• Quejarse

Zenobia Camprubí Aymar - Diario 3. Puerto Rico (1951-1956)

Aquí puedes leer online Zenobia Camprubí Aymar - Diario 3. Puerto Rico (1951-1956) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1987, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Zenobia Camprubí Aymar Diario 3. Puerto Rico (1951-1956)

Diario 3. Puerto Rico (1951-1956): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diario 3. Puerto Rico (1951-1956)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Zenobia Camprubí Aymar: otros libros del autor


¿Quién escribió Diario 3. Puerto Rico (1951-1956)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diario 3. Puerto Rico (1951-1956) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diario 3. Puerto Rico (1951-1956) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Reconocimiento y advertencia

La preparación para la publicación del Diario 3 de Zenobia Camprubí estaba en marcha en 1993 cuando tuvo que ser interrumpida por la autora de estas líneas por razones personales de peso, pero ya contaba con la información más importante referente a sucesos de que se habla en el Diario y a los que siguieron después.

Facilitaron y aclararon datos importantes personas hoy fallecidas. Conste en estas líneas mi agradecimiento a ellas y a todos los que en Puerto Rico ayudaron en la investigación, En primer lugar al Dr. Fernando Batlle, casero, médico y amigo fiel de Zenobia y Juan Ramón, que los atendió hasta la muerte de ambos; a su esposa Dalila León de Batlle; a María Emilia Guzmán, directora de Enfermeras del Hospital de Veteranos de Hato Tejas, dirigido por el Dr. Ramón Fernández Marina. Ambos asistieron a J. R. en sus crisis y en el último año de su vida, de 1957 a 1958; a Consuelo (Connie) Saleva, asistente Administradora de la oficina del rector de la U. P. R., Dr. Jaime Benítez, de quien fue leal secretaria, y también estimada amiga de Z. y J. R.; a la Sra. Lulú Martínez de Benítez, esposa del rector; a la Sra. Josefina Tió de Ortega, esposa del médico español Luis Ortega, que asistió a J. R. desde su enfermedad en Maryland; a la Sra. Haydée Ramírez de Arellano de Rodríguez Olleros, su esposo. El Dr. Ángel Rodríguez Olleros fue báculo de Z. y J. R. durante la residencia en P. R.

La profesora Nydia Lucca Irizarri, de la U. P. R., y el profesor Otto Sievens Irizarri, de la Universidad Católica de P. R., descendientes de la rama de los Lucca, fundadores de la estirpe puertorriqueña de Zenobia, enriquecieron mi conocimiento de los antepasados de ésta, amén de llevarme Nydia al libro de Josué G. Lucca, Labrador (Rincón Cultural, WA, 2000).

Indispensable me fue la ayuda de Raquel Sárraga, la expertísima conocedora de los archivos de la «Sala Z. y J. R. J.» de la Biblioteca de la U. P. R. También contribuyeron sus seguidoras como dirigentes, Herminia Reinat Rivera, Elsa Rodríguez y Lily Busquets.

Utilísima fuente de información ha sido la Bibliografía de J. R. J. de Antonio Campoamor González. Otras obras consultadas se citan en las «Notas».

En los EE.UU. secundó mi labor investigadora, cuando aún no se habían popularizado las facilidades de la informática, mi inteligentísima ex-alumna Lisa Jo Finstrom, y, recientemente, he contado con el consejo del personal de la Biblioteca McKeldin de la Universidad de Maryland, que menciono en orden alfabético: Lori A. Goetsch, Diana K. Harvey, Barbara B. Lay, Alicia M. McManus y Deborah Stefany.

Por consultas referentes a materias científicas concernientes al Diario agradezco al Dr. Guillermo C. Sánchez, hoy fallecido, del Massachusetts General Hospital de Boston donde asistieron a Zenobia, al psiquiatra Dr. Juan Buono, del Hospital de la Universidad de Georgetown de Washington, a mi familiar la Sra. Gladys Salazar de Palau, tecnóloga médico, y a mi hijo John Kraig Nemes.

A Biruté Ciplijauskaité, profesora emérita del Institute for Research in the Humanities, de la Universidad de Wisconsin, a la Sra. Margarita Durán de Gálvez, entonces ministra de Cultura de la Embajada de Honduras de Washington, debo datos importantes, y a la profesora Mercedes Juliá de la Universidad de Villanova, de Filadelfia, apoyo de otra índole, así como al Sr. Joaquín Martín Gordo y a su esposa Pepa Chacón de Martín, de la radio y la televisión españolas, respectivamente.

Mi reconocimiento también a la Sra. Berta Casanova, que se ocupó de transcribir el Diario en sus comienzos, y a la Sra. Eva Vilarrubí, que con gran paciencia y tino llevó el texto a su forma final. Ambas personas de la Universidad de Maryland.

Por último, mi más hondo agradecimiento a Francisco Hernández-Pinzón Jiménez, que con paciencia y entereza ha llevado los muchos trabajos, por así llamarlos, que heredó de sus tíos Z. y J. R. y que han pasado a su hija Carmen Hernández-Pinzón Moreno. Muchas gracias por su amistad, por la confianza que en mí han puesto siempre y por haber enriquecido, por tantos años, mi conocimiento de la vida y la obra del poeta.

El Diario 3 de Z., escrito mayormente en español, aparece, en su totalidad, como los anteriores, sin cambios u omisiones de ninguna clase, para preservar su legitimidad como testimonio de la lucha de su autora, enferma, dolorida e impaciente por terminar la obra de su marido y asegurarle, en ausencia de ella, una decorosa existencia en su enfermedad. También se han respetado las siguientes abreviaturas: Z. (Zenobia), J. R. (Juan Ramón) y P. R. (Puerto Rico).

En los diarios, Zenobia escribe para sí, sin esmero, en un español o inglés corriente, sin vinculación a ninguna área geográfica. Ambas fueron para ella lenguas madres; las aprendió al mismo tiempo de niña, de su abuela y su madre puertorriqueñas. La primera, Zenobia Lucca, educada en los Estados Unidos, casó con el norteamericano Augustus Aymar, y sus hijos, entre ellos Isabel Aymar de Camprubí, madre de Zenobia, eran todos bilingües. No es de extrañar que haya influencia de ambas lenguas en la manera de expresarse de Zenobia. Tampoco su manera culta de hablar indicaba su procedencia. Al casarse con J. R., fijó su residencia en Madrid, de 1916 a 1936, pero vivió en la América Hispana y la Sajona los últimos veinte años de su vida, de 1936 a 1956.

Habrá lectores que se valdrán del contenido de este triste Diario 3 para desmerecer a Z. y al poeta, como ya lo han hecho con los anteriores. Pero «la inmensa minoría» sabrá leerlo con justicia y equidad.

GRACIELA PALAU DE NEMES

University of Maryland

ZENOBIA CAMPRUBÍ nació en Malgrat de Maren en 1887 En 1916 se casó con Juan - photo 1

ZENOBIA CAMPRUBÍ nació en Malgrat de Maren, en 1887. En 1916 se casó con Juan Ramón Jiménez y, hasta su muerte, se convirtió en la compañera inseparable del poeta y fiel colaboradora de todos sus proyectos literarios. Dio clases de literatura en las universidades de Maryland y de Puerto Rico. A su vocación literaria le debemos las traducciones al castellano de las obras del escritor hindú Rabindranath Tagore. Zenobia Camprubí murió el 28 de octubre de 1956, dos días después de que le concedieran el premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez.

In memoriam of my beloved husband Dr John L Nemes Muerte y ausencia de - photo 2

In memoriam

of my beloved husband

Dr. John L. Nemes

Muerte y ausencia de Zenobia Camprubí

El 20 de setiembre de 1956, Zenobia regresó a Puerto Rico y por sugerencia de su médico de cabecera, el Dr. Fernando Batlle, secundado por los médicos amigos de la pareja, se decidió trasladarla a la Clínica Mimiya, donde podían proporcionarle los cuidados que necesitaba en lo que le quedara de vida.

Al reclamo de su tía, Francisco Hernández-Pinzón Jiménez llegó el 28 para encargarse del poeta y llevarlo a España, si accedía, a la muerte de ella. Ambos pasaban el día al lado de Zenobia en la clínica. El Dr. Fernando Batlle los llevaba y traía a su paso camino del hospital que dirigía. Aunque Zenobia tenía tres enfermeras de turno, las amistades y los parientes se turnaban también, para hacerle compañía; a diario las fieles Adriana Ramos Mimoso y Connie Saleva, secretaria del Rector Benítez, a quienes con Dalila León, esposa del Dr. Batlle, Zenobia hacía encargos anticipando su muerte y sobre todo al sobrino, instruyéndolo en el cuidado de su tío.

Aunque sin perder la esperanza de que, a su muerte, J. R. volviera al lado de su familia en España, Zenobia le pidió al Rector de la Universidad de P. R., Jaime Benítez, que no lo desamparara, si Juan Ramón no quería o no podía volver a su tierra, y que le mantuviera el sueldo aunque no pudiera desempeñar sus obligaciones.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diario 3. Puerto Rico (1951-1956)»

Mira libros similares a Diario 3. Puerto Rico (1951-1956). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diario 3. Puerto Rico (1951-1956)»

Discusión, reseñas del libro Diario 3. Puerto Rico (1951-1956) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.