Ángel Ganivet - Granada la bella
Aquí puedes leer online Ángel Ganivet - Granada la bella texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1896, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Granada la bella
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1896
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Granada la bella: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Granada la bella" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Granada la bella — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Granada la bella " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
A doña Ángeles Siles de Ganivet,
madre del autor; Granadina
amantísima de su ciudad
He aquí un libro único dentro de la historiografía española, uno de los grandes libros españoles. Con estas páginas Ángel Ganivet inaugura una literatura municipal y urbanística que tendrá amplia resonancia en las letras del siglo XX . Es un alegato ante un tema obsesivo en el mundo moderno: el destino y peligro de las ciudades artísticas. En prosa incisiva y castiza el más temprano escritor de la generación del 98, recoge en libro una serie de artículos periodísticos que constituyen una campaña literaria en favor de la salvación urbanística de una de las primeras ciudades del mundo; GRANADA LA BELLA es un libro apasionante, de recomendada lectura para los hombres de hoy. Los problemas que plantea Ganivet son más de hoy y de mañana que del ayer para el que parecen estar escritas estas páginas. Nace con este libro, que ahora se reimprime, otro de los grandes temas del 98: el interés por la ciudad artística. Ganivet frente a su Granada y Barrés ante Toledo personifican el estilo de una generación de escritores europeos que hoy son considerados como pioneros del mundo actual.
Ángel Ganivet
ePub r1.3
Titivillus15.09.15
Título original: Granada la bella
Ángel Ganivet, 1896
Fotografías: José García Ayola
Fotografías: Rafael Garzón
Retoque de portada: Titivillus
Editor digital: Titivillus
Corrección de erratas en: 15.09.15
ePub base r1.0
ÁNGEL GANIVET, (Granada, 13 de diciembre de 1865 - Riga, Letonia, 29 de noviembre de 1898), escritor y diplomático español. Se le considera, por su incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor simbólico de la Generación del 98, proyectando su lucha interior en su visión de España en su obra Idearium español, donde interpreta a España como Virgen dolorosa rodeada de la cultura positivista y escéptica del siglo XIX . Nacido en una familia de clase media, su padre murió cuando él tenía nueve años. A la edad de diez años, una fractura le lleva a punto de perder una pierna; poniendo en riesgo su vida, se niega a la amputación y, tras años de rehabilitación, consigue no quedarse cojo. Con retraso, inicia sus estudios cursando entre 1880 y 1890 el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, consiguiendo siempre notas de sobresaliente. En 1888 empieza el doctorado en Madrid; se doctora, con sobresaliente y premio extraordinario, con La importancia de la lengua sánscrita, tras no serle aceptada otra tesis titulada España filosófica contemporánea. Se presenta a las oposiciones al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, que gana, y es destinado a la biblioteca del Ministerio de Fomento en Madrid. Se integra poco a poco en el mundo literario madrileño. Inicia una relación de amistad con Miguel de Unamuno en 1891, cuando estudian juntos para las oposiciones a cátedra de griego (que Unamuno conseguiría por Salamanca y Ganivet perdería por Granada). En 1892 conoce a Amelia Roldán Llanos, de la que se enamora aunque no terminan casándose por razones desconocidas. De su relación, nacen dos hijos: Natalia, que muere al poco de nacer, y Ángel Tristán. En mayo de ese mismo año, Ganivet gana con el número uno unas oposiciones al cuerpo consular y es nombrado vicecónsul en Amberes, tomando posesión en julio; pasará cuatro años en la ciudad belga. Durante ese tiempo, se desarrolla intelectualmente: lee, aprende idiomas, aprende a tocar el piano y empieza a escribir. Por otro lado, su relación con Amelia se deteriora. En 1895 es ascendido a cónsul y destinado a Helsingfors (actual Helsinki). En los algo más de dos años que pasa en Finlandia produce la mayor parte de su obra literaria. Posteriormente toma posesión del consulado de Riga en 1898. Allí, fruto de una crisis espiritual, sin su mujer, solo, tras las pérdidas de las últimas colonias de España y entristecido por la grave situación de su nación, cae en una profunda depresión que lo llevará a suicidarse tirándose al Río Dvina de Riga desde un barco (tras haber sido salvado en una primera intentona).
La edición de GRANADA LA BELLA que EDITORIAL ALBAICÍN ofrece a los lectores de habla española, reproduce la que en 1896 su autor publicó en edición privada, en la ciudad de Helsingfors impresa por los tipógrafos E. Sóderlund y M. Lindroos en la imprenta de J. C. Frenckell and Sons Boktryckeri, que a su vez recoge la serie de artículos publicados bajo el mismo título en el diario «El Defensor de Granada» de su ciudad natal, entre los meses de febrero y abril del año 1896.
Se añade a dichos textos un apéndice, inédito hasta 1954, que puede considerarse como capítulo final del libro.
Se han recogido al frente de esta nueva edición de GRANADA LA BELLA los prólogos de Antonio Gallego y Burín y Rafael Gago Palomo que figuran al frente de las ediciones del inmortal libro ganivetiano impresas en Granada, ciudad natal del autor y de los prologuistas, en 1954 y 1904 respectivamente.
Seis láminas fuera de texto, originales de los fotógrafos granadinos del siglo XIX Ayola y Garzón, ilustran esta novísima edición de uno de los grandes libros españoles, al decir de Ortega y Gasset.
A. G. M.
Cuando, en 1899, se publicó El Libro de Granada, ya Ángel Ganivet, su inspirador y colaborador primero, aquel «abencerraje apasionado, lleno de muerte y de quimeras», como le llamó Antonio Espina, había desaparecido para siempre entre las aguas heladas del Duina.
Un mes antes de su muerte, el 24 de Octubre de 1898, escribía a su gran amigo Nicolás María López enviándole el plan del segundo volumen de aquel Libro, en el que colaborarían, laborarían, con él mismo, el citado Nicolás María, Gabriel Ruiz de Almodóvar, Matías Méndez Vellido y, además, Antonio J. Afán de Ribera y Rafael Gago Palomo. Este segundo volumen quería Ganivet dedicarlo a los niños, a ver si se conseguía «introducir en las escuelas un libro de lectura sana y granadina que sirviese en lugar del Juanito y demás lecturas sin carácter. Si sabemos dar forma a la idea —agregaba— habremos hecho una obra transcendental y, a la vuelta de veinte años, se recogerá el fruto».
Ese segundo Libro no llegó a hacerse. Pero, ahí quedó su plan, como una prueba más de la preocupación que, hasta la hora misma de su muerte, acompañó a Ángel Ganivet por la ciudad en que naciera.
Desde que, en 1888, contando 23 años, salió por vez primera de ella para estudiar en Madrid, no hay una sola carta suya que no esté empapada de su recuerdo y de su nostalgia, y en la que no se haga alusión a cosas y personas de Granada, o se exprese el deseo de la vuelta a la ciudad querida, cuando, ya Archivero, los deberes de su cargo le retienen en Madrid. «Vivir en Madrid continuamente —repite más de una vez— cansa mucho». Y, en esas horas de cansancio, no duda en limitar sus aspiraciones, en renunciar a ser diplomático por no disgustar a su madre, en planear su vida futura en la provincia: «Si, al cabo de unos años de aprendizaje —escribe a aquélla, en 1892— saliese a oposición una cátedra, con ella y el bufete podría vivir en Granada, porque en provincias es más fácil crear un bufete que aquí en Madrid, donde llueven los ex ministros».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Granada la bella»
Mira libros similares a Granada la bella. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Granada la bella y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.