublevación del coronel Casado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.